nuevodiario.es

Ciudadanos Lorca insta a reforzar las capacidades de ciberseguridad de PYMES y autónomo

Ciudadanos Lorca insta a reforzar las capacidades de ciberseguridad de PYMES y autónomo

lunes 28 de marzo de 2022, 08:22h

El partido liberal quiere mejorar las condiciones en las que se desarrolla el teletrabajo, cada vez más expuesto a numerosas amenazas, para lo que es necesario ampliar las capacidades tecnológicas y de seguridad de las empresas para minimizar los daños y ataques.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha presentado una moción que será debatida en el Pleno Municipal correspondiente al mes de Marzo en la que propone que se refuercen las capacidades de ciberseguridad de las pymes y los autónomos.

En 2021, los ataques informáticos aumentaron en nuestro país un 125% y se estima que se reciben 40.000 ciberataques diarios. Durante la pandemia, el teletrabajo se convirtió en la norma para muchos negocios así como la necesidad de disponer de servidores en la nube para el almacenamiento de información. El acceso remoto se convirtió en un punto esencial de casi cualquier actividad. Con la crisis de la Covid-19, numerosas empresas han optado por consolidar el teletrabajo, algo que a su vez ha supuesto que los teletrabajadores se hayan enfrentado a millones de amenazas debido al elevado incremento de los intentos maliciosos.

De aprobarse la moción de Ciudadanos, el Ayuntamiento de Lorca instará al gobierno de la nación y al gobierno de la Región de Murcia a aumentar los recursos disponibles para las PYMES y los autónomos en concepto de “ayudas para reforzar sus sistemas de ciberseguridad, con especial atención a la preparación contra ciberataques con ransomware”, ha detallado Morales, quien ha añadido que “se tendrá que realizar un estudio, antes de que acabe el año, sobre el nivel de vulnerabilidad de los sistemas informáticos de España ante ciberataques, especialmente sobre la vulnerabilidad del sector privado. Dicho estudio se presentará ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital”, ha puntualizado el portavoz liberal.

Además, Ciudadanos reclama que se fomente la formación de más profesionales de todas las disciplinas en el ámbito de la ciberseguridad en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para responder ante la demanda de las empresas españolas.

Los efectos de la pandemia aún están presentes en muchas empresas, especialmente en PYMES y autónomos que no consiguen recuperarse ya que vienen arrastrando una serie de dificultades por la crisis de la Covid-19, sufriendo una bajada de facturación entre otras causas por los impagos de sus clientes. Como contrapartida, estas empresas se ven en la obligación de incrementar su inversión no sólo en digitalización sino también en ciberseguridad. Además, "podemos añadir nuevas problemáticas ligadas a la geopolítica puesto que cada vez se hace más evidente que existe una guerra cibernética en la que no sólo se ataca a espacios oficiales sino que lo que se busca es dañar también a las empresas y a la economía en general donde las PYMES y autónomos pueden considerarse los sujetos más débiles o fáciles de atacar".

Para finalizar, Morales ha indicado que “la digitalización en el mundo empresarial de PYMES y autónomos es una de las grandes oportunidades para la recuperación económica tras la Covid-19, pero la transformación digital y el uso globalizado de internet también conlleva importantes retos y amenazas como el robo y destrucción de datos que inciden en la seguridad de la propia empresa y de terceros, por lo que nuestras empresas deben estar preparadas para el nuevo escenario y con esta propuesta queremos ayudar a ello”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios