nuevodiario.es

El GM VOX Lorca propone que los fraudes en el padrón municipal sean sancionados

El GM VOX Lorca propone que los fraudes en el padrón municipal sean sancionados
Ampliar

El GM VOX en el Ayuntamiento de Lorca presentará en el próximo pleno ordinario una moción para dotar al consistorio de capacidad sancionadora sobre los fraudes cometidos en el padrón municipal.

El concejal de la formación José Martínez explica de esta forma la necesidad de dotar al Ayuntamiento de este instrumento regulatorio.

Es una percepción generalizada la de que Lorca se está convirtiendo en una ciudad dormitorio, un nicho de infravivienda creciente al amparo del aumento de la demanda de vivienda barata y la escasa oferta de esta, lo que está propiciando la aparición de nuevas formas de negocio, como la inscripción fraudulenta de habitantes en el padrón municipal.

En palabras del concejal, “la inscripción en el padrón municipal de habitantes es una obligación para cualquier persona residente en España, además de un derecho esencial de todo ciudadano, que permite el acceso a otros derechos como tarjeta sanitaria, educación, becas de comedor”, quien añade, “además, en el caso de personas extranjeras en situación irregular, el empadronamiento es necesario para justificar la residencia en territorio nacional en un hipotético proceso de regularización”.

En conclusión, Martínez defiende “la necesidad de estar empadronado, la escasez de vivienda donde hacerlo y la afluencia continuada de inmigrantes en situación irregular a nuestro país está generando que algunos desaprensivos hayan encontrado un lucrativo negocio permitiendo el empadronamiento falsario en viviendas en propiedad o en régimen de alquiler, cobrando varios cientos de euros por un trámite gratuito como es el empadronamiento”.

El político ha finalizado señalando que esta práctica “ya está asumida en muchas ciudades españolas, siendo en Lorca un fenómeno de reciente aparición, por lo que es urgente actuar cuanto antes para evitar problemas mayores”. Espera que el resto de la Corporación Municipal “comparta sus inquietudes” y apoyen esta moción para que pueda ponerse en práctica lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios