nuevodiario.es
 La Proposición de Ley del PP impulsada por Fulgencio Gil para salvar el poblado de Puntas de Calnegre será debatida hoy en el Senado
Ampliar

La Proposición de Ley del PP impulsada por Fulgencio Gil para salvar el poblado de Puntas de Calnegre será debatida hoy en el Senado

Fulgencio Gil: “se trata de una oportunidad histórica Y DEFINITIVA para acabar con la incertidumbre que sufren los afectados. Estamos hablando de una propuesta que unifica los argumentos de los vecinos tras casi 20 años de lucha conjunta por sus derechos”.

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que esta formación política presentará hoy en el Senado una Proposición de Ley que permitirá salvar de forma definitiva el poblado pesquero de Puntas de Calnegre. “Estamos –dice Gil-ante una oportunidad histórica para demostrar que los mensajes de apoyo a los vecinos se pueden hacer realidad. El debate de esta Proposición de Ley exige una postura de responsabilidad, coherencia y solidaridad a todos los partidos políticos. Los vecinos de Puntas de Calnegre merecen que se imponga el acuerdo y el sentido común para dar carpetazo definitivo a una problemática que se extiende demasiado en el tiempo.

Gil Jódar afirma que “no podemos perder este tren porque ocasiones tan trascendentales como la que se nos brinda en estos momentos no se van a repetir. Estamos ante una iniciativa en la que personalmente he estado muy involucrado porque comparto el sentimiento de injusticia de los vecinos y vamos a estar junto a ellos hasta el final. Vamos a trabajar y a luchar por conseguir el apoyo del resto de grupos parlamentarios porque supondría salvar definitivamente el poblado y terminar con las preocupaciones de los vecinos. Es el momento de que todos los partidos se retraten”.

Según Gil, la propuesta tendente a salvar este núcleo histórico de Puntas de Calnegre apuesta por añadir una Disposición Adicional Decimotercera a la Ley de Costas 22/1988, referido a Núcleos urbanos con especiales valores etnológicos, de tal forma que obtendrían esta catalogación aquellos conjuntos de edificaciones residenciales o comerciales que acumulen valores culturales, históricos o etnológicos que merezcan ser conservados, que estén integrados en el entorno costero de forma que su demolición o supresión supusiera una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico, o que existan con carácter previo a su inclusión en el dominio público marítimo terrestre.

De esta forma, los núcleos urbanos catalogados como núcleos urbanos con especiales valores etnológicos serían excluidos del dominio público marítimo terrestre mediante la práctica de un deslinde que los excluya.

Se trata de una iniciativa llevada a término por los senadores murcianos Francisco Bernabé y Juan María Vázquez relativa a la modificación de la Ley 22/1988, de 28 de Julio, de Costas, para permitir la pervivencia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre, como es el caso de Puntas de Calnegre.

El poblado de Puntas de Calnegre constituye una joya etnográfica de la costa lorquina, que posee grandes valores. “Estamos hablando de construcciones que se remontan en el tiempo hasta 200 años, de un poblado pesquero inconfundible”.

“La propuesta más potente para defender el poblado de Puntas”

El Portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados, Juan de Dios Martínez, ha señalado que “es una propuesta esperanzadora, la más potente que se ha llevado a cabo desde 2005, y tenemos esperanzas de que prospere. De hecho, albergamos buenas sensaciones. La justicia del asunto me hace pensar que esto va a fructificar”.

“El PP urge a aprovechar el programa regional de vivienda para completar la retirada de las casas prefabricadas del barrio de San Fernando

La Secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha urgido a que el Ayuntamiento aproveche el programa de erradicación del chabolismo del gobierno regional, que promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Las personas más vulnerables se encuentran con serias dificultades para poder acceder a una vivienda. Las administraciones públicas han puesto en marcha programas para facilitar el acceso a la vivienda, concretamente a través de domicilios propiedad de la administración, así como con ayudas al alquiler para familias en situaciones de especial vulnerabilidad.

Desde Mayo del 2021 –recuerda Medina- se ha ofrecido al Ayuntamiento de Lorca la posibilidad de alojar a familias que se encuentran en una situación delicada, como son las que viven en las viviendas instaladas en el barrio de San Fernando. “Hemos de recordar que nuestro municipio presenta la cifra más elevada de familias en riesgo de pobreza en la región de Murcia, con el 31%”.

Medina indica que se trata de un programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del plan de erradicación del chabolismo que promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza. La Consejería de Fomento e Infraestructuras es la encargada de adquirir estas viviendas, que son cedidas a los ayuntamientos. De forma paralela, el personal de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social lleva a cabo un acompañamiento social para ayudar a las familias en ese proceso de integración comunitaria.

Rosa María Medina ha explicado que “estamos hablando de un programa que permite a la comunidad comprar viviendas y después cederlas al ayuntamiento. Desde ese mismo momento son propiedad del consistorio. Son programas que permiten no solo el acceso a la vivienda sino un acompañamiento social”.

Para que esto se produzca “se precisa” que el ayuntamiento remita la propuesta de viviendas, que arrastra un considerable retraso. Continuamente se supervisa por parte del Grupo municipal popular la situación y la aprobación de acuerdos en la Junta de gobierno y no se ha producido la puesta a disposición de las viviendas para ser adquiridas, “ante lo que exigimos celeridad. No nos gustaría que se estuviera en riesgo de perder esa oportunidad, perdiendo la gran oportunidad que se brindan por parte del Gobierno regional”.

El PP propone recuperar la campaña gratuita anual del ayuntamiento para el chipado de mascotas

La Concejal por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha propuesto la recuperación de la campaña municipal gratuita para la implantación de chips identificativos en perros, gatos y hurones. Se trata de una iniciativa que fue implantada por parte del PP en su etapa de gestión al frente del Consistorio Municipal y que permite a los propietarios de estas mascotas chipar a sus animales de compañía sin coste alguno.

“Estamos hablando de una herramienta que se ha demostrado altamente eficaz desde su puesta en marcha, y de la que se han beneficiado aproximadamente 1.700 lorquinos”. Este recurso constituye un avance de especial utilidad también en materia de salud pública, puesto que permite a las autoridades identificar al dueño de una mascota en un caso de extravío o eventualidades similares.

Esta campaña municipal se llevaba a término de forma coordinada con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y los establecimientos clínicos de Lorca. Gracias a su realización se consiguió incorporar al Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia (SIAMU) a miles de animales, dando cumplimiento, además, a la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía.

De acuerdo con el número de animales chipados en las campaña gratuitas desarrolladas por el ayuntamiento, se constata que “se mantiene la tendencia de incrementar el número de perros identificados con chip, reflejo del excelente resultado del trabajo de concienciación ciudadana que se lleva a término por parte de las diferentes administraciones, con la fundamental colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, y todos sus colegiados que desarrollan su labor profesional en nuestra comarca”.

“Hemos de recordar que la Ley 6/2017, de 8 de Noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia tiene como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de las mascotas así como favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales, evitándoles situaciones de crueldad y maltrato, y/o situaciones producidas tanto por acción como por omisión del deber de cuidado adecuado”.

La legislación en vigor, entre otros aspectos, obliga a tener a perros, gatos y hurones identificados y vacunados frente a la rabia; a mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y proporcionarles un alojamiento adecuado; a facilitarles la alimentación necesaria; a procurarles atención veterinaria; a no ensuciar la vía pública y en el caso de perros potencialmente peligrosos, exige contar con una licencia administrativa que se tramita en la Concejalía de Sanidad.

Ante la pérdida o extravío de un animal es indispensable notificarlo en 72 horas, 48 horas si se trata de un perro potencialmente peligroso, ante la Concejalía de Sanidad, independientemente de que se curse denuncia ante otras instancias oficiales (Guardia Civil, Policía Local o Cuerpo Nacional de Policía), se ponga en conocimiento de un veterinario o se difunda por redes sociales. Las sanciones que pueden acarrear no cumplir esta ley pueden suponer:

- Multa de 1.501 a 6.000 euros por poseer perros o gatos sin vacunar frente a la rabia o que no se encuentren correctamente identificados.

- Multa de 6.001 a 30.000 euros y una infracción por abandono por no comunicar la pérdida del animal en los plazos indicados.

- Multa de 2.404,05 a 15.025,30 euros por tener perros peligrosos sin licencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios