nuevodiario.es

EL INCOLORO

MESA REDONDA ISEN- “RELACIONES RUSIA-OTAN”, por Jerónimo Martínez

MESA REDONDA ISEN- “RELACIONES RUSIA-OTAN”, por Jerónimo Martínez
Ampliar
viernes 29 de abril de 2022, 10:03h
Almirante Treviño: “En estos momentos no hay solución posible porque Rusia y Ucrania han roto la mesa de negociaciones. Aquí no hay tablas”

General de División Jesús Argumosa: “La guerra ruso-ucraniana va a tener una fuerte influencia en el futuro estratégico de la OTAN”

Antonio Núñez, Embajador de España: “cada vez que hay una guerra hay que constatar que ha fallado la diplomacia. Las relaciones internacionales y la diplomacia se miden por dos criterios: la ley que marca los límites, y otra, que aunque no es obligatoria pero tan esencial como la ley, es la prudencia”

La reciente mesa redonda organizada y celebrada en Isen-Cartagena para analizar las relaciones “Rusia-Otan” congregó a un importante grupo de expertos militares y civiles que expusieron ante los asistentes sus respectivos puntos de vista en torno al conflicto que enfrenta actualmente a Rusia y Ucrania. Por su interés y dada la actualidad concerniente a la crisis militar Nuevo Diario les ofrece las conclusiones realizadas en exclusiva a este periódico por parte de los protagonistas de esta cita informativa.

En este sentido, el Almirante retirado José María Treviño ofreció su visión una vez analizadas las dos tendencias, tanto de Rusia como de Ucrania, y por qué se ha llegado a esta situación. Según Treviño, “aquí, en Europa Occidental conocemos la versión exclusiva de Ucrania pero hay que escuchar también la otra parte, la rusa para contrastarlas. Siempre es necesario escuchar ambas versiones para dar una opinión justa. Está claro que Putin ha invadido, ¿pero por qué? Hay que saber los antecedentes”.

En estos momentos, añadió el ponente, “no hay solución posible porque se ha roto la mesa de negociaciones. En el punto actual se tiene que alcanzar la victoria, bien por parte de Putin o de Zelensky. Aquí no hay tablas. La victoria de Zelensky supondría automáticamente la desaparición de Putin, y a la contra, Ucrania se quedaría sin acceso al Mar Negro. Hay que rezar, aunque es complicado, para que ganen los ucranianos. Yo les daría un 30-70 de posibilidades a la hora de vencer”, indicó el Almirante Treviño.

Sobre el papel de España en este escenario, José María Treviño dijo: “dentro de nuestra modestia tenemos que seguir proporcionando ayuda a Ucrania sin decir lo que le estoy dando. Porque aparte de armas, que está muy bien, pueden enviarse víveres y equipos sanitarios, etc. y seguir colaborando con todos nuestros esfuerzos”.

Respecto a la participación de la Armada española, Treviño recordó que el Mar Negro está vetado a todos los buques de la OTAN, “nosotros hemos aportado el buque logístico ‘Ysabel’, que por cierto nunca se tendría que haber dicho porque es un dato confidencial y está protegido. Hay que seguir enviando material por medios logísticos navales a través del puerto polaco de Gdansk”, concluyó.

Otro ponente, el General de División retirado y Presidente de la Asociación Española de Escritores Militares Jesús Argumosa se mostró safisfecho “por haber analizado el posible concepto de la Otan, a través de opiniones muy meditadas. También hemos visto la fuerte influencia que va a tener la guerra de Ucrania en el futuro concepto estratégico de la OTAN” y aventuró que cuando concluya la guerra ruso-ucraniana “va a ser un hecho tan fuerte que va a cambiar de raíz la política de la OTAN y de Occidente ante el futuro”.

Sobre el papel desempeñado por la UE y las críticas surgidas acerca de “su desaparición” en la crisis bélica actual, el General Argumosa discrepó de esta consideración y aseguró que “puede ser una oportunidad para que la UE despierte. Soy positivo y creo que va a jugar un papel notable en los próximos tiempos. Es imprescindible tener una seguridad conjunta de Defensa muy fuerte”, finalizó.

Por último, el Embajador de España Antonio Núñez García-Saúco, que moderó este encuentro calificó de “importante jornada” la desarrollada con la presencia de destacados Oficiales Generales de las FAS. El diplomático afirmó que “cada vez que hay una guerra hay que constatar que ha fallado la diplomacia”. Recordó también que las relaciones internacionales y la diplomacia se miden por dos criterios: “la ley que marca los límites, y otra, que aunque no es obligatoria pero tan esencial como la ley, es la prudencia”. En estos casos, indicó Núñez, “hay que saber manejarse en situaciones delicadas con prudencia, atino y discernimiento. La diplomacia ha fallado porque ha habido falta de diálogo, hay que darle tiempo al tiempo, tratar de entender al otro y dialogar mucho, que es lo que ha faltado”, aseveró Antonio Núñez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios