Ejercicio de unidades cinológicas “CANEX”

Ejercicio de unidades cinológicas “CANEX”

jueves 24 de marzo de 2022, 09:51h

La Armada lleva a cabo un ejercicio de sus unidades caninas en Cartagena.

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) lleva a cabo el ejercicio “CANEX 01-22”; un ejercicio específico de sus unidades caninas (“unidades cinológicas” o UCIN en abreviatura militar), que se desarrolla entre el 21 y el 25 de Marzo en Cartagena. Sus objetivos son incrementar el nivel de adiestramiento y unificar técnicas, tácticas y procedimientos estas unidades. Para ello, además de sus unidades caninas, la Armada pone a disposición los buques “Infanta Elena”, “Infanta Cristina”, “Las Palmas” y “Tarifa”, además de instalaciones de esa zona.

Al ejercicio acuden, además de unidades de la Armada, Germán García y Pedro Salas, dos de los mejores adiestradores caninos españoles, muy reconocidos internacionalmente. Estos adiestradores, impartirán sesiones teórico-prácticas magistrales a los participantes.

En el ejercicio participan equipos pertenecientes a las diversas especialidades existentes: seguridad y combate, intervención, detectores de explosivos y detectores de drogas. Durante los cinco días que dura el ejercicio se han preparado estaciones de adiestramiento que simulan las condiciones de trabajo reales de estos equipos y entre los que se encuentra el empleo en escenarios variados o el acceso mediante técnicas especiales de descenso vertical como el rappel o el fast-rope.

La Fuerza de Protección de la Armada

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

Los cometidos de la FUPRO a la hora de garantizar la seguridad de la Armada son muy variados. La FUPRO efectúa guardias de seguridad de instalaciones, escoltas de autoridades de la Armada, patrullas de vigilancia y reacción en zonas, despliegues de la unidad canina de detección de explosivos o estupefacientes y seguridad operativa a bordo de buques de la Armada. En el desarrollo de estos cometidos, se integran todas las especialidades de las unidades cinológicas.

Está compuesta por tres Tercios, una Agrupación y una Unidad de Seguridad. Esta unidad, recoge la herencia transmitida a lo largo de los siglos por nuestros antecesores en la función de proteger las instalaciones navales.

Es una unidad que, con viejos antecedentes, nació proyectada para cubrir las necesidades que el siglo XXI nos impone. Pretende incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, al tiempo de estar en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas de todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio.

El “Relámpago” inicia vigilancia marítima en Canarias

El buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ ha salido a la mar, integrado en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), desde su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para realizar una misión de vigilancia marítima en aguas de las islas Canarias hasta finales del mes de Marzo. De esta forma, participan en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, orientadas principalmente a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Como cometidos particulares tendrá la verificación y control del tráfico marítimo, la supervisión de la actividad pesquera, la protección de las líneas marítimas de comunicación marítima y la monitorización del patrimonio subacuático español y de las zonas de especial conservación de Canarias, todo ello en coordinación y monitorización permanente desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) en Cartagena.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Acerca del BAM ‘Relámpago’ (P-43)

El buque de Acción Marítima “Relámpago” es el tercer buque de la clase “Meteoro”. Está basado en el Arsenal de Las Palmas (Gran Canaria). Fue botado el 6 de Octubre de 2010 y entró en servicio el 6 de Febrero de 2012. Ha participado en cuatro ocasiones en la Operación Atalanta en el océano Índico en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y lucha contra la piratería, y en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.

Los buques de Acción Marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como también misiones de policía marítima, en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. Además de éstas, también realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios