nuevodiario.es
La subida del paro dibuja un importante retroceso y la desconfianza económica genera una nueva brecha en la recuperación de la crisis, según CSIF

La subida del paro dibuja un importante retroceso y la desconfianza económica genera una nueva brecha en la recuperación de la crisis, según CSIF

Un total de 1.277 personas, 591 del Sector Servicios, pasan a engrosar las listas del paro de la provincia, la cifra más elevada del último año

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de marzo por el Servicio Público de Empleo Estatal. En concreto, este nuevo periodo supone un importante retroceso en la recuperación económica de la provincia dado que el número de parados ha aumentado en 1.277 personas, 591 pertenecientes al Sector Servicios y 297 al Agrícola.

Para el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, estas cifras son producto de la terrible situación de incertidumbre y desconfianza económica que, sin duda, ha generado una nueva brecha en la crisis económica que inició la pandemia. “El escenario actual es muy poco alentador y muy poco favorable para la recuperación. La COVID, la guerra y una brutal inflación frenan en seco las inversiones y los famosos brotes verdes que deben restablecer el tejido productivo de la provincia”, ha argumentado.

Por otro lado, tal y como señala el máximo responsable provincial, “el frenazo en la creación de empleo y la falta de implementación de medidas económicas eficaces, junto a la pasividad gubernamental, hacen que el bolsillo de las familias se encuentre completamente asfixiado y eso se traduce a este escenario de temor cuya víctima es el mercado laboral y, por tanto, todo ello solo puede suponer la amplificación de las brechas sociales”, ha puntualizado.

Desde un punto de vista autonómico, CSIF ha lamentado que el paro haya vuelto a subir en Andalucía y que la región acapare más del 26% del desempleo del conjunto del país, dado que hay 811.870 personas en situación de desempleo en la comunidad andaluza, lo que supone el 26,1% del total de parados que hay en España (3.108.763).

“Aunque la subida del paro ha sido de un 0,24%, seguimos estando por encima de los 800.000 desempleados, de los que además alrededor del 59% son mujeres”, ha subrayado el sindicato, que ha vuelto a demandar “políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz”.

No obstante, como aspecto positivo de la lectura de estas cifras, la central sindical ha destacado el descanso en más de once puntos de los contratos temporales realizados en favor de los contratos indefinidos. De este modo, se ha pasado de un 86,81% de contrataciones temporales en febrero a 75,6% en marzo. Asimismo, desde CSIF también se ha valorado el incremento en la cifra de afiliación a la Seguridad Social en Andalucía en 25.088 personas.

Refuerzo de la Administración

A juicio de la central sindical “es necesario un refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel clave como motor en la generación de empleo”. Asimismo, el sindicato ha abogado por “recurrir a nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación. En este sentido, CSIF defiende que “urge reformular el modelo económico andaluz apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios