“Aunque todo se acabe”, la última novela de Miguel Pasquau Liaño será presentada por el propio autor el viernes en Almería

 “Aunque todo se acabe”, la última novela de Miguel Pasquau Liaño será presentada por el propio autor el viernes en Almería
Ampliar
jueves 19 de mayo de 2022, 08:44h
 “Aunque todo se acabe”, la última novela de Miguel Pasquau Liaño será presentada por el propio autor el viernes en Almería

La presentación se llevará a cabo en la Librería Picasso, el viernes 20 de mayo a las 19 horas. Acompañarán al autor nuestro compañero Antonio Hermosa y Conchi Zurita. Antes de llegar a Almería tras un largo periplo jalonado de actos como el celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid, con la participación de su director Luis García Montero y de Miguel Ríos, o en el Instituto Cervantes de París, la novela ha sido presentada en ciudades como Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Valladolid, A Coruña, Marbella, Úbeda, Jaén y Pamplona.

La obra:

"Aunque todo se acabe" publicada por Ediciones Miguel Sánchez es una ambiciosa novela ambientada principalmente en París y en Madrid en los años 70, en plena agonía del franquismo y los primeros años de la transición. Su protagonista, Martín Godoy, es alguien de quien hablan sus testigos, en sucesivas narraciones en primera persona que ofrecen diferentes perspectivas no siempre complementarias. El mundo del exilio y la emigración española en París desde el que se pensaba la nueva España que estaba por venir, las tramas y operaciones policiales en un Madrid que agotaba los últimos cartuchos de la represión franquista, y una ambiciosa historia de amor del protagonista con la parisina Gabrielle Lenoir que se tropieza con exilios y malentendidos, sostienen el interés del lector hasta su desenlace final.

Los personajes de la historia se relacionan con otros reales como el ex Beatle George Harrison, el ministro Garicano Goñi, la Duquesa Roja, el abogado Ruiz Giménez y los intelectuales y artistas de aquel París de los 70.

La realidad histórica y las hipótesis de ficción se dan la mano en el entorno de los debates ideológicos y políticos de aquella época de la que venimos, aunque ya lo estemos olvidando, componiendo un cuadro que resultará muy familiar a quienes la vivieron, e ilustrativa para quienes vinieron después.

La trama:

Se ambienta en los años 1967 a 1981, es decir, la pre-transición, la transición, y la post-transición, en varios escenarios: un colegio de jesuitas en Úbeda, el París antifranquista, Madrid, y Bahía Blanca (Argentina) en los años que precedieron y anunciaron el golpe militar.

El personaje principal (Martín Godoy) es alguien de quien hablan sus testigos: una mujer (la parisina Gabrielle Lenoir). un amigo de juventud (el maestro José de Esponera), y una tercera persona que lo menosprecia intelectual y personalmente (el barcelonés Alfonso Caldentey). Sus miradas sobre el personaje son diferentes, y no en todo caso compatibles. Hay otras voces secundarias (dos amigas, un inspector de policía de la Brigada PolíticoSocial franquista, un terrorista del FRAP, un diplomático) que enriquecen el relato con matices imprescindibles; pero las principales son estas tres, que se van alternando en sus relatos en primera persona. De Martín Godoy se dice, en las primeras páginas, algo intrigante: en una cripta hay dos tumbas en cuya lápida aparece su nombre, con fechas diferentes de fallecimiento (1973 y 1981). En él se mezclan una estirpe campesina y anarquista y una formación en un colegio de jesuitas. Ambos afluentes marcarán su trayectoria.

El Autor:

Miguel Pasquau Liaño (Úbeda, 1959) es doctor en Derecho (1986), catedrático de Derecho civil (2013) y magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (desde 2001). Ha sido Profesor invitado de la Universidad Paris II para impartición de cursos de máster de postgrado en diez cursos académicos, es fundador (2006) y director del Foro de Jurisprudencia de Granada, y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (2017).

En lo literario, es autor de otras tres novelas: Recuerda que yo no existo (Arcopress Almuzara, 2014), Cuando siempre era verano (Ediciones Miguel Sánchez, 2015 y finalista del Premio Jaén de Novela) y Casa Luna (Ediciones Miguel Sánchez, 1ª ed. 2016 y 2ª ed. 2018). En la revista digital Contexto y Acción (CTXT) ha publicado los relatos “Días de playa” (2018), “El concejal extraviado” (2019) y “Cuadernos de cuarentena” (2020).

En 1985 publicó un libro de relatos (Relatos de la Mente, Editorial de Cultura Ubetense).

Es articulista en la revista digital Contexto y Acción (CTXT) y en Ideal de Granada y esporádicamente colabora en programas radiofónicos de actualidad.

Está en Twitter en @miguelpasquau

Web: www.miguelpasquau.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios