nuevodiario.es

EL MOVIMIENTO PENDULAR por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

EL MOVIMIENTO PENDULAR por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA
Ampliar
miércoles 11 de mayo de 2022, 09:02h
EL MOVIMIENTO PENDULAR por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA
EL MOVIMIENTO PENDULAR por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

“A lo largo de nuestra historia han surgido hombres y mujeres que han creado movimientos que promovían cambios importantes en la defensa, tanto de la vida como de la justicia de las personas: el sufragio de las mujeres, los movimientos de los derechos civiles, el de los derechos de los homosexuales y lesbianas, los movimientos sindicales y un largo etc. personas que lucharon por un cambio en la sociedad”.

MOVIMIENTO PENDULAR

Existe en física lo que se denomina “movimiento pendular” que consiste en un objeto suspendido de un hilo en una parte fija que realiza un movimiento de un lado a otro; la fuerza de la gravedad lo impulsa hacia abajo, produciendo una curva.

La primera descripción de este movimiento la realizó el científico italiano Galileo Galilei, que en el año 1583 observó la regularidad del movimiento de una lampara colgada del techo.

Esto servirá como introducción a este articulo; el movimiento pendular no solo se aplica para la física, sino que en la naturaleza se manifiesta de muchas maneras, por ejemplo, en la salida del sol y su puesta, en el vaivén de las olas del mar, las diferentes estaciones, etc. pero además tiene también una aplicación a nuestra forma de vivir, ya que vivimos bajo su influjo, de hecho, el mismo Galileo aplico este principio al ritmo cardiaco, también lo observamos en nuestra inspiración y expiración.

Desde el punto de vista psicológico y de comportamiento los seres humanos, tenemos periodos de subidas y bajadas en nuestro estado de ánimo, de hecho, nada permanece eternamente en un punto, tarde o temprano termina modificándose. Lo mismo ocurre con todo aquello en lo que el ser humano ha creado y se ha implicado, sistemas políticos, sociales, económicos, religiosos etc. todos han tenido a lo largo de la historia unos momentos álgidos y luego han caído, como las grandes civilizaciones, la mesopotámica, la egipcia, la griega, la romana, etc. solo quedan vestigios y rescatamos parte de sus conocimientos aplicándolos a la nueva realidad.

MOVERNOS EN UN MAR DE IGNORANCIA.

Hoy tener cultura es un reto ante la ignorancia que acampa entre nosotros, y ello, aun teniendo a nuestro alcance los medios más sofisticados para acceder a todos los datos que se encuentran en la red; aun así, nunca antes, hemos alcanzado unas cotas de estupidez tan elevadas, pero tal vez no sea toda nuestra culpa, ya que somos el resultado de un sistema que ha creado a personas “castradas” de espíritu crítico y sobre todo con una falta de compromiso contra la injusticia.

También es cierto, que nunca fue así; en ese movimiento pendular de la historia, hubo un tiempo que nuestra sociedad alcanzó cotas elevadas de conocimiento, fue el llamado Siglo de las Luces, sin el que hoy, sería difícil entender nuestro mundo moderno, es en esta época cuando florece la ilustración, un movimiento intelectual que pretendía disipar las tinieblas en las que vivía la humanidad mediante la luz de la razón y donde surgieron personajes de todo tipo que destacaron no sólo por su compromiso, sino también por su sabiduría y visión de la realidad.

Y no es menos cierto, que, a lo largo de nuestra historia han surgido hombres y mujeres que han creado movimientos que promovían cambios importantes en la defensa, tanto de la vida, como de la justicia de las personas, por ejemplo, el sufragio de las mujeres, los movimientos de los derechos civiles, el de los derechos de los homosexuales y lesbianas, los movimientos sindicales y un largo etc. personas que lucharon por un cambio en la sociedad.

La humanidad se mueve al ritmo pendular, unas veces se encuentra en un extremo y por poco tiempo retorna al punto opuesto. Creándose otras desigualdades y otros retos a los que hay que ir dándole respuestas. Lo que no es posible es dar respuestas antiguas y trasnochadas a retos nuevos. Deberíamos, eso sí, aprender de los errores cometidos para enmendar las consecuencias, pongamos por caso el cambio climático, avisado por activa y pasiva, por movimientos y seguimos destruyendo nuestra casa común, la única casa que tenemos.

¿QUE OCURRE CON AQUELLOS PERSONAJES QUE DE ALGUNA MANERA NOS REPRESENTAN TANTO EN EL MUNDO SOCIAL COMO EN EL MUNDO LABORAL?

No me cabe duda de que somos el resultado de una realidad, y que al igual que el péndulo, vamos hacia el otro lado si o si, remitámonos a los acontecimientos y sacaremos unos resultados obvios, que si no se modifican nos arrastraran.

Tenemos una hornada de representantes elegidos solo para engrosar una lista de afiliados, en el caso sindical, que no tienen ni la más ligera idea de lo que es ser un representante sindical; y a nivel político habría que hacer una criba profunda porque han perdido todo el sentido, no digamos ya de la corruptela del PP a nivel Nacional y para que hablar de Andalucía, para colmo la posibilidad de contraposición que teníamos de las izquierdas se encuentra divididas en luchas internas.

Esto tiene sus consecuencias, pongo por caso los últimos tiempos en los que estuve en la empresa VEIASA antes de jubilarme. De lo que fuimos en sus inicios a lo que ahora se ha convertido gracias a la mano del PP Vox, donde el sindicato ha colaborado, en un reducido número de personas totalmente divididas por intereses personalistas y egos inflados que más que ayudar a los trabajadores y trabajadoras se encuentran supeditados a los intereses de la actual administración andaluza encabezada por el PP y Vox con una tendencia marcada hacia tiempos de los que no quiero recordar, donde todo era producir mientras más rápido mejor.

VEIASA fue creada como una empresa de Servicios y Control de la Seguridad de los vehículos de los ciudadanos no de producción.

¿CUÁNDO SE PONE EN ENTREDICHO LA CREDIBILIDAD DE LOS REPRESENTANTES?

Para analizar esto, no hay que ser un lince, pero si hay que fijarse en ciertos aspectos y detalles sobre el modo de comportamiento y los valores en los que se asientan. Antiguamente, una de las cosas importantes que hacía creíble a una persona era su palabra, esa era una persona de bien, y en esa palabra no había doblez, sino que era veraz. Eso hoy no sólo se ha perdido, sino, que ha perdido todo valor, ya que, incluso los documentos que firmamos tienen que ser revisados cuidadosamente ya que en la letra pequeña nos engañan.

Curiosamente la pérdida de credibilidad se encuentra íntimamente ligada a un aspecto que actualmente está al alza, es el carácter individualista donde la persona está dejando de ser un ser social. La credibilidad va unida a la confianza, ésta última se pierde cuando una persona no es fiable, ni transparente.

La falta de credibilidad hace saltar por los aires las relaciones personales y por ende, con aquellos que dicen representarnos, los secretismos, la tibieza, el oscurantismo, los discursos inflados de yo-ismos, son sus señas inequívocas de presentación.

Cuando se pierde esa credibilidad es muy difícil volver a recuperarla, más bien imposible.

¿QUÉ POSIBILIDAD HAY PARA LA ESPERANZA?

Creo firmemente que aún quedan hombres y mujeres con valores, pero necesitan ser apoyadas impulsadas y formadas con las herramientas necesarias para enfrentarse a un régimen que cada vez es más despiadado. Fijémonos en el detalle, que antes en la empresa (VEIASA) se nos conocía por nuestros nombres y apellidos y se dirigían a nosotros por esos nombres, hoy somos un número, y cuando dejas de servir a los intereses que se marcan estas siendo marginado, hasta excluirte, así ocurrió cuando entró el nuevo director, que venía de la dirección de centros penitenciarios y fuimos tratados como tales.

Albergo la esperanza de que surjan personas que luchen por nuestra clase, no por los intereses de un partido o un sindicato, y albergo del mismo modo, la esperanza que dentro de los partidos y sindicatos surjan personas que apoyen y animen a estas personas no que las amolden a sus intereses.

Vivir es aprender y aprender es cambiar, aquellas personas que se resisten al cambio y viven en viejas historias, están condenadas a la oscuridad más absoluta. La vida es un ir y venir, en un eterno devenir nacemos y morimos, a no ser que nos resistamos y repitamos lo de ayer o lo de antes de ayer; hoy puede ser un nuevo día para la esperanza.

“No te resistas al cambio. No puedes impedir que las cosas se modifiquen. ¿acaso puedes permanecer en una eterna inhalación sin exhalar?”

“No conozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es complacer a todo el mundo” (Woody Alen)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios