El Centro Cultural de la ciudad acogerá mañana viernes la presentación de las ‘Obras Completas’ del poeta lorquino Eliodoro Puche

El Centro Cultural de la ciudad acogerá mañana viernes la presentación de las ‘Obras Completas’ del poeta lorquino Eliodoro Puche
jueves 24 de marzo de 2022, 09:50h

La edil, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que “la publicación ha sido editada por Alfaqueque & Gollarín junto al Ayuntamiento, a través de Cultura, desde donde no dudamos en apoyar el proyecto como reconocimiento más a nuestro poeta ilustre, que compartió amistad con personales literarios tan relevantes como Valle-Inclán, Machado o Juan Ramón Jiménez”.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha informado que mañana viernes, 25 de Marzo, tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciudad la presentación de “Obras Completas” de Eliodoro Puche’, poeta ilustre lorquino.

Mazuecos ha indicado que “la presentación de las obras de Eliodoro Puche, una de las personalidades literarias de nuestra ciudad más importante hasta nuestros días, tendrá lugar a partir de las 20 horas y contará con la presencia del Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del editor de la publicación, Fernando Fernández, del doctor en Literatura y profesor, Juan Antonio Fernández y del Catedrático y poeta, Pedro Guerrero”.

María Ángeles Mazuecos ha añadido que “este trabajo ha sido editado por Alfaqueque & Gollarín de manera conjunta con el Ayuntamiento de Lorca, desde donde no dudamos ni un segundo en apoyar para su publicación como un reconocimiento más a este poeta que siempre sintió Lorca como su casa, a pesar de haber probado suerte en otras ciudades”.

Además, el evento contará con un recital poético a cargo de Chon Pérez-Castejón y Pedro Felipe Sánchez, de la Asociación Amigos de la Cultura, y María Jesús Caro, del Grupo Poético Espartaria.

Eliodoro Puche Felices nació el 5 de Abril de 1885 en Lorca, donde falleció el 13 de Junio de 1964, a los 79 años, en su vivienda situada en el número uno de la calle de Las Barandillas, donde desde el Ayuntamiento se colocó una placa con su nombre.

Al finalizar sus estudios de primaria, realizó bachillerato como alumno libre, expidiéndose su título en Valencia. Tras cursar secundaria estudió Derecho, una profesión que no llegó a ejercer. Amante de la poesía romántica, comenzó en el ámbito literario local publicando versos en revistas.

En 1916 se trasladó a Madrid, donde conoció a personajes de la Generación del 98, como Valle-Inclán, Machado y Juan Ramón Jiménez de los que se convirtió en amigo personal. De vuelta a Lorca comenzó a convivir con la intelectualidad lorquina y publicó en revistas locales como ‘Tontolín’, llegando a ser director del periódico radical socialista ‘Pueblo’ y más tarde de ‘República’.

Entre sus obras, ‘El libro de los elogios galantes y los crepúsculos del otoño’ (1917), ‘Corazón de la noche’ (1918), ‘Motivos líricos’ (1919), ‘Colección de poemas’ (1936), ‘Poemas inéditos’ (1961), ‘Marinero de amor ‘(1980) y ‘Las alas en el aire. Ficción poética de marinero de amor. Otros poemas’ (1989). También publicó poemas y artículos en la revista Norte en México, de la mano de su amigo Alfonso Camín, fue juez de paz en Mula y custodio del Palacio de Guevara de Lorca.

Por último, la edil de Cultura ha animado a todos los lorquinos y lorquinas a acudir a este evento literario que sin duda es también un encuentro con nuestra historia como municipio y disfrutar de la presentación de esta obra que contiene una edición comentada por Pedro Guerrero Ruiz y Juan Antonio Fernández Rubio, siendo el prólogo realizado por el escritor Juan Bonilla”.

El Ayuntamiento de Lorca estrena la Biblioteca Virtual de Igualdad, un espacio para ayudar a las familias a coeducar y avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres

La Concejala de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado la Biblioteca Virtual de Igualdad.

Pérez ha explicado que "la Biblioteca Virtual de Igualdad es un ilusionante proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Lorca gracias al trabajo conjunto entre las Concejalías de Igualdad, Educación y Sociedad de la Información cuya finalidad es aportar un recurso pedagógico, integrado por una relación de cuentos, libros y vídeos que ayuden a las familias lorquinas a coeducar y avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

"Algunos de los contenidos con los que se inicia esta Biblioteca Virtual de Igualdad pertenecen a los libros ‘Cuentos para Murcianicas’, de Estudio Paparajote; ‘Un papá con delantal, de Edicions Bellaterra o ‘Las emociones de Sara’, de la Editorial Club Universitario”.

La edil ha detallado que “en esta Biblioteca Virtual de Igualdad, en cuya formación han colaborado y participado un gran número de centros educativos del municipio y autoras de algunos de los contenidos de dicha biblioteca, podemos encontrar cuentos en vídeos cuya lectura estará a cargo de personal docente de numerosos centros educativos del municipio, de Noelia Salas Ramón, autora de ‘Las emociones de Sara’ o el propio alcalde de Lorca, Diego José Mateos, a quien podremos ver a cargo de la lectura de ‘Un papá con delantal’”.

"Además, esta biblioteca incluye otros recursos, como vídeos sobre los valores y sobre la igualdad, creados por Adela Mendiola y los trabajos ganadores del pasado Concurso de Creación Audiovisual ‘Quedan muchos cuentos por contar’, dirigido a centros educativos de Educación Infantil y Primaria del municipio de Lorca y que tuvo lugar durante el año 2020”.

La Concejala de Igualdad ha destacado que “el acceso a esta Biblioteca Virtual de Igualdad es libre y gratuito y todas aquellas personas que quieran utilizar estos recursos audiovisuales lo podrán encontrar en el apartado 'Otros Recursos' de la página web de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca".

"Asimismo, ya adelantamos que este proyecto Biblioteca Virtual de Igualdad, tiene la intención de ir creciendo y ampliándose con más contenidos audiovisuales para incidir en la concienciación y sensibilización de la población lorquina y poder contribuir, de este modo, en el logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la coeducación".

Por último, Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que “se trata de una iniciativa más que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ponemos en marcha en pro de la Igualdad pues con esta Biblioteca Virtual de Igualdad pretendemos contribuir en la sensibilización sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres aportando mensajes coeducativos y rompiendo estereotipos de género, visibilizar las aportaciones de las mujeres a la sociedad y prevenir la violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres y las niña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios