nuevodiario.es

"La columna rota de Frida, dolor y arte", por María Antonia García, abogada

'La columna rota de Frida, dolor y arte', por María Antonia García, abogada
jueves 26 de mayo de 2022, 08:06h
'La columna rota de Frida, dolor y arte', por María Antonia García, abogada

El autorretrato “La columna rota” de Frida Kahlo , es tan inquietante y dolorosa su contemplación que trasmite todo el sufrimiento que la pintora padeció a lo largo de su vida, tanto física como mentalmente .Cielo tormentoso con fondo desértico, como su baldío vientre, el cuerpo desnudo abierto desde la garganta hasta la cintura, donde se asoma una columna jónica resquebrajada, la suya, ese armazón ortopédico, como una estructura que mantiene su cuerpo, parece que al quitarlo la llevaría al desmoronamiento, los clavos que la saetan por todo su torso, y ese rostro con lágrimas, a la vez sereno y hermoso, como una diosa azteca, cubierta con un sudario a la altura la cintura en blanco con mancha de sangre. Ella exhibe fragilidad, desolación, su corazón herido por su tortuoso amor por Diego Rivera, la frustración de la maternidad. El dolor atrapado en su cuerpo.

En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo, André Breton, calificó la obra de Kahlo de surrealista, en un ensayo que escribió para la exposición de la pintora en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declaró más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

Hoy Frida, es un icono feminista, una heroína de la diferencia, una pintura admirada por su personalidad y su talento artístico. Pablo Picasso mostró su admiración por la obra de Frida que se puede resumir en una frase sobre el estiló único de la artista mexicana, cuando recomienda su obra a una amiga, que dice:

“ Te recomiendo , no como esposo sino como entusiasta admirador de su trabajo, ácido y tierno, duro como el acero y delicado y fino como un ala de mariposa, adorable como una hermosa sonrisa y profunda y cruel como la amargura de la vida”.

Si pueden no se pierdan la exposición sobre la autora en la Fundación Casa de México en España, en Madrid. Frida Kahlo: “Alas para volar” del 07 de Mayo al 30 de Noviembre de 2022. Espléndida …,no les dejará indiferente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios