nuevodiario.es

EL INCOLORO

La llegada del buque “Contramaestre Casado” a Málaga con 139 legionarios del Tercio “Gran Capitán” de Melilla inicia los actos programados para hoy Jueves Santo por la Congregación de Mena

La llegada del buque “Contramaestre Casado” a Málaga con 139 legionarios del Tercio “Gran Capitán” de Melilla inicia los actos programados para hoy Jueves Santo por la Congregación de Mena
miércoles 20 de abril de 2022, 18:22h
La llegada del buque “Contramaestre Casado” a Málaga con 139 legionarios del Tercio “Gran Capitán” de Melilla inicia los actos programados para hoy Jueves Santo por la Congregación de Mena

El buque de la Armada “Contramaestre Casado” llega hoy al puerto de Málaga con los legionarios de Melilla a bordo, hecho que supone el inicio de las actividades programadas por la Congregación de Mena para acompañar al Cristo de la Buena Muerte en su procesión anual del Jueves Santo por las calles de la capital malagueña.

El “Casado”, cuya base se encuentra en Rota, cumple anualmente la misión de transportar a las tropas legionarias que cada Semana Santa escoltan al Cristo de la Buena Muerte, una tradición que en la Armada se remonta a 1930.

Así, a las 10,30 horas de este Jueves Santo, el “Casado”, con una dotación de 61 personas, atracará en el muelle adosado del Dique de Levante, situado junto a la antigua Casa de Botes y a La Farola, con 139 legionarios, de ellos cuatro oficiales, ocho suboficiales y 127 de tropa, y siete damas, pertenecientes a la Tercera Bandera del Tercio “Gran Capitán” Primero de La Legión, al mando del Capitán Eduardo Códez Millán. El contingente, que será recibido por autoridades y dirigentes de la Congregación de Mena, participará en el traslado, entronización y procesión del Cristo de la Buena Muerte de la Congregación de Mena. El “Casado” cumplirá veintidós años de participación en esta misión, continuando una larga tradición de amistad con Málaga.

La nueva ubicación del desembarco legionario permitirá ampliar el itinerario de la Compañía de Honores en el Puerto. Así,concluido el atraque, las tropas desfilarán el Muelle Uno y el Palmeral, prolongándose hasta la Plaza de Fray Alonso Santo Tomás para participar en la entronización del Cristo de la Buena Muerte. Concretamente, el itinerario previsto por la organización es el siguiente: Muelle Adosado al Dique de Levante, Muelle Uno, Muelle 2-Palmeral de las Sorpresas, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Granada, Larios, Martínez, Atarazanas, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Plaza de la Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

Acerca del “Contramaestre Casado”

Se trata de un barco de transporte ligero, con la misión principal de proporcionar apoyo logístico entre diferentes puertos nacionales y extranjeros.

El buque transporta material y personal en apoyo a la Armada, a otros ejércitos y a múltiples organismos oficiales del Estado. También participa en ejercicios con unidades de la flota, unidades de marinas aliadas y adiestramientos propios y, de manera regular, recibe a bordo unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial, Infantería de Marina, Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas para llevar a cabo ejercicios de adiestramiento en procedimientos de asalto, control y registro de buques, así como unidades de Sanidad Exterior, Cruz Roja, y grupos de NRBQ de la Guardia Civil, que practican a bordo procedimientos de contención de enfermedades contagiosas en simulacros de tipo epidemiológico.

Encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota, el Transporte Ligero “Contramaestre Casado” (A -01) es el segundo buque de la Armada Española bautizado con este insigne nombre, en honor a uno de los héroes de la Guerra de Cuba, el contramaestre mugardés José Casado Ferreiro.

El “Contramaestre Casado” es un buque de tres islas construido en los astilleros suecos Eriksberg Mek Verkstads (Gotheburg). Fue botado en 1951 y puesto en servicio en 1953 con el nombre de 'Leeward Islands' con el propósito de cubrir la ruta de transporte frutero entre las Pequeñas Antillas y el norte de Europa.

Tras diversas vicisitudes en 1982, y con el nombre 'Thannasis K', fue apresado en aguas gallegas por la corbeta 'Vencedora', en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal, por dedicarse al contrabando. El 11 de Agosto de ese mismo año arribó al puerto de Vigo donde quedó intervenido.

Tras el abandono de sus propietarios fue adquirido en subasta pública por la Armada el 22 de Noviembre del mismo año, y dado de alta el 15 de Diciembre en la Lista de Buques Oficiales de la Armada.

La Factoría Talleres Vulcano (Vigo) se encargó de su adaptación para su nueva misión como buque de la Armada. Terminados los trabajos el 23 de Noviembre de 1983 en el Arsenal de Ferrol, fue entregado a la Armada bajo el mando de su primer Comandante Jaime Cervera Govantes. Recibió la Bandera de Combate en Mugardos el 22 de Julio de 1985.

Su denominación oficial es la de Transporte Ligero “Contramaestre Casado”, y su lema, 'Valor y abnegación', refleja con fidelidad la amplia historia de este buque tan carismático como único y que, a pesar de las numerosas obras y modificaciones a las que ha sido sometido, conserva gran parte de sus equipos y compartimentos originales, alguno de ellos de madera, como el puente de mando.

Jerónimo Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios