nuevodiario.es

El patrullero de altura “Infanta Elena” inicia su participación en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

El patrullero de altura “Infanta Elena” inicia su participación en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión
Ampliar
martes 03 de mayo de 2022, 08:48h

El buque de la Armada realizará labores de vigilancia marítima en aguas del Mediterráneo y sur peninsular

El patrullero de altura “Infanta Elena” ha salido del Arsenal de Cartagena, su puerto base, para integrarse en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión. Para esta misión, el buque está integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El “Infanta Elena” efectuará, entre los días 1 y 15 de mayo, labores de vigilancia y seguridad marítima en el Mediterráneo, mar de Alborán, posesiones del norte de África, estrecho de Gibraltar y aguas territoriales de Ceuta y Melilla.

Durante la patrulla la misión de este buque es contribuir a la acción del Estado en la mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales en aguas españolas y en la Zona Económica Exclusiva, así como colaborar con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.

Así mismo durante los días 7 y 8 de mayo tiene previsto efectuar escala en el puerto de Ceuta.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Patrullero “Infanta Elena”

El P.A. “Infanta Elena”, es la tercera de la serie de 5 corbetas de la antigua clase “Descubierta” y fue botada por la Empresa Nacional Bazán el 14 de septiembre de 1976. El 13 de enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificada a patrullero de altura con la numeral de costado P-76.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El actual Comandante del buque es el capitán de corbeta Narciso Donoso Alonso y la dotación para esta navegación es de 85 personas, incluyendo un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina proveniente del Tercio de Levante (TERLEV).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios