CSIF considera positiva la bajada del paro y apunta que el fin de la mascarilla y la Semana Santa han impulsado la economía de la provincia

CSIF considera positiva la bajada del paro y apunta que el fin de la mascarilla y la Semana Santa han impulsado la economía de la provincia
  • El sindicato espera que estos buenos datos del mes de abril, con más de 700 personas que han abandonado el desempleo, no sea un “espejismo” y se mantenga la tendencia.
  • Recuerda con cautela que, con el mes de mayo, llega el inicio del fin de la campaña hortofrutícola y este crecimiento puede verse interrumpido.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de abril por el Servicio Público de Empleo Estatal. El sindicato se congratula de los buenos datos del paro, con la inusual bajada en 718 personas durante este periodo y achaca estos resultados al fin del uso de la mascarilla y a la desaparición total de restricciones, además del impulso que ha supuesto la Semana Santa en la economía de la provincia.

“Esperemos que estas cifras no sean un espejismo y la tendencia pueda mantenerse en los próximos meses, teniendo en cuenta que, a partir de mayo, Almería sufrirá una desaceleración en la creación de empleo con el inicio del fin de la campaña hortofrutícola”, ha puntualizado la vicepresidenta de CSIF Almería, Aima Serrano.

En líneas generales, todos los sectores productivos han experimentado una bajada en el número de parados, fundamentalmente el Agrícola con 299 empleos más y Servicios con 337, frente a los 19 nuevos parados del Sector Industrial. “Igualmente no debemos cruzarnos de brazos y es necesario impulsar políticas de empleo de calidad porque la temporalidad sigue siendo latente en el tejido productivo de la provincia, dado que aún el 64 por ciento de los nuevos contratos son temporales, mientras los indefinidos llegan solamente al 36 por ciento”, ha añadido Serrano.

Por otro lado, la responsable sindical ha puntualizado también que sigue siendo preocupante la crisis energética y el actual escenario económico en términos globales con la consiguiente situación de incertidumbre y desconfianza general. “Debemos incidir en afianzar nuestra economía y motivar la inversión y la seguridad para consolidar de una vez nuestro tejido productivo”, ha argumentado.

Baja el paro también en Andalucía

De igual manera, CSIF ha celebrado el descenso del paro en Andalucía en 33.072 personas el pasado mes de abril y ha reiterado su deseo de “que no se trate de un dato puntual de un mes que es tradicionalmente bueno en las cifras del desempleo, sino que se consolide como tendencia”. Ha valorado además el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en 41.304 personas.

Así lo ha manifestado CSIF Andalucía, tras conocer los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, “que apuntan, no obstante, que uno de cada cuatro desempleados en España es andaluz y además que lamentablemente el paro sigue teniendo rostro de mujer, ya que el desempleo femenino acapara el 59% del total en Andalucía”.

En concreto, aunque las personas en situación de desempleo en Andalucía bajan ya de 800.000 y ascienden a 778.798, esta cifra supone el 25,76% del total de desempleados del conjunto del país (3.022.503). Del total andaluz, 463.355 son mujeres, lo que hace necesario, a juicio de CSIF, “implementar de manera decidida políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz”.

Sin embargo, la central sindical entiende que “para que la recuperación económica se haga realidad es necesario un refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel clave como motor en la generación de empleo”, según CSIF, que ha abogado por “recurrir a nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”. En este sentido, CSIF defiende que “urge reformular el modelo económico andaluz apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios