nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca coordina un dispositivo especial de seguridad formado por 400 efectivos que garantizarán el correcto desarrollo de la Semana Santa 2022

El Ayuntamiento de Lorca coordina un dispositivo especial de seguridad formado por 400 efectivos que garantizarán el correcto desarrollo de la Semana Santa 2022

miércoles 30 de marzo de 2022, 08:34h

Este operativo, compuesto por 124 agentes de Policía Local, 150 de Policía Nacional y 130 de Guardia Civil, a los que se sumarán miembros de Protección Civil y Emergencias, así como seguridad privada, estará activado hasta el domingo, 17 de Abril y asegurará la vigilancia en todos los actos de la programación de eventos, en el casco urbano, así como en barrios y pedanías.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Secretario general de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad, para coordinar los servicios de seguridad y auxiliares necesarios para garantizar el correcto desarrollo de la Semana Santa de Lorca 2022 y que ha contado con representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Emergencias y Protección Civil.

El Primer edil ha destacado que “se está trabajando de manera conjunta para la coordinación que se viene manteniendo entre los servicios municipales de Policía Local, Emergencias y los distintos servicios implicados con Policía Nacional y Guardia Civil, para el desarrollo de nuestra Semana Santa 2022, con un dispositivo especial que estará conformado por cerca de 400 personas”.

Diego José Mateos ha indicado que “el principal objetivo de que podamos disfrutar todos, los lorquinos, pero también los miles de personas que nos visitan, de nuestros desfiles bíblico pasionales con las mejoras condiciones de seguridad, para lo que se ha planificado este dispositivo especial que estará activo desde el viernes, 8 de Abril y hasta el domingo, 17”.

Mateos Molina ha detallado que “desde Policía Local, para esta Semana Santa 2022, estarán a disposición de este operativo los 124 agentes que componen la plantilla, a los que se sumarán 150 agentes de Policía Nacional y 130 efectivos de Guardia Civil, para que cada uno, desde su ámbito de actuación, pueda garantizar, de forma coordinada, la seguridad y la atención y vigilancia de las diversas actividades de la programación. Y a los que se sumarán los efectivos de la Sociedad de Emergencias y voluntarios de Protección Civil, vigilancia privada, el retén contra incendios, entre otros”.

El Primer edil ha agradecido “el esfuerzo y la coordinación entre todos los efectivos, también a la Delegación del Gobierno con Policía Nacional y Guardia Civil, y nuestros propios medios municipales de Policía Local y Emergencias y Protección Civil para que todos podamos disfrutar al máximo, mientras ellos velan por nuestra seguridad y para el correcto desarrollo jugando un papel fundamental y determinante para la celebración del evento más importante que tenemos en Lorca y para lo que tenemos muchas ganas, tras dos años duros de pandemia”.

Mateos ha apuntado que “en cuanto al Operativo Especial de Policía Local para esta Semana Santa, se mantiene la misma estructura de 2019, último año en que se desarrolló con normalidad la Semana Santa previo a la pandemia” y ha destacado que “se trata de un dispositivo eficiente, actualizado con los ajustes necesarios, con la garantía de los buenos resultados de años anteriores”.

Por su parte, el Secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez, ha afirmado que “la ciudad de Lorca se transforma durante estas fechas para la celebración de su Semana Santa para la que se vuelcan todos los lorquinos y lorquinas, tras dos años de pandemia en los que no se han podido celebrar las procesiones”.

Francisco Jiménez ha concretado que “los medios municipales y de la Delegación del Gobierno, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, trabajarán de manera coordinada para esta celebración para la que nos vamos a volcar, como siempre hemos hecho,” y ha aprovechado para “felicitar a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil por el excelente trabajo que realizan siempre para garantizar la seguridad, llevando a cabo detenciones, estableciendo el orden y cosechando muy buenos resultados en materia de delincuencia en el municipio, además de destacar el trabajo de Policía Local de Lorca y la magnífica coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

En cuanto al Plan dispuesto desde Policía Local, éste consta de la ‘fase previa’ con todo lo necesario para atender la logística, preparativos y ensayos, que tanto el Ayuntamiento como los respectivos pasos ponen en marcha, y la ‘operativa’ donde se activará la totalidad de la plantilla entre el jueves, 7 de Abril y el domingo, 17 de Abril. A partir del viernes, 1 de Abril, la Fase Previa incorporará dispositivos específicos para cada uno de los eventos como el pregón de Semana Santa, y el montaje de las tribunas de la “Carrera”, en la avenida Juan Carlos I, entre la Plaza Óvalo y calle Floridablanca.

La ‘fase operativa’ estará activa desde el jueves, 7 de Abril, con la movilización de los efectivos de Policía Local, y un total de 335 servicios asignados dentro de esta fase que contará con un despliegue para dar cobertura a los actos de la Serenata a la Virgen de Los Dolores y el enarenado de la Avenida Juan Carlos I este día, y al resto de actividades hasta el domingo, 17 de Abril.

Además, este Plan cuenta con un ‘Operativo Especifico de Seguridad’ para los días de procesión en la carrera principal, con tres áreas el perímetro exterior con la vigilancia externa de accesos e itinerarios, con patrullas y controles de vehículos, en pedanías y barrios también durante los horarios de procesión donde la ausencia de moradores en los domicilios puede propiciar robos en viviendas, además de las zonas de aparcamiento e itinerarios de acceso al centro. Otra zona de seguridad con la peatonalización de las zonas donde se desarrollan las procesiones, cerrando al tráfico, e incorporando elementos estáticos móviles y fijándose puntos de control; Servicios de información, orientación y atención ciudadana en lugares como la cuesta de la Velica; Puente Viejo y Puente Nuevo de San Diego; Puente Tocinos; Recinto Ferial de Santa Quiteria y Óvalo Santa Paula.

Así como otros puntos de control con elementos estáticos móviles, patrullas a pie y en vehículo en Avenida Juan Carlos I y todas calles adyacentes, con el objetivo de ofrecer un óptimo servicio al ciudadano, tanto en la vigilancia para la protección de personas y bienes, durante los actos de la programación.

El Vicealcalde inaugura la exposición de carteles de la Semana Santa de Lorca

Francisco Morales: “El Palacio de Guevara acoge, hasta el 17 de abril, esta retrospectiva sobre la evolución de los carteles de la Semana Santa lorquina a lo largo del tiempo. Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Turismo organiza este tipo de muestra que aúna carteles históricos y a los ganadores del concurso organizado por la dicha concejalía desde hace ya 10 años, todos ellos datando desde 1902 hasta el presente 2022”

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, ha inaugurado la exposición de carteles de la Semana Santa de Lorca, acompañado del Concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz, y los presidentes de las cofradías de Lorca.

Francisco Morales ha indicado que “el Palacio de Guevara acoge, hasta el 17 de Abril, esta retrospectiva sobre la evolución de los carteles de la Semana Santa lorquina a lo largo del tiempo. Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Turismo organiza este tipo de muestra que aúna carteles históricos y a los ganadores del concurso organizado por dicha concejalía desde hace ya 10 años, todos ellos datando desde 1902 hasta el presente 2022; 120 años de historia recorridos a través de algunos de los carteles más importantes de nuestras procesiones”.

El vicealcalde ha afirmado que “este año en el que las cofradías de Semana Santa vuelven a nuestras calles y plazas después de dos años sin procesiones por la crisis sanitaria, Lorca redobla esfuerzos e ilusión para hacer aún más especial la vuelta de los Desfiles Bíblico-Pasionales; haciéndolo en equipo los pasos, los lorquinos, el tejido económico y social y, por supuesto, el Ayuntamiento de Lorca”.

“Inauguramos esta exposición novedosa que estamos seguros va a despertar el interés de todos los lorquinos, visitantes y turistas. Los carteles de Semana Santa siempre han reflejado la especial idiosincrasia de nuestra Semana Santa que podemos contemplar en un mismo espacio observando también el cambio de estilos, técnicas y estéticas diversas”, ha explicado Morales.

En total, se expondrán los 10 carteles ganadores del concurso anual de carteles de Semana Santa que se viene celebrando ininterrumpidamente, a pesar de la pandemia, desde 2013. Además de estos más recientes, queremos agradecer al Paso Azul la cesión de un cartel original de 1912 y al Paso Blanco la de una réplica del cartel de la Semana Santa de 1947. El más antiguo recuperado que recoge la exposición es una copia del cartel de 1902.

El resto de carteles antiguos se han obtenido gracias a la colaboración entre la Concejalía de Turismo y el Archivo Municipal de Lorca, que se han reimpreso tras su digitalización. Se han seleccionado tanto por su año de creación como por los autores, artistas reconocidos del municipio de Lorca como Emiliano Rojo, Joaquín Ruiz Guzmán “Joakin”, Joaquín Castellar, Santiago Cruz o Francisco Salinas Correas.

A la inauguración han asistido algunos de estos autores, como Joaquín Castellar, cuya obra es de 1971, Santiago Cruz Pallarés (1985), familiares de Francisco Salinas Correas (1986), Carlos García Peñarrubia (2013), María José Ruiz (2017) o Javier Martínez (2022).

La exposición se podrá disfrutar también durante Semana Santa por parte de todos los lorquinos y los visitantes y turistas que la ciudad recibe en esas fechas tan importantes para nosotros. De hecho, en el propio Palacio de Guevara coincidirá la exposición de carteles junto a la proyección del nuevo vídeo de promoción turística de la Semana Santa de Lorca, que podrá seguir visualizándose en el patio interior de la Casa de las Columnas hasta el domingo 17 de Abril

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios