nuevodiario.es

Pulso de Susana Díaz a Pedro Sánchez

Pulso de Susana Díaz a Pedro Sánchez
domingo 30 de julio de 2017, 12:02h
Susana no renuncia al control del PSOE.

Hoy domingo Susana Díaz será reelegida como secretaria general de los socialistas andaluces en un congreso no exento de polémica tras las declaraciones realizadas y el pulso que le ha echado a Pedro Sánchez, poniendo en entredicho la pretensión federal de dibujar un país plurinacional.

Así Díaz se ha desmarcado claramente del nacionalismo, defendiendo ante los delegados en el Congreso Regional su concepto de federación unida, cohesionada e igualitaria, añadiendo: “los socialistas de izquierda no anteponen las personas a los territorios”. Aprovechando el atríl arremetió contra el desafío soberanista catalán al recordar que el pueblo andaluz “siempre consiguió sus derechos constitucionalmente” y criticando el referéndum, previsto para el 1 de octubre al que calificó de ilegal. Díaz reivindicó una y otra vez la igualdad entre los españoles y los territorios como el “oxígeno de la política”.

Durante la ponencia marco, donde la corriente de Pedro Sánchez está representada por 31 de los 481 delegados, la defensa de su posición en la cuestión territorial fue debatida, no consiguiendo los sanchistas incluir el término “plurinacional” en ninguna de las propuestas de la ponencia. De esta forma, las resoluciones aprobadas en el 39 congreso federal no consiguieron su trasladado a la asamblea regional, que insiste en defender la Declaración de Granada de 2013 , cuya mayor defensa es la reforma constitucional para avanzar hacia un modelo federal como único marco de consenso en el debate territorial.

Para Susana Díaz este planteamiento no es una ruptura ni un desafío sino la consecuencia de la libertad de pensamiento, muy criticada por un representante del sector sanchista quién lamentó su actitud porque ésta rompe la “unidad de discurso” del partido, del que los socialistas andaluces forman parte.

Fue hacia los responsables de otras federaciones socialistas y en especial ante los representantes del PSC, a los que Díaz se dirigió afirmando que “en el PSOE no sobra nadie y hacen falta todas las manos”. En relación al problema de la amenaza secesionista catalana, criticó las tensiones por establecer desigualdades entre los territorios y la intención de celebrar un referéndum ilegal el próximo 1 de octubre. Así la dirigente andaluza destacó que levantará la voz en defensa de Andalucía y en la “lucha por la igualdad de un pueblo que ganó sus derechos constitucionalmente, de abajo arriba”. “Los andaluces salimos a la calle a pedir lo que era nuestro y lo que era justo”, añadió.

Si algo ha quedado patente es el distanciamiento con las tesis de Pedro Sánchez, a quien no nombró en toda su intervención.

Al congreso asistió el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y sus antecesores al frente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Rodríguez de la Borbolla que en todo momento se mostraron conformes con el planteamiento de Diaz quién ho será reelegida secretaria general de los socialistas andaluces en presencia del máximo dirigente del socialismo nacional y rival de Díaz en las pasadas primarias. Así Díaz reivindicó la figura de Guerra tras ser relevado de la presidencia de la fundación socialista Pablo Iglesias después de negarse a aceptar un cargo honorífico manifistó : " no importa el cargo que se ejerce sino el espacio que se ocupa en el corazón de los militantes" tras atribiirle haber llevado a cabo el primer congreso del PSOE en democracia. Tuvo además palabras de agradecimiento para sus antecesores de los que destacó el papel que jugaron elo 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía “pidió igualdad y no café para todos” añadió recordando las palabras de Guerra.

La presidenta de la Junta de Andalucía despidió su discurso recordándole a Guerra que “tiene un lugar en el socialismo moderno” y defendiendo el papel del exvicepresidente durante la Transición.

Sin enbargo Susana Díaz ha enfadado, y mucho, a los partidarios de Pedro Sánchez con su " soflama"en la inauguración del 13 Congreso Regional del PSOE andaluz, actuando como una oportunista al hablar de la igualdad territorial frente a los principios políticos que defiende la ejecutiva federal. Las declaraciones de Díaz han causado un hondo malestar y una profunda indignación entre los sanchistas, incluidos los tres miembros de la ejecutiva federal que estaban presentes en el cónclave andaluz, hasta el punto que los secretarios de Movimientos Sociales, Ignacio López; Mayores, María Jesús de Castro, y de Dinamización de Agrupaciones Locales, José Antonio Rodríguez, las han calificado de inapropiadas e irresponsables al considerarlas un claro desafío a los postulados oficiales del partido a nivel federal.

De esta manera la primera en pronunciarse, María Jesús de Castro no ha dudado en criticar, el discurso de Díaz, asegurando que la secretaria general de los socialistas andaluces no echa un pulso a Pedro Sánchez o a la ejecutiva federal, sino "a la mayoría del partido" que fue quién aprobó la ponencia política del Congreso Federal de junio en la que se apostaba por la "plurinacionalidad" como modelo territorial para España.

" Diaz cuestiona a la mayoría de los socialistas de este país", ha dicho recordándole a Díaz que el PSOE andaluz es "una parte del partido" y que "los estatutos que se aprueban a nivel nacional es lo que ha decidido la mayoría". "Las resoluciones federales siempre se han acatado en este partido", ha apostillado echándole además en cara: "Dice que no es nacionalista, pero esto es un ejercicio de nacionalismo puro y desde dentro de la organización", apostillando. "Hay que ser más leales con los órganos del partido", insinuado "que lo aprovado podría ser impugnado por en contra de los estatutos federales"

Así la división en el PSOE es más que evidente después de que Susana Díaz se haya revelado contra su Secretario General intentando desestabilizarle sin importarle la unidad del partido de la que tanto ha presumido durante su discurso. "Queda claro que en el seno del socialismo andaluz hay un fuerte malestar. Lo que sucede, ha lamentado, es que no todos están dispuestos a manifestarlo porque tienen condicionada su libertad", ha dicho Castro en referencia a quienes disienten del aparato del PSOE-A y mantienen silencio públicamente. "Sucedió con los avales y con los votos", acabó diciendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios