CSIF denuncia un déficit de un 65% de matronas en Almería para llegar a niveles asistenciales de la media europea

CSIF denuncia un déficit de un 65% de matronas en Almería para llegar a niveles asistenciales de la media europea

Según el sindicato, en la provincia hay 24 enfermeras especialistas de esta área por cada 100.000 mujeres, mientras la media europea es de 70 por cada 100.000 mujeres.

Hoy la central sindical conmemora el Día Internacional de la Matrona.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia la escasa plantilla de matronas con la que cuenta la provincia que se posiciona entre las ratios más bajas de España. Según los datos que maneja el sindicato, Almería debería incorporar a la sanidad pública a medio centenar de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología para llegar a cifras que ronden la media europea que se posiciona en 70 matronas por cada 100.000 mujeres, mientras que Almería cuenta con 24 por cada 100.000.

Hoy, 5 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Matrona, el Sector de Sanidad de CSIF en la provincia quiere poner el acento en la insuficiencia de esta figura profesional en los centros de salud y hospitales de la provincia. En concreto, según los datos del sindicato la provincia cuenta con 86 enfermeras especialistas para cerca de 355.000 mujeres de Almería, una cantidad, “a todas luces insuficiente”, para llegar a una ratio que garantice la calidad de este servicio público, tanto desde el punto de vista de la salud sexual y reproductiva, así como desde el ámbito de la atención integral de las mujeres en su faceta preventiva, de promoción, de atención y recuperación, en todas las etapas de la vida.

El número real de puestos específicos propios en los distintos ámbitos asistenciales de atención varía en función de la comunidad autónoma por cada 100.000 mujeres, siendo el Servicio Cántabro de Salud, con bastante diferencia, el que cuenta con más enfermeras especialistas en la Sanidad pública, unas 80 matronas por cada 100.000 mujeres, seguidas de Ceuta, Melilla, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana, ocupando los últimos puestos Madrid, Andalucía, Asturias y Cataluña con apenas 20 matronas /100.000 mujeres.

Por otro lado, según el ámbito asistencial en el que el colectivo desarrolla sus competencias, también hay otra gran diferencia entre Atención Primaria frente a la Especializada. En el caso de Almería, el Hospital Universitario Torrecárdenas, de La Inmaculada y el Universitario del Poniente suman el 76 por ciento de la plantilla de matronas, mientras el 24 por ciento restante se divide entre los diferentes distritos sanitarios de la provincia.

Por eso desde CSIF, un año más, en su día Internacional, tiene por objetivo dar visibilidad a este colectivo profesional y reivindicar la necesidad de conocer sus funciones propias, reconocer la labor que desempeñan, solicitar el aumento de plantilla de estas profesionales.

El Sector de Sanidad de la central sindical también demanda un mayor número de plazas y reconocimiento en Atención Primaria, para potenciar más su figura preventiva, educadora y promotora de salud sexual positiva.

Por último, el responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería, Antonio Moreno concluye explicando que “es incomprensible que no exista al menos una matrona por centro de salud en la Atención Primaria de la provincia o que se atiendan más de 2.270 partos anuales en Hospital de Poniente con 25 matronas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios