nuevodiario.es

En el Mediterráneo el Patrullero de altura “Infanta Elena” rescata una embarcación a la deriva con inmigrantes, uno de ellos en estado crítico

En el Mediterráneo el Patrullero de altura “Infanta Elena” rescata una embarcación a la deriva con inmigrantes, uno de ellos en estado crítico
lunes 16 de mayo de 2022, 08:52h

El buque de la Armada, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), ha efectuado rescate de 3 personas, de los cuales uno de ellos se encontraba en estado crítico.

El Patrullero “Infanta Elena” que se encuentra efectuando patrulla de vigilancia y seguridad marítima el Mediterráneo, mar de Alborán, posesiones del norte de África, estrecho de Gibraltar y aguas territoriales de Ceuta y Melilla, ha rescatado una embarcación con 3 inmigrantes de origen argelino que se encontraba a unas 30 millas náuticas de las Islas Chafarinas.

La embarcación llevaba entre unos ocho y diez días a la deriva desde que perdieron el motor con el que salieron de algún punto de Argelia y en el momento del avistamiento sus 3 ocupantes estaban haciendo uso de los remos. Uno de ellos se encontraba en estado crítico presentando al embarcar un cuadro médico difícil y desconocido además de indicaciones evidentes de deshidratación extrema, hipotermia y quemaduras y cortes en diferentes partes del cuerpo con a priori muy pocas posibilidades de superar pero que gracias a la extraordinaria labor de todo el personal sanitario pudo superar tras ser estabilizado y responder positivamente al tratamiento suministrado.

Una vez atendidos y estabilizados a bordo fueron trasladados al puerto de Almería donde tras el atraque del patrullero fueron traspasados al Cuerpo Nacional de Policía y al personal de Cruz Roja Española presentes a la llegada del buque.

Traspaso a Cruz Roja y Policía Nacional

Según relatan los propios rescatados el viaje lo iniciaron un total de 11 personas entre las que figuraba una mujer embarazada, esposa de uno de los supervivientes. Tras quedarse a la deriva sin propulsión ni comida ni bebida sólo han sobrevivido los tres rescatados.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Patrullero “Infanta Elena”

El P/A. “Infanta Elena”, es la tercera de la serie de 6 corbetas de la antigua clase “Descubierta” y fue botada por la Empresa Nacional Bazán el 14 de Septiembre de 1976.El 13 de Enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificada a Patrullero de Altura con la numeral de costado P-76.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El actual Comandante del buque es el Capitán de Corbeta Narciso Donoso Alonso y la dotación para esta navegación es de 85 personas, incluyendo un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina proveniente del Tercio de Levante (TERLEV).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios