nuevodiario.es

LA MAGIA, LA PRESTIDIGITACIÓN Y LA TRANSPARENCIA, por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

LA MAGIA, LA PRESTIDIGITACIÓN Y LA TRANSPARENCIA, por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

“La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y a final, un disgusto grande” (Jacinto Benavente).

lunes 11 de abril de 2022, 14:09h
LA MAGIA, LA PRESTIDIGITACIÓN Y LA TRANSPARENCIA, por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA
LA MAGIA, LA PRESTIDIGITACIÓN Y LA TRANSPARENCIA, por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

Ante todo, deseo ser honesto con los lectores y sobre todo con aquellos compañeros y compañeras, que durante veinte nueve años compartí trabajo.

La crítica puede sentar mal, pero si uno intenta ser veraz el problema lo tienen los otros.

LA MAGIA, LA PRESTIDIGITACIÓN Y LA TRANSPARENCIA, por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA
Ampliar

La línea fundamental de este artículo va dirigida a señalar ciertas actitudes de un sindicato, en este caso UGT y una Dirección de la Empresa VEIASA en la que durante estos años estuve prestando mis servicios, hasta pasar a ser jubilado. He visto y he vivido tres Convenios, el último (III Convenio Colectivo de VEIASA), antes de marchar se encuentra en vigencia por la ultraactividad. Se ha pasado por una pandemia, por un cambio de modelo de política en Andalucía, (anterior por el PSOE y actualmente por el tándem PP - Vox) y lo que más lamento de todo esto es, una división entre las representaciones sindicales en la Empresa Pública, concretamente UGT y CCOO, que en vez de centrarse en la unidad parecen utilizar los problemas laborales como una estrategia para vencer a la otra.

Suelo pensar que en esta vida nada pasa por casualidad, sino, por causalidad, existe siempre en todo conflicto una causa que lo origina, por ello voy a utilizar estos tres términos (Magia, Prestidigitación y Transparencia) a modo de introducción.

La magia es un arte o más bien una ciencia oculta con la que se pretende producir unos acontecimientos, valiéndose de palabras o actos, o con la intervención de seres imaginables para producir unos resultados contrarios a las leyes naturales.

Por otro lado, la prestidigitación consiste en la habilidad de hacer juegos o trucos para la distracción y asombro del público. Como pueden ver ambas realidades son diferentes.

Ahora bien, la transparencia es totalmente opuesta a estos dos términos, porque dejarían de ser lo que son si fuesen totalmente transparentes, ya que la transparencia su acepción hace referencia a una lámina transparente, a través de la cual se ve todo.

HECHOS.

Curiosamente, estos últimos años lo que menos hemos podido percibir es la transparencia, eso sí, hemos tenido signos de verdaderos prestidigitadores.

Existe una expresión, que define este modo de actuar por el arte de birlibirloque, en la que UGT aparece durante un tiempo, desaparece durante otro sin saber la causa, y vuelve a aparecer en escena. Quiero destacar la expresión por el arte de birlibirloque, que proviene del caló y es el resultado de dos vocablos muy similares birli y birloque, juntas dan la idea de tirar la suerte (birlo) sobre una página en blanco (birlí), para ver que pasa (birloque), me quedare con esta definición más adecuada ya que en el argot caló tiene otra muy distinta. Esta expresión resume un modo muy peculiar de actuar, que también ocurre en el ámbito político.

Voy a los hechos concretos que señalan este modo de actuación y para ello me circunscribiré a las últimas fechas donde nos encontramos que el
22 marzo 2022 se produce una reunión en San Telmo con el Gobierno de la Junta de Andalucía y la Dirección de UGT de Andalucía y la Federación Regional donde en un comunicado público se titula “UGT muestra su satisfacción tras la reunión con la Junta donde se ha abordado la problemática de la plantilla de las ITVs” donde aparte de mensajes huecos no se explica nada, ni a los trabajadores/as ni a las otras fuerzas sindicales, debiendo recordar que UGT está ya en minoría en VEIASA.

La escenificación prosigue el 6 abril 2022 donde en un wasap,
|UGT-FICA VEIASA INFORMA: que “Tras la reunión que tuvimos el pasado 22 de marzo con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y el Consejero de Hacienda, hemos recibido noticias que todo va según lo tratado en dicha reunión (que nadie conoce), por lo que esperamos recibir la noticia definitiva en los próximos días, un comunicado, absolutamente prescindible por su falta de información, que no sabemos qué objetivos busca, además de marear la perdiz.

Dos días después y ante la solicitud de Reunión de CCOO a la Dirección de VEIASA sobre la obligación legal de determinar el número de trabajadores fijos y la reducción de la temporalidad, el 8 abril 2022 aparece un nuevo comunicado de autobombo, pero sin decir nada, poniendo la zanahoria y donde los trabajadores se sienten engañados y este nuevo y también innecesario comunicado dice “UGT FICA VEIASA INFORMA: que “Tras la reunión mantenida al máximo nivel político, vicepresidente de la junta de Andalucía, Juan Marín, consejero de hacienda Juan Bravo, Por el lado de la administración pública”, donde prosigue con el autobombo en plan salvadores relatando nombres que omitiré, sigue diciendo, “Tras haber realizado un gran trabajo conjuntamente con la dirección de la empresa hemos encontrado la fórmula para conseguir erradicar los problemas que llevamos arrastrando en los últimos años en nuestra empresa” prosiguen los autoagradecimientos para concluir como si esto fuera un concurso o una adivinanza, que, “pronto vamos a ver los resultados” a esto me refiero con el arte de birlibirloque

Curiosamente el otro sindicato CCOO, en estos años ha ido teniendo una actuación mucho más clara, ya que en sus peticiones e informaciones han sido argumentadas y documentadas, solicitando en más de una ocasión a la Dirección las reuniones pertinentes y que esta, está haciendo “oídos sordos” a las mismas, excepto a la que se ha publicado en este diario con carácter urgente, por incumplir VEIASA tácitamente con lo que establece el Gobierno Central en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes sobre el empleo público. Donde CCOO está solicitando alrededor de 500 contratos de reposición, estructurales y fijos, al igual que hacer hincapié en dar una respuesta a la Reforma Laboral aprobada por el progresista Gobierno Central.

CONCLUSIONES.

Un sindicato no puede actuar de esta forma como un prestidigitador, tiene por tanto que ser transparente informar claramente a sus representados y darse a entender, no puede actuar unilateralmente ni a espaldas de las demás fuerzas porque se debilita, y menos aún se puede aliar con sistemas con signos de autoritarios, o ir con los intereses de la propia empresa cuando los signos apuntan claramente a la debilitación de esta.

Los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho y el deber de estar verazmente informados y exigirles a sus representantes que lo hagan, puesto que si no es así deben denunciarlos por ir contra de los intereses laborales y económicos que representan.

Los trabajadores y trabajadores no son un arma arrojadiza que puede ser utilizada por una fuerza sindical, cuando les interese. Las asambleas han de ser el lugar desde donde partan las ideas, y propuestas, les guste o no les guste a los distintos representantes, ya que, de este modo, siempre tendrán el respaldo. Por ello, no se les debe permitir que se tomen decisiones, ante los empresarios, sin antes ser consensuadas por todos.

Actualmente existe un gran reto para los sindicatos, y se hace cada vez más acuciante una acción sindical sin prepotencia ni quebranto de la unidad, coherente, siempre actuando con el fin de ajustarse a las necesidades laborales, familiares y sociales de trabajadores y trabajadoras, ya que nos encontramos ante un entorno laboral que cada vez se encuentra más alejado de las personas, y que tiende más a los intereses de los empresarios y empresarias. Por eso, no cualquiera vale para ser representante de los trabajadores y menos aún aquellos que su ego necesitan ser valorados.

Quiero defender, ante todo, la actuación de estas dos grandes centrales sindicales no sólo desde el punto de vista histórico, sino por la unidad que desde las sedes centrales a nivel nacional exponen en los momentos críticos, cosa que no ocurre a nivel local o de empresa, sino, que por el contrario se vuelve en una lucha por el poder, de “yo fui primero”, esto no sólo afea la acción sindical, sino que hace un daño irreparable en los trabajadores y trabajadoras y al propio sindicato.

Por último, no quiero dejar de señalar a la Dirección de VEIASA, (Empresa Pública en Andalucía y líder, tanto en el sector de la Inspección Técnica de Vehículos como en el Control Metrológico) sobre aquello que fue y en lo que se ha convertido, por desgracia, como consecuencia de los cambios introducidos por la nueva dirección que entró como elefante en una cacharrería, sabiendo lo que ocurriría o lo que ocurrirá. Tal vez, porque el que entro como nuevo Director, lo más cerca que ha estado de una inspección técnica de vehículos, es cuando ha tenido que pasar su vehículo.

Desgraciadamente VEIASA se ha convertido en “una chistera” en manos de un prestidigitador representado por la actual política del PP – Vox con Juanma Moreno a la cabeza y con unos colaboradores necesarios, donde la transparencia se encuentra totalmente ausente en su estructura.

“La falta de transparencia produce desconfianza y un profundo sentido de desigualdad” (Dalai Lama)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios