nuevodiario.es

CSIF valora que la provincia registre la mejor tasa de paro de Andalucía, pero recuerda que hay un aumento de 1.100 desempleados más que en el anterior trimestre

CSIF valora que la provincia registre la mejor tasa de paro de Andalucía, pero recuerda que hay un aumento de 1.100 desempleados más que en el anterior trimestre
Ampliar

El sindicato explica que ha habido un ligero repunte en el número de parados, de los 57.800 del último trimestre del 2021, a los 58.900 del primero de este 2022.

Almería aún se encuentra a dos puntos de la media nacional.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al primer trimestre de año 2022, donde la provincia ha registrado un 15,9 por ciento. El sindicato considera positivo que Almería tenga los mejores datos de Andalucía donde la media se sitúa en el 19,43 por ciento, pero recuerda que aún contabiliza casi 59.000 parados y se encuentra a dos puntos de la tasa de paro nacional que alcanza el 13,65 por ciento.

Sin embargo, la central sindical recuerda que la tasa de desempleados ha crecido con respecto al último trimestre de 2021, donde la provincia contabilizó 15,65 por ciento, es decir 57.800 desempleados frente a los 58.900 actuales. CSIF considera que esta pequeña regresión viene dada por este nuevo repunte en la situación económica nacional y europea y espera que en el segundo trimestre los datos vuelvan a mejorar como consecuencia del inicio de la campaña estival y de los últimos coletazos de la pandemia.

“Igualmente la provincia debe seguir trabajando en mejorar su tejido productivo, con el impulso de nuestros dos principales sectores económicos, como son la Agricultura y Servicios, así como potenciar la industria agrícola, afianzar la inversión para estimular nuestro sector turístico y también el pequeño comercio. Debe ser prioritario fomentar políticas públicas para afianzar la economía de bolsillo desde un punto de vista general y pensar a largo plazo para afianzar un empleo de calidad”, ha explicado la vicepresidenta de CSIF Almería, Aima Serrano.

Valoración andaluza

CSIF ha celebrado la bajada en la cifra de personas en situación de desempleo en 45.900, si bien se ha referido a “dos puntos negros” de los datos conocidos este jueves: “Por un lado, la destrucción de empleo, ya que se han contabilizado 32.000 ocupados menos respecto al trimestre anterior; y por otro, hay que tener en cuenta que aunque el paro haya bajado en nuestra tierra, la tasa de desempleo que tenemos en Andalucía, del 19,43%, sigue siendo una de las más altas de nuestro país y está concretamente 5,78 puntos por encima de la nacional (13,65%).

El sindicato se ha referido además al porcentaje que, según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es del 55%. De los 775.900 parados que recoge la encuesta, un total de 426.300 son mujeres, frente a 349.600 hombres. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres (del 23,21%) está 7 puntos por encima de la masculina (del 16,21%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha”, ha manifestado.

Por otra parte, a juicio de CSIF, “es imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”. “Un sector público fuerte como motor es esencial para la recuperación económica”, han concluido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios