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El 97% de los docentes de Atención a la Diversidad de Almería considera insuficiente el número de sesiones que recibe el alumnado, según una encuesta CSIF

El 97% de los docentes de Atención a la Diversidad de Almería considera insuficiente el número de sesiones que recibe el alumnado, según una encuesta CSIF

El sindicato denuncia la falta recursos materiales y profesionales de Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, a pesar del incremento de personal durante estos últimos cuatro años.

El Sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha realizado una encuesta entre el profesorado de la provincia de Atención a la Diversidad que refleja, entre otros datos, que el 97 por ciento de los docentes de estas especialidades educativas en Almería considera que no es suficiente ni adecuado el número de sesiones que recibe este alumnado para atender sus necesidades educativas.

En esta línea, el sindicato ha denunciado la falta de recursos, tanto materiales como personales que padece la Atención a la Diversidad, a pesar del incremento de personal docente especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) durante los últimos cuatro años, que resulta absolutamente insuficiente para atender el creciente número de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Asimismo, la central sindical pone de relieve la falta de profesionales de Orientación Educativa en los centros de Educación Primaria y Secundaria, lo que dificulta una atención adecuada al alumnado con NEAE, así como la detección precoz.

El estudio de la central sindical recoge que el 65 por ciento del profesorado de Pedagogía Terapéutica atiende semanalmente más de una veintena de alumnos. Esta situación se agrava aún más entre los especialistas de Audición y Lenguaje, dado que más del 92 por ciento atiende a más de 20 alumnos a la semana. Es por ello que el Sector de Educación ha manifestado la necesidad de que la Consejería de Educación y Deporte “solucione de una vez los problemas que llevamos registrando año tras año por el insuficiente número de profesionales de PT y AL”. En este sentido, CSIF ha reclamado a la Administración educativa andaluza reforzar las plantillas de estos docentes para poder ofrecer una adecuada atención educativa.

Estos profesionales denuncian que el número de sesiones semanales para atender al alumnado que posee necesidades específicas de apoyo educativo es “absolutamente ridículo y a todas luces insuficiente”, no permite una atención educativa de calidad y genera frustración, estrés y ansiedad entre los profesionales de la atención a la diversidad.

La central sindical solicitó hace más de un mes a la Administración educativa andaluza información actualizada de los centros educativos en los que la labor del maestro de PT y AL es compartida semanalmente en más de un centro, sin obtener repuesta hasta el momento.

Profesionales compartidos para varios centros

CSIF Educación ha subrayado que a la falta de recursos materiales y elevadas ratios por docente, se suma la obligación de muchos profesionales de tener que atender a escolares en más de un centro educativo, lo que afecta a un 47% de maestros, de los que un 41% tiene incluso que compartir jornada laboral en cuatro instalaciones educativas a la semana.

Estas circunstancias, a juicio de la central sindical, afectan negativamente al tiempo que dedican al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y es un riesgo añadido para el profesorado, debido a los desplazamientos entre centros que se ve obligado a realizar en la jornada laboral. Además, esta itinerancia supone un menoscabo a sus condiciones laborales, puesto que no recibe contraprestación ni lectiva ni económica por ello.

“Es prioritario que en todos los centros educativos exista al menos cada uno de estos maestros y maestras especialistas a tiempo completo”, según indica el sindicato, que ha reivindicado también un refuerzo en las plantillas de los profesionales de Orientación Educativa.

El colectivo de profesorado de PT y AL, que en el curso escolar 2021-2022 está integrado en Andalucía por aproximadamente 4.800 profesionales, más de 400 en la provincia de Almería, critica las dificultades a las que se enfrenta a diario para dar una respuesta educativa adecuada y de calidad al alumnado con necesidades específicas por la escasez de medios y espacios con los que cuenta. En este sentido, un 61% de los encuestados considera “insuficientes” los recursos materiales y un 53% califica de “inadecuadas” las condiciones espaciales disponibles.

Los resultados de la encuesta también ponen en evidencia el elevado número de trámites burocráticos. En este sentido, el 98% de los entrevistados manifiesta “sentirse habitualmente abrumado por la cantidad de trámites administrativos que tiene que asumir en su quehacer docente, tiempo que impide en muchas ocasiones buscar materiales y diseñar actividades más atractivas y motivadoras para el alumnado”. Dicha carga burocrática va en menoscabo también de la atención educativa de calidad de la que es merecedor el conjunto del alumnado y, en especial, el alumnado que necesita un apoyo educativo específico.

En suma, exigen los recursos materiales y personales necesarios para brindar una atención educativa de calidad y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la atención a la diversidad.

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