nuevodiario.es

Se activa la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR)

Se activa la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR)
miércoles 27 de abril de 2022, 08:55h

El Almirante de la Flota preside la ceremonia de activación del Grupo de Medidas Contra Minas de la EUROMARFOR para su participación en el ejercicio “ESP MINEX 22”

El Grupo de Medidas Contra Minas de la EUROMARFOR se activa para participar junto a unidades de la Armada y OTAN en el principal ejercicio nacional de guerra de minas de este año

Este lunes 25 de Abril se llevó a cabo la ceremonia de activación de la EUROMARFOR en la Estación Naval de Mahón para participar en el ejercicio “ESP MINEX 22”. El acto estuvo presidido por el Almirante de la Flota (ALFLOT), Almirante Eugenio Díaz del Río Jaúdenes, Comandante de la EUROMARFOR (COMEUROMARFOR).

El ejercicio “ESP MINEX 22” es un operativo avanzado de guerra minas que tiene lugar en aguas de las Islas Baleares (Mallorca y Menorca) desde el pasado 25 de Abril al 6 de Mayo y que está dirigido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas (COMTEMECOM) Capitán de Navío Javier Ruiz y Ruiz de Cortázar y en el que participan 14 buques: nueve de la Armada, dos de la Marina francesa y un alemán, italiano, griego, así como unidades de buceo especializadas en la Guerra de Minas, con equipos de operación de vehículos subacuáticos no tripulados de Bélgica y Estados Unidos.

La EUROMARFOR es una Fuerza Marítima Multinacional no permanente, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, creada en el año 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar las misiones definidas en la Declaración de Petersberg tales como: misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz.

El mando de EUROMARFOR (COMEUROMARFOR) rota cada dos años entre los cuatro países participantes. España, a través del ALFLOT, ejerce el mando de esta Fuerza desde Septiembre de 2021 hasta Septiembre de 2023.

El Capitán de Fragata José M. Liarte Ros ejercerá el mando táctico en la mar del Grupo de Medidas Contraminas de la EUROMARFOR, que estará compuesto por 3 cazaminas de la Armada (“Segura”, “Sella” y “Tajo”), 1 cazaminas francés (“Andromede”) y un oficial italiano como parte de su Estado Mayor.

La participación de la EUROMARFOR en este ejercicio muestra el compromiso de las naciones que la forman en mantener el alistamiento de la Fuerza y proporcionar un entorno marítimo más seguro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios