Lorca, presente en la Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes celebrada en Murcia
Ampliar

Lorca, presente en la Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes celebrada en Murcia

viernes 06 de mayo de 2022, 08:21h
El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado que dicha Comisión fue constituida en Toledo el 23 de Noviembre del pasado año y que partió con el doble objetivo de promover el dinamismo cultural, turístico y económico de pueblos y ciudades en torno a la figura del Rey Sabio, por un lado, y de generar el intercambio de experiencias y proyectos para favorecer el apoyo mutuo en la puesta en valor del patrimonio histórico. Por ello, la actividad de la Comisión se centra en impulsar y poner en valor el patrimonio cultural de estos territorios, polo de atracción de visitantes y turistas, como palanca económica de los mismos, mediante la creación de sinergias.
Lorca, presente en la Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes celebrada en Murcia
De los ayuntamientos de 23 provincias que forman parte de la Comisión cuyo objetivo es homenajear y dar a conocer la figura de Alfonso X el Sabio, 14 participaron ayer de forma presencial y 8 de forma telemática. Entre ellos, se encontraban el Vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, las Alcaldesas de Toledo y Ciudad Real y los Alcaldes de Murcia, Ecija, Estepa, Guardamar del Segura, Hoyo de Pinares, Martos, Ortigueira y Valledermiro, además de los secretarios de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y de FMRM (Federación de Municipios y Provincias de la Región de Murcia). Durante el acto, se ha aprobado la inclusión en esta comisión de El Hoy de Pinares (Ávila), Aracena (Huelva), Caldas de Reis (Pontevedra) y Huévar del Aljarafe (Sevilla).
Francisco Morales González ha manifestado su “satisfacción por el buen trabajo conjunto que se está desarrollando desde la Comisión, ensalzando la figura del Rey Sabio”. También, ha afirmado que “en parte, somos lo que somos a día de hoy gracias al legado del Rey Alfonso X, figura que se recoge hasta en el escudo de nuestro municipio y por la que veneramos a nuestra patrona la Virgen de las Huertas, siendo también el que convirtió Lorca en el bastión más importante de la frontera de Castilla con el reino de Granada tras la capitulación con los musulmanes que se celebra el día de San Clemente, nuestro patrón, coincidiendo con el día del nacimiento del monarca”.
Así mismo, el edil de Turismo ha afirmado que “aprovechando esta efeméride, desde la Concejalía de Turismo de Lorca preparamos un interesante programa de actividades para conmemorarla bajo el nombre ‘Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X’; por lo que, durante todo el año desde Noviembre de 2021, se realizarán exposiciones, exhibiciones de cetrería, conferencias, eventos tematizados, conciertos, visitas guiadas y teatralizadas, recreaciones históricas y mucho más; actividades que se pueden consultar en la web alfonsoX.lorca.es”.
Del mismo modo, destaca que “en el caso de Lorca, la programación organizada por el consistorio ha sido conjunta con diferentes colectivos relacionados con Alfonso X como son la Federación San Clemente y la Hermandad Virgen de las Huertas, entre otros, y se prolongará hasta Noviembre del presente año 2022”.
Morales ha recordado que “la primera de las actividades relacionadas con el Año Sabio de Lorca tuvo lugar en mayo del año pasado en el marco de FITUR 2021 donde Lorca presentó este producto turístico siendo el primero de la Región de Murcia y continúa desarrollándolo abarcando diferentes disciplinas, como hemos venido haciendo”.
También, ha aprovechado para recordar que “Lorca está presente en la exposición del Museo de Santa Cruz de Toledo que se inauguró el pasado 10 de Marzo y que finalizará el 19 de Junio de 2022 en la que desde nuestro municipio hemos cedido del Archivo municipal el pergamino original del privilegio rodado de Alfonso X concediendo a Lorca el fuero de Córdoba y otras normas de la villa de Lorca para su gobierno, fechado el 20 de Agosto de 1271”.
Por último, el Concejal de Turismo ha mostrado nuevamente su sintonía y espíritu de colaboración, en esta ocasión conmemorando el legado de Alfonso X con motivo del VIII centenario de su nacimiento a través de una forma de trabajar conjunta que genera sinergias entre diferentes administraciones y entidades para ofrecer a vecinos, visitantes y turistas una diversificada y atractiva oferta de actividades al objeto de potenciar el patrimonio como motor turístico y dinamizador y trasmitirlo a las futuras generaciones como señas de nuestra identidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios