nuevodiario.es

Ejercicio de seguridad marítima MARSEC-22

La Armada se adiestra en seguridad marítima con otros organismos de la Administración Pública

 La Armada se adiestra en seguridad marítima con otros organismos de la Administración Pública
Ampliar
sábado 07 de mayo de 2022, 08:51h
 La Armada se adiestra en seguridad marítima con otros organismos de la Administración Pública

Se desarrollarán trece escenarios en diferentes puntos de la costa española.

Organizado por la Armada, entre los días 9 al 20 de mayo, tendrá lugar el ejercicio MARSEC-22 que se desarrolla por toda la geografía española y en el que participan la mayoría de los organismos con responsabilidad en seguridad marítima.

El MARSEC es un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional. Se realizará adiestramiento sobre trece escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española.

El objetivo principal de este ejercicio es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar. Se buscará mejorar el nivel de cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

Como objetivo derivado se busca comprobar la coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. La gran singularidad del MARSEC es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos. Es importante resaltar que la dirección de cada uno de los escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

Otros objetivos de este ejercicio son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra y del Aire en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

El ejercicio MARSEC-22 está programado por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, conducido por el Almirante de la Flota y ejecutado por el Almirante de Acción Marítima. Se desarrollará en los siguientes escenarios:

Escenario I – NCAGS (Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo, en su traducción al español) para mejorar la cooperación entre todos los organismos y agencias españolas, tanto públicos como privados, con intereses legítimos en el área de seguridad marítima. La principal audiencia de adiestramiento son las Comandancias y Ayudantías Navales que se encuentran en los principales puertos españoles.

Escenario II – Ciberseguridad. Enfocado a demostrar las vulnerabilidades del sector marítimo. Se compondrá de unos test de penetración, unas pruebas de perturbación y engaño de los sistemas de navegación por satélite (GNSS) y un seminario sobre la vulnerabilidad de los sistemas.

El seminario se transmitirá online por el canal YouTube de la Armada https://www.youtube.com/user/ArmadaMDE.

Escenario III – Colisión de embarcaciones y accidente de buceo en Fuerteventura. Ejercicio para mejorar la coordinación entre organismos y unidades de la Armada, el Ejército del Aire y organismos civiles ante la gestión de una emergencia en la mar con evacuación de heridos y accidente de buceo. En este ejercicio se simulará la colisión entre embarcación turística y embarcación de apoyo a inmersión de buceadores de un club privado, que provoca incendio a bordo y pérdida de gobierno y propulsión además de dos heridos por quemaduras y un accidente de buceo.

Escenario IV – Incidente de contaminación en las proximidades del puerto de la Estaca (El Hierro), escenario para mejorar las labores de apoyo y coordinación de los buques de acción marítima (BAM) de la Armada con otros agentes en la lucha contra la contaminación marina, mejorar la coordinación con Autoridad Portuaria de Tenerife (sector La Estaca), Capitanía Marítima de Tenerife, Delegación del Gobierno, Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro y Ayuntamiento de Valverde. El ejercicio consiste en la simulación de un derrame de combustible diesel accidental, por rotura tubería Terminal DISA en proximidades de punto de carga/descarga de combustible en dique muelle exterior.

Escenario V – Hallazgo UXO en playa de Arnao (Asturias) y protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS). Este ejercicio tiene la finalidad de poner en práctica el procedimiento de actuación y de coordinación inter-agencias ante la aparición de una munición sin detonar (UXO) en el litoral. Y la de mejorar la coordinación con las agencias competentes en vigilancia del PAS en el Principado de Asturias. En este ejercicio se simulará la aparición de una munición sin explosionar en la playa de Arnao (Asturias) que se desactivará por los buzos de la UBUFER (Unidad de Buceo de Ferrol) de la Armada. Posteriormente se llevará a cabo la inspección del estado de conservación en que se encuentran los restos arqueológicos localizados en la Ensenada de Llan por buzos de la UBUFER en colaboración con la Dirección de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias.

Escenario VI – Riesgo para la salud pública en el puerto de Alicante. Ejercicio para practicar los planes de reacción y coordinación planteados en el plan de protección de la autoridad portuaria de Alicante y protocolo de sanidad exterior. En el marco de las medidas especiales de seguridad sanitaria exterior activadas en España con motivo de la emergencia de salud pública en un BIN (buque de interés nacional) portacontenedores procedente del golfo de Guinea aparecerá durante el tiraje de enfermos casos de fiebres altas (posible ébola) o personas en estado crítico que necesiten evacuación.

Escenario VII – Ejercicio bilateral España-Portugal en el Tramo Internacional del Río Miño (TIRM). Escenarios para mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas administraciones y agencias implicadas en el TIRM. El escenario consiste en tres ejercicios uno de salvamento y rescate de náufragos, otro de lucha contra incendio forestales en el que una aeronave apagafuegos del Ejército del Aire cargara agua en el río y otro para la lucha contra el narcotráfico en el que junto con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) se realizara el asalto a una embarcación sospechosa de narcotráfico.

Escenario VIII – Incendio de buque fondeado en Cartagena. Escenario para mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas autoridades afectadas ante una emergencia marítima en aguas del puerto de Cartagena. En este escenario se simulará el incendio de un buque en uno de los fondeaderos del puerto de Cartagena, se activarán diversos medios para la lucha contra el fuego y se instalara una carpa en el muelle Juan Sebastián de Elcano para tratamiento de heridos.

Escenario IX – Escenario Motril. Ejercicio de activación y comprobación del plan de protección del puerto de Motril bajo amenaza terrorista. Además, habrá otro ejercicio de rescate de náufragos, cuya finalidad es mejorar la coordinación entre agencias ante el rescate y auxilio de inmigrantes en la mar.

Escenario X – Escenario Málaga. Ejercicio para mejorar la coordinación interadministrativa de respuesta y colaboración ante situaciones de inmigración irregular y tráfico de estupefacientes. En este escenario se llevará a cabo un abordaje de la Guardia Civil a embarcación con posible tráfico estupefacientes y armas con apoyo de buque de la Armada y traslado al puerto de Málaga. Se incluye desactivación de explosivos en dron de organización delictiva por parte TEDAX GC en zona portuaria. También se realizará el seguimiento y rescate de una embarcación con inmigración ilegal y posterior traslado al puerto de Málaga para identificación y custodia inmigrantes en CATE (Centro de Atención Temporal a Extranjeros).

Escenario XI – Escenario lucha contra el narcotráfico con DAVA. Ejercicio para mejorar la coordinación y colaboración ante situaciones de tráfico de drogas. Consistirá en dos fases una en Cádiz de búsqueda y localización y otra en Cartagena de asalto a un buque sospechoso de narcotráfico.

Escenario XII – Escenario SEGEPESCA. Apresamiento buque extranjero en Zona Económica Exclusiva (ZEE). Ejercicio para la puesta en práctica de los cometidos de autoridades civiles y militares ante actividades pesca ilegal en la ZEE. Durante una inspección por parte de un buque de la Armada se detecta que un pesquero extranjero está cometiendo una infracción grave y se procede a su apresamiento.

Escenario XIII – Búsqueda y recuperación restos pesquero hundido en Cartagena. Ejercicio para mejorar la coordinación entre Salvamento Marítimo (SASEMAR) y Centro de Buceo de la Armada (CBA) en la intervención subacuática y mejorar la coordinación ante aero-evacuación por accidente de buceo. En este ejercicio se simulará el hundimiento de un pesquero, durante una primera fase el buque de la Armada “Neptuno” y el de Salvamento Marítimo “Clara Campoamor” realizaran la búsqueda del buque mediante sus sonares, en una segunda fase realizaran operaciones de buceo para el rescate de los pescadores y reflotamiento del buque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios