nuevodiario.es
El PP propone el establecimiento de un servicio de recogida de restos de podas y desbroces ante la ingente proliferación de rastrojos por las lluvias
Ampliar

El PP propone el establecimiento de un servicio de recogida de restos de podas y desbroces ante la ingente proliferación de rastrojos por las lluvias

El periodo de precipitaciones registrado en el municipio durante el final del invierno y el inicio de la primavera ha provocado una intensa proliferación de maleza que los vecinos no pueden quemar ni depositar en los contenedores ordinarios de residuos. La puesta en marcha de este servicio supondría una solución para cientos de lorquinos.

El Concejal por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha propuesto la activación en nuestro municipio de un servicio de recogidas de restos de podas, rastrojos y desbroces ante el problema que le está generando a cientos de lorquinos ofrecer un tratamiento adecuado a los residuos derivados de la limpieza de sus jardines y pequeños huertos que han proliferado de forma extraordinaria debido al periodo de lluvias registrado entre el final del invierno y el inicio de la primavera.

La quema de estos residuos vegetales está prohibida y sometida a multas, pero desde el ayuntamiento no se les ofrece ninguna alternativa a los lorquinos para el procesamiento de este tipo de material, algo que sí ocurre en otros municipios de nuestra región.

"Consideramos oportuno" que la empresa municipal emprenda de forma urgente una iniciativa de instalación de contenedores en pedanías para el depósito y recogida de restos de podas, rastrojos y desbroces, tal y como ya se está haciendo en numerosos municipios de nuestro entorno. "Estamos hablando de una apuesta por el medio ambiente, que contribuiría de forma eficaz a suprimir las quemas indebidas, al mismo tiempo que ponemos a disposición de los vecinos un sistema novedoso, limpio y que cumpliría con todas las garantías y seguridad. Esta medida consideramos necesario que se mantenga activa durante hasta, al menos, comienzos del mes de Octubre".

Juan Miguel Bayonas ha explicado que los ciudadanos de estas zonas tienen prohibida terminantemente, y bajo multas severas, la quema de restos de poda, desbroces o rastrojos, pero desde el ayuntamiento no se les ofrece ninguna alternativa para el procesamiento de este tipo de material. En este sentido, han sido los propios vecinos de diferentes pedanías lorquinas los que nos han venido solicitando que se active algún mecanismo que les permita dar salida a este tipo de materiales. Se trata de maleza y restos de las habituales podas en parcelas particulares que tampoco pueden ser depositados en los contenedores ordinarios.

"Nuestra propuesta" contempla que estos restos sean procesados mediante su triturado y retirados a la planta de Limusa en Barranco Hondo para su aprovechamiento como compostaje, de tal forma que los lorquinos podríamos convertir un elemento que ahora mismo constituye un problema, en un recurso positivo para nuestra naturaleza.

Para materializar esta iniciativa existen diferentes alternativas, como la instalación de contenedores en lugares estratégicos de nuestras pedanías consensuados con los vecinos, o el establecimiento de un día determinado para que los propios vecinos tengan la oportunidad de dejar estos restos en sacos junto a los contenedores habituales, pasando a ser retirados a continuación por parte de Limusa. Es una forma de preservar el medio ambiente y nuestro campo.

Desde el Partido Popular "siempre hemos trabajado para hacer de Limusa la empresa eficaz y moderna que los lorquinos necesitan para el tratamiento de los residuos urbanos, y este es el momento de que desde el municipalismo emprendamos una nueva línea para el procesamiento de los restos de hierbas y pequeñas podas. Huelga indicar que esta propuesta se dirige a los restos generados por intervenciones particulares, no a gran escala".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios