nuevodiario.es

El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” regresa a Cartagena tras finalizar su XXVI Campaña Antártica

El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” regresa a Cartagena tras finalizar su XXVI Campaña Antártica
domingo 22 de mayo de 2022, 09:40h
El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” regresa a Cartagena tras finalizar su XXVI Campaña Antártica

El buque ha permanecido 156 días fuera de su base y ha alcanzado los 71º 20´ S, la latitud más austral jamás alcanzada por un buque de la Armada.

El buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides” ha recalado en el puerto de Cartagena, poniendo fin a un despliegue que comenzó el 16 de Diciembre del pasado año.

El acto de recibimiento ha sido presidido por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.

En estos más de 5 meses, el “Hespérides” ha recorrido cerca de 22.000 millas (distancia equivalente a una vuelta al mundo) y ha cruzado cuatro veces el Mar de Hoces, que separa el continente sudamericano de la península antártica, conocido por sus condiciones extremas de viento y oleaje. Entre el 15 de Enero y el 1 de Abril ha navegado principalmente en aguas del Tratado Antártico alcanzando los 71º 20’ S, la latitud más austral jamás alcanzada por el “Hespérides” en su historia. Durante esta navegación el buque ha hecho escala en Mar del Plata, Ushuaia (en tres ocasiones), Punta Arenas y Salvador de Bahía.

Campaña Antártica Española

La labor del buque oceanográfico de la Armada ha resultado fundamental durante la que ha sido su XXVI Campaña en el océano Austral, encuadrada en la XXXV Campaña Antártica Española. A bordo del “Hespérides” se han desarrollado tres proyectos científicos de diversas disciplinas, en los que han participado 63 personas, se le ha dado apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” y se ha facilitado la movilidad en la zona Antártica a 27 proyectos y series temporales terrestres. En total, por el buque han pasado 178 científicos y técnicos de 15 nacionalidades diferentes.

Tras haber cerrado las bases antárticas de cara al invierno austral, en el tránsito de regreso a España, el buque ha completado sus tareas de apoyo a la ciencia mediante la ejecución del proyecto oceanográfico PYROWIND.

Una vez finalizada la Campaña Antártica, el “Hespérides” zarpará de nuevo el próximo 26 de Mayo para comenzar la Campaña ZEEE-22 en aguas del Mediterráneo, y que concluirá el 24 de Junio. La Campaña, cuyo objetivo es llevar a cabo el levantamiento sistemático de datos del fondo oceánico en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española, está dirigida por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y por el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) y con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y las Universidades Complutense de Madrid (UCM) y de Cádiz (UCA).

Acerca del buque de investigación oceanográfica “Hespérides”

El “Hespérides”, catalogado como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Cuenta con una dotación de 53 personas, bajo el mando del Capitán de Fragata Tomás Cordón Scharfhausen, y dispone de capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Tiene una eslora de 82,5 metros y un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga. Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento. Dispone de un total de 11 laboratorios equipados, distribuidos en más de 350 m2 dedicados exclusivamente a la investigación. El buque está fabricado con un casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para operar entre hielos.

Tras la entrada en vigor del Código Polar de la IMO (Organización Marítima Internacional), y su aplicación a partir del 1 Enero de 2018, el BIO “Hespérides” cuenta con su certificado de operación en aguas polares, habiendo sido certificado como buque de la clase “C”.

Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al mundo

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la Primera Vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el BIO “Hespérides”, iza el distintivo conmemorativo ya que forma parte del “Grupo de Buques del V Centenario”, por ser una de las unidades de la Armada Española en servicio que ha completado la vuelta al mundo (Expedición “Malaspina” 2010-2011).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios