nuevodiario.es

CSIF celebra que 7.000 profesionales del SAS que no han tenido acceso a la carrera profesional hasta ahora en la provincia puedan solicitarla a partir de la próxima semana

CSIF celebra que 7.000 profesionales del SAS que no han tenido acceso a la carrera profesional hasta ahora en la provincia puedan solicitarla a partir de la próxima semana
  • El sindicato valora la apertura inminente del concurso de traslados, que permitirá mayor conciliación.
  • La Administración intensificará la coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil para prevenir agresiones a los profesionales de la sanidad pública, tal y como exigía la central sindical.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha puesto en valor que, a partir de la semana que viene, los profesionales del SAS que hasta ahora no habían podido acceder a la carrera profesional, unos 7.000 aproximadamente en la provincia y unos 70.000 en toda la comunidad autónoma, puedan solicitarla, tras aprobarse este lunes en Mesa Sectorial la resolución que regula la convocatoria que abre este proceso por la vía excepcional, cuyo periodo de solicitudes el SAS prevé que se inicie entre los días 23 y 25 de mayo.

“Con ello se desbloquea la progresión profesional para miles de trabajadores y trabajadoras que hasta ahora no tenían acceso a ella y se abre esta posibilidad para todas las categorías del SAS, entre las que se encuentra el personal de gestión y servicios, así como el personal temporal”, según ha destacado el Sector de Sanidad de CSIF.

Igualmente, la central sindical consiguió en la Mesa Sectorial de ayer el compromiso por parte de la Administración de desarrollar una mesa técnica para dar solución y permitir un modelo de carrera profesional a muchos profesionales que cuentan ya con una plaza en propiedad en una determinada categoría y que por promoción interna han accedido a una plaza fija en otra categoría.

Asimismo, CSIF Sanidad ha valorado la apertura, previsiblemente también la próxima semana, del plazo de presentación de solicitudes para el Concurso de Traslados, una vez que se envíen a BOJA las convocatorias ya revisadas por parte de la asesoría jurídica del SAS. Este proceso proporcionará una mayor conciliación a los profesionales, que tendrán la posibilidad, por ejemplo, de acercarse más al lugar de trabajo que desean.

Prevención de las agresiones a los profesionales de la sanidad

Por otra parte, CSIF ha valorado también el compromiso adquirido por la Administración sanitaria en Mesa Sectorial para intensificar la colaboración y coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil en todas las provincias andaluzas para prevenir las agresiones que sufren los profesionales de la sanidad pública y que sumaron 1.208 casos en 2021.

Tal y como exigía la central sindical y se recoge en el propio Plan de Prevención y Atención frente a agresiones para profesionales del SAS, se llevarán a cabo reuniones de este tipo con una periodicidad trimestral, como mínimo, para analizar las medidas preventivas y de protección que es necesario tomar para reducir estas agresiones, según ha explicado el Sector.

“El análisis y las propuestas de medidas preventivas y de protección de este grave problema son cruciales para conseguir la eliminación de las conductas agresivas hacia nuestros profesionales”, ha apuntado el sindicato. Por otro lado, el Sector de Sanidad ha añadido que “el traslado de las conclusiones de estas reuniones a los comités de seguridad y salud de los centros es fundamental para poder seguir avanzando en nuestro propósito”. En esta línea, CSIF ha pedido a la dirección del SAS que reconsidere la participación de la parte social en estas reuniones de coordinación y seguimiento del plan a nivel provincial.

Así, CSIF que ha valorado en especial el trabajo de la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales del SAS y de las Unidades de Prevención de los Centros, ha destacado “la importancia de que los profesionales tengan un plan garantista” y ha recordado que “las agresiones registradas no son todas las que realmente sufren nuestros profesionales y están infradeclaradas, debido lamentablemente a la normalización de las situaciones violentas y de las faltas de respeto, que atentan contra la dignidad y los derechos de los profesionales, el miedo a las consecuencias negativas por entender que el plan no es totalmente garantista de su protección”.

Creación de la coordinación de Trabajo Social Sanitario

De otro lado, CSIF Sanidad ha celebrado la creación aprobada en Mesa Sectorial de la figura de coordinador o coordinadora de Trabajo Social Sanitario, que constituye una reivindicación histórica del sindicato y del colectivo. En este sentido, ha reiterado su petición de eliminar la diferencia retributiva existente desde 2008 en la carrera profesional entre diplomados A2 y de revisar el valor de las TAEsc (tarjetas sanitarias ajustadas por edad) y el 20% de incremento de las Zonas Necesitadas de Transformación Social, al ser este colectivo el único al que no se le han revisado, siendo unas retribuciones actuales que el sindicato considera “ridículas”.

Por otra parte, en relación al Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) de 2022, cuyo abono se fraccionará en dos pagos en las nóminas complementarias de abril y de septiembre, CSIF Sanidad exige que el 100% de este complemento se incluya en la masa salarial bruta de todos los profesionales y que se solucione de una vez por todas la discriminación que sufre en este sentido el personal que no está en unidades de gestión clínica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios