nuevodiario.es

OSS colabora con el IBEAM en la recuperación de nuevos restos arqueológicos de procedencia subacuática en Águilas

OSS colabora con el IBEAM en la recuperación de nuevos restos arqueológicos de procedencia subacuática en Águilas
viernes 29 de abril de 2022, 10:13h

El pasado miércoles, 27 de Abril, se celebró en la Escala Real del Puerto de Águilas (Murcia) un encuentro informativo donde se informó del hallazgo de numerosos restos arqueológicos de procedencia subacuática que aparecieron a principios del mes de Abril, tras las rachas de viento que alcanzaron el nivel de fuerza 8 y la presencia de olas de hasta 4 metros, provocando una remoción de los fondos marinos.

El Ayuntamiento de Águilas, tras recibir varias comunicaciones de hallazgos por parte de buceadores locales, puso en marcha una actuación arqueológica de urgencia para localizar y proteger estos restos, que se ha llevado a cabo entre los días 21 y 26 de Abril, bajo la dirección de un equipo del Instituto Balear de Estudios de Arqueología Marítima (IBEAM) que ha trabajado con el apoyo técnico de la empresa Offshore Special Services (OSS).

Dicha intervención ha consistido en la protección física in situ de los restos de una embarcación, de cronología indeterminada, en la zona de la Bahía de Levante y una inspección de la bahía del Hornillo mediante una sonda multiparamétrica. Esta actuación está enmarcada dentro del proyecto isla del Fraile (Águilas), unos trabajos de investigación arqueológica dirigidos por el arqueólogo Alejandro Quevedo (doctor de la Universidad Complutense de Madrid) y Juan de Dios Hernández, director del Museo Arqueológico de Águilas.

Offshore Special Services (OSS) es una empresa radicada en la Región de Murcia que se dedica a trabajos en ambientes especiales, para lo que dispone de una potente unidad de trabajos hiperbáricos con personal y medios especializados. OSS, mantiene varias líneas de apoyo a acciones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, como son la integración de trabajadores con necesidades especiales, la protección del medioambiente y la conservación del patrimonio arqueológico sumergido, como parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa.

Desde el año 2021 colabora con el IBEAM, en los distintos proyectos de investigación que desarrolla a lo largo del territorio nacional, siendo el más destacado el proyecto isla del Fraile (Águilas), que representa el único Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia protegido a nivel terrestre y subacuático y uno de los proyectos arqueológicos más relevantes del panorama nacional. En esta nueva colaboración, la empresa ha demostrado de nuevo ser un apoyo fundamental para poder desarrollar esta intervención de urgencia, gracias a los medios y equipos que aporta al proyecto, así como el hecho de haberse desplazado a la zona de trabajo de manera inmediata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios