nuevodiario.es

LIBRO RECOMENDADO

“EL JURAMENTO DE TORTOSA”, la última novela de la escritora Verónica Martínez Amat

“EL JURAMENTO DE TORTOSA”, la última novela de la escritora Verónica Martínez Amat
Ampliar
jueves 07 de abril de 2022, 08:13h
“EL JURAMENTO DE TORTOSA”, la última novela de la escritora Verónica Martínez Amat

Verónica Martínez Amat, nació en Petrer el 14 de mayo de 1974. Es “Licenciada en Filología Inglesa”, por la Universidad de Alicante; “Master en Investigación Histórica” por la UNED; y “Especialista Universitario en Archivística” por la UNED. Ha sido galardonada en distintos certámenes de relatos y es autora de las siguientes novelas: “El paso de los españoles”, publicada en 2011 y reeditada en 2017. “El secreto de Loarre”: Primer Premio de Novela Castillo de Loarre en Mayo de 2013 y publicada por Éride Ediciones en Julio 2014. “Mirada de Gato”, publicada en 2015 y reeditada y ampliada en 2018. “Evocadora”, publicada en 2017.Autora del poemario “Cazando vientos”, publicado por le editorial OléLibros en diciembre de 2020. Co-autora de la novela “La Huida Parda”, junto con Carlos Gutiérrez, Octavio Jover y Mari Cruz Pérez publicada en Septiembre 2015, de Una huida hacia la nada”, junto con Carlos Gutiérrez y Mari Cruz Pérez; y publicada en Enero 2020 y de la novela “Después de la huida”, junto con Carlos Gutiérrez, Octavio Jover y Mari Cruz Pérez; y publicada en Septiembre 2016 y esta que les traemos, “El juramento de Tortosa: la leyenda de la Orden del Hacha”, publicado en julio de 2020.

*En breve, se publicará una nueva novela que lleva por título “Lágrimas de sal”, ambientada en el siglo XVIII y de temática histórica y de aventuras.

“EL JURAMENTO DE TORTOSA”, la última novela de la escritora Verónica Martínez Amat

EL JURAMENTO DE TORTOSA

Nuestras mujeres, nuestros hijos, nuestros ancianos… Todo aquel que no pueda empuñar el hierro debe morir a nuestra mano. Todas nuestras posesiones deben arder antes de que el enemigo haga presa en ellas. Saldremos a campo abierto a morir matando, en buena lid, para que el Altísimo vea que vosotros, caballeros, sois dignos de glorificar su nombre ante el infiel sarraceno.

¡Jurad! —La potente voz del noble principal retumbó por toda la estancia—. ¡Jurad sobre la cruz de vuestra espada que así se hará! ¡Es la única salida honrosa que le queda a Tortosa!”

En 1149, tras conquistar Tortosa de manos de los andalusíes, el conde Ramón Berenguer IV marcha a Lérida. Poco tiempo después, aquellos a quienes les fue arrebatada la ciudad del Bajo Ebro vuelven para intentar recuperarla, comenzando así un largo asedio en el que las esperanzas cristianas se ven gravemente amenazadas.

Esta novela nos narra la determinación y el coraje de las mujeres tortosinas, que se rebelaron contra el cruel destino que les aguardaba y lucharon para defender sus vidas y sus hogares, dando lugar a una gesta que todavía hoy es recordada y que supuso la creación, por merced del conde y acuñada a una serie de privilegios, de una Orden de Armas integrada solo por mujeres: La Orden del Hacha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios