Conferencia: “Seprona, guardas del patrimonio”

Conferencia: “Seprona, guardas del patrimonio”
Ampliar
lunes 09 de mayo de 2022, 07:52h

Organizada por la Asociación “Lorca por su patrimonio cultural” tendrá lugar mañana martes a las 20 horas en el Centro Cultural Espín. Intervendrá el Cabo Primero de la Guardia Civil Tomás Pardo Llamas

La Asociación Lorca por su patrimonio cultural, dentro de sus funciones de divulgación del patrimonio cultural, ha organizado una conferencia en la que el Cabo 1º de la Guardia Civil Tomás Pardo Llamas hablará del trabajo que desarrolla el SEPRONA, la unidad especializada en velar por el patrimonio cultural y medioambiente. En el caso del patrimonio histórico, entre sus funciones está la de investigar robos de patrimonio artístico y arqueológico, saqueos, expolios e intentos de sacar patrimonio del país sin autorización, etc. En Lorca, además, han encontrado y recuperado miles de piezas arqueológicas, una de ellas, el caso más sonado, fue la recuperación de piezas procedentes de varias excavaciones arqueológicas encontradas en una nave industrial.

A finales de la década de los años 70 y debido al considerable incremento en los robos de bienes culturales, que afectaban sobre todo a centros religiosos, surgió en la Dirección General de la Guardia Civil la necesidad de establecer una serie de medidas que paliaran en cierta medida esta plaga. Por este motivo, se asignó a la Unidad de Servicios Especiales dependiente de la Segunda Sección de Estado Mayor, la dirección de las investigaciones que fuesen necesarias llevar a cabo, así como la centralización de la información en todo lo relativo a robos cometidos, archivo de obras sustraídas y personas detenidas. Posteriormente, con la creación de las Unidades de Policía Judicial en el año 1.987, estas funciones pasaron a ser realizadas por la Unidad Central Operativa dependiente del Servicio de Policía Judicial, uno de cuyos Grupos está dedicado con carácter exclusivo a estas funciones.

Por todo ello, la Asociación Lorca por su patrimonio cultural, “sabiendo del altísimo número de yacimientos arqueológicos y expolios que aún se cometen en el Municipio de Lorca”, llevará a cabo mañana día 10 de Mayo, a las 20 h. una conferencia en el Centro Cultural Espín de Lorca. Entre otras cuestiones se explicará qué hay que hacer cuando alguien encuentra restos arqueológicos en un terreno de su propiedad, qué piezas han sido recuperadas del contrabando de arte y materiales arqueológicos en Lorca y la Región y, el trabajo de esta unidad de la Guardia Civil en el campo del patrimonio.

La actividad es gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios