nuevodiario.es

Podemos Melilla traslada al Congreso su preocupación por la gestión sanitaria en la ciudad autónoma

Podemos Melilla traslada al Congreso su preocupación por la gestión sanitaria en la ciudad autónoma
martes 10 de mayo de 2022, 08:38h

Desde Podemos Melilla, hemos trasladado al Congreso algunas preguntas que consideramos importantes, sobre la gestión de Sanidad en nuestra ciudad, porque creemos que hay necesidad de mejorar mucho las cosas en un servicio público tan fundamental como la Seguridad Social.

Esta vez, las preguntas que hemos hecho a través de nuestra compañera Rosa María Medel son:

- ¿Qué medidas concretas se llevarán a cabo para la integración asistencial de la Asistencia Primaria?

- ¿Qué medidas se están llevando a cabo actualmente para que las aseguradoras privadas paguen al INGESA la deuda de 2.612.375 euros ?

-¿Qué medidas se tomarán para que este endeudamiento no vuelva a ocurrir a costa del dinero público ?

- ¿En qué fecha se iniciarán las auditorías a las unidades docentes ?

Nos han enviado un escrito como respuesta pero, realmente, no nos han respondido a ninguna de estas cuestiones. Lo que han hecho ha sido enviarnos un panfleto propagandístico vendiendo “El proyecto de funcionamiento y gestión del nuevo Hospital Universitario de Melilla”, que no tan nuevo ya, pues todos en esta ciudad sabemos que llevan más de 10 años construyéndolo. Parece que quieren sacar el mayor rédito electoral posible aunque sea a costa de la nuestra salud.

Sin ir más lejos, a las dos preguntas relacionadas con el dinero que nos deben las empresas privadas, deuda que se hace más grande cada día, lo único que se limitan a contestarnos es que “a 31 de enero de 2022 asciende a un total 2.612.375,54 euros, estando comprendida en dicha cantidad la deuda correspondiente a atenciones prestadas a mutualidades de funcionarios.”, dato que, no es solo que ya lo sepamos, sino que ya lo aportábamos nosotras en la misma pregunta.

Y ya sabemos también que es una deuda que tienen debido a los servicios que la Seguridad Social les ha prestado a las empresas privadas sanitarias para que atiendan a las personas que están aseguradas con ellas. No cambia nada quiénes son los receptores de los servicios. La empresa privada debe pagar al Ingesa lo que le debe, lo que nos debe a toda la ciudadanía.

Siguen sin decirnos cómo y cuándo vamos a cobrar este dinero y qué medidas se van a tomar para que esto no siga ocurriendo.

Respecto a la Atención Primaria, se refieren a ella como un punto más del Gran Proyecto: “-La potenciación de la integración asistencial con Atención Primaria”.

Lo que tenemos claro es que no se está apostando por ella en Melilla y eso lo notamos mucho cada vez que vamos a nuestro centro de Salud.

Así que no obtenemos respuestas concretas ni planteamiento de soluciones a los problemas que observamos en la gestión del Ingesa en Melilla

Se ve que no van a tomar medida ninguna.

En la última parte del escrito de contestación que hemos recibido, han puesto que “Por parte de los centros asistenciales del INGESA no se ha externalizado ninguna prestación asistencial que se hubiese podido realizar con recursos públicos”, algo que ya nos parece la mayor tomadura de pelo teniendo en cuenta que mamografías, ecografías, pruebas para detectar cáncer de colon, resonancias magnéticas, TAC, distintos tipos de radiografías, operaciones de cataratas, estudios del sueño, y, desgraciadamente, podríamos seguir con muchos más servicios que se han estado externalizando a lo largo de los años en nuestra ciudad y se sigue haciendo, costándonos mucho más caro y contribuyendo al detrimento de la Sanidad Pública siempre, y engordando a los que se aprovechan de lo público para beneficio propio.

Por supuesto, queremos agradecer su esfuerzo a todas las personas que trabajan en el sistema público para que cada día salga el trabajo adelante, a pesar de lo difícil que se lo están poniendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios