Los ‘Mayos 2022’, en honor a la Virgen de las Huertas, celebrarán cinco eucaristías en la Plaza del Rey Sabio, Alameda de La Constitución, El Quijero, Puente Alto y Santa Quiteria

Los ‘Mayos 2022’, en honor a la Virgen de las Huertas, celebrarán cinco eucaristías en la Plaza del Rey Sabio, Alameda de La Constitución, El Quijero, Puente Alto y Santa Quiteria

La Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos ha animado a “la Hermandad a seguir contribuyendo a hacer más grande la devoción que el pueblo de Lorca siente por su patrona y que se hace aún más visible en los rezos del santo Rosario, cada domingo del próximo mes y en las distintas misas que se organizan”.

La Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos ha presentado, junto al Presidente de la Hermandad Virgen de las Huertas, Ignacio Arcas, el cartel de los ‘Mayos 2022’, así como los actos incluidos en el programa.

La edil ha explicado que “a través de este evento, los ‘Mayos 2022’, es tradicional que todos los años los lorquinos rindan culto a la Real de las Huertas, Patrona de esta ciudad en su Santuario de la Virgen de las Huertas”.

María Ángeles Mazuecos ha indicado que “Mayo es el mes de María, de las hermandades y cofradías con Cultos tanto internos como externos, también es el mes en el que Lorca rememora y abraza sus raíces religiosas, folclóricas, gastronómicas e históricas”.

Mazuecos Moreno ha animado a “la Hermandad a seguir trabajando y contribuyendo a hacer más grande la devoción que el pueblo de Lorca siente por su patrona, la Virgen de las Huertas, en cada acto que se lleva a cabo y que tienen su máxima demostración en los primeros días de septiembre, con la celebración de la Feria Chica y toda la programación que se organiza, también con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, en su honor” y ha recordado que “precisamente hace unos días presentábamos en este mismo lugar un nuevo manto que también lucirá la patrona durante estos actos de los ‘Mayos’ en honor a la Virgen de las Huertas”.

Por su parte, desde la Hermandad Virgen de las Huertas, su Presidente, Ignacio Arcas ha señalado que “cada domingo, a partir de las 7 de la mañana nuestra Patrona pasará el umbral de la puerta de su Santuario para encontrarse con sus hijos a través del rezo del Santo Rosario y posterior eucaristía en cinco lugares diferentes como la Plaza del Rey Sabio, Alameda de las Columnas, El Quijero, Puente Alto y Santa Quiteria donde la acompañarán distintos grupos folclóricos, como Coros y Danzas, cuadrillas y auroros”.

Además, los sábados por la tarde, a las 20 horas, tendrán lugar las misas en su honor donde participarán agrupaciones del tejido social lorquino, nuestros mayores, los más débiles, asociaciones de mujeres y juveniles, asociaciones deportivas y como no nuestras cofradías. Vendrán con más fuerza que nunca después de estos dos años de pandemia y Cultos interrumpidos”.

Los Cultos comenzarán este 30 de Abril con la celebración de una solemne eucaristía oficiada por Don Adolfo González Montes, Obispo emérito de la Diócesis de Almería, el cual será nombrado Custodio Honorario de Santa María la Real de las Huertas por la divulgación del culto a la Virgen de las Huertas en su diócesis.

El domingo 29 de Mayo, último domingo, como es tradición la Virgen de las Huertas, después de la Santa Misa, procesionaria por las calles del barrio acompañada de los niños de primera comunión donde se invita a todos a que vengan, después de estos duros años.

El sábado 30 de Mayo se celebrará misa solemne en honor de Santa María la Real de las Huertas, Patrona de la muy noble ciudad de Lorca, oficiada por Don Adolfo González Montes, Obispo emérito de la diócesis de Almería, el cual será nombrado Custodio honorario de Santa María la Real de las Huertas por su interés en la divulgación de los Cultos a la Virgen de las Huertas en su diócesis con varias ermitas construidas en honor de la Madre de Dios, a la vez que un incansable trabajo sobre María Virgen y Madre. Se le entregará a la vez la medalla de la Real Hermandad.

Lo que se ha querido ensalzar en este cartel ha sido la imagen de la Virgen de las Huertas que aparece luciendo un manto confeccionado, este mismo año, por la vicepresidenta de la asociación de damas de la Virgen de las Huertas, y que precisamente presentamos aquí mismo hace unas semanas. La imagen de la patrona destaca del resto del cartel a través de un halo de luz, clara referencia en la iconografía Mariana a la misión que tiene la Virgen María como madre y mediadora de las gracias que derrama sobre el mundo y a quien las pidan, un halo de luz que se extiende desde un cielo en tonos rosados y la imagen del monasterio con la virgen en procesión.

Por último, han animado “a todos los lorquinos y lorquinas a participar en esta actividad que también supone un punto de encuentro con todos aquellos vecinos que sienten devoción por nuestra patrona, la Virgen de las Huertas y hacerlo en un ambiente festivo y disfrutando también del buen tiempo, que esperemos nos acompañe durante estas jornadas”.

La noche de San Lorenzo como homenaje a Margarita Lozano, “El buen patrón”, “Charlatán”, “Alcarrás”, “Adiós”, idiotas”, “Seis días corrientes” y “Titane” en la programación de primavera del Cineclub Paradiso

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, junto al director de Cineclub Paradiso, Jesús Martínez, la segunda programación del año organizada por este colectivo.

La Concejala de Cultura ha destacado que “una vez disfrutada por todos nuestros gran Semana Santa retomamos la actividad cinematográfica con una nueva programación prevista durante siete jornadas de entre los meses de Abril, Mayo y Junio”.

María Ángeles Mazuecos ha felicitado “una vez más a los miembros del Cineclub Paradiso por una nueva programación de calidad y para todos los gustos, además de por su apuesta decidida por seguir fomentando el cine en nuestro municipio y el amor por el séptimo arte y de la que nos hablarán ahora”.

Por su parte, el director de Cineclub Paradiso, Jesús Martínez ha señalado que “podremos disfrutar de esta nueva programación con la vieja normalidad que, parecer ser, recuperamos por fin, ya que no será obligatorio llevar mascarilla durante la proyección en la sala del Teatro Guerra, aunque, por su puesto, quien quiera permanecer con ella puesta puede hacerlo”.

Jesús Martínez ha explicado que “seis de las proyecciones previstas estarán dedicadas a la habitual proyección de películas en el Teatro Guerra y una será una nueva experiencia para el Cineclub con la que estamos particularmente ilusionados: la de patrocinador de publicaciones relativas, como no, al séptimo arte”.

Martínez ha apuntado que “la línea meramente exhibidora de cine del Cineclub se iniciará hoy miércoles, 27 de Abril con la proyección de La noche de San Lorenzo, dirigida por los hermanos Taviani en 1982, y que ha sido elegida como rendido homenaje y sentido recuerdo a la memoria de Margarita Lozano. Una película que, en su momento, supuso la vuelta de la actriz lorquina a las pantallas y, además, un regreso por la puerta grande. Todavía es uno de sus mejores trabajos para el cine, si no el mejor”.

“A partir de este día y, como suele ser habitual, cada semana se proyectará un título diferente para comprobar que el buen cine sigue hoy más vivo que nunca. El miércoles, 4 de Mayo con “El buen patrón”, el gran film español de 2021, como certificó su palmarés la noche de los premios Goya, las críticas de los especialistas y, sobre todo, el favor unánime del público. El 11 de mayo con “Charlatán”, la mejor película de la gran cineasta europea Agnieska Holland en años. El jueves, 19 de Mayo con “Alcarrás”, la revelación y unánime ganadora del último festival de Berlín que confirma a su directora, la catalana Carla Simón como la mejor realizadora española del momento”.

El 26 de Mayo, “Adiós, idiotas”, la gran comedia francesa de 2021 y triunfadora en los premios Cesar (los Goya galos). Y, por fin y ya en junio, un programa doble con otro gran film español en la primera sesión, Seis días corrientes, y, en la segunda, la recuperación de un título que por problemas de distribución se nos cayó en la anterior programación, “Titane”, última Palma de Oro del festival de Cannes.

En definitiva, el director del Cineclub Paradiso ha apuntado que “se trata de una programación muy intensa, pero, también, muy especial para nosotros, puesto que el sábado, 14 de Mayo a las 12:30 h se presenta en la librería FUTURO imperfecto el libro “EL CINE EN PANTALLA GRANDE”, de nuestro compañero Luis Campoy Fernández, un emocionado y exhaustivo análisis de las películas que han forjado su alma cinéfila, en una selección de hasta 90 títulos, para él imprescindibles, absolutamente subjetiva y personal que, como es natural, lo hacen aún más sugerente y apasionante de leer”.

Ese día, el autor estará presente para hablarnos del libro y firmar ejemplares de este libro, editado por la editorial almeriense Círculo Rojo, siendo la primera experiencia como patrocinador de publicaciones sobre cine que el Cineclub Paradiso aborda desde su fundación y, por ello, estamos todos expectantes e ilusionados ante el resultado.

El autor del libro, Luis Campoy ha apuntado que “este trabajo es fruto de un amor por el cine y que vengo desarrollando desde que nací, gracias a que mis padres me fueron haciendo amar y disfrutar del séptimo arte, desde niño iba con ellos al cine, algo que ahora traslado a mis hijos”.

Campoy ha resaltado que “es en una pantalla grande, en una buena sala, donde se aprecia el cine en toda su magnitud lo que es el arte cinematográfico, la imagen, la estética, la música y la literatura, que siempre es la base de una película, y es ese amor por el cine lo que pretendo transmitir a todos los lectores, y que ellos también lo amen a través de este trabajo en el que cuento anécdotas, curiosidades y explicando, después de investigar mucho, cómo se gestó cada película, por qué se eligió a un director y no a otro, como se hizo el reparto de películas como ‘King Kong’ del año 1933 y termino con ‘It’ de Stephen King, dentro de las 90 películas de las que hablo en este libro”.

La programación completa del Cineclub se puede consultar de una forma más detallada en la página web www.cineclubparadiso.es.

Por último, la Concejala de Cultura y el director del Cineclub han animado a todos a disfrutar de esta nueva programación con la que poder seguir demostrando el interés que la ciudad de Lorca y todos los aficionados tienen por el cine”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios