nuevodiario.es

Camino de Ítaca

"El Foro del Casco Histórico , San Patricio, Las Mercedarias, San Francisco, la Casa del Niño.Todos con el Patrimonio cultural de la antigua Lorca", por María Antonia García Jiménez, Abogada

'El Foro del Casco Histórico , San Patricio, Las Mercedarias, San Francisco, la Casa del Niño.Todos con el Patrimonio cultural de la antigua Lorca', por María Antonia García Jiménez, Abogada
jueves 24 de marzo de 2022, 09:26h
'El Foro del Casco Histórico , San Patricio, Las Mercedarias, San Francisco, la Casa del Niño.Todos con el Patrimonio cultural de la antigua Lorca', por María Antonia García Jiménez, Abogada
Y llegaron desde Pulpí y Totana sus alcaldes y también la Alcaldesa de la cercana Puerto Lumbreras. Águilas estuvo representada por dos de sus concejales.
En la mesa presidencial, el Alcalde de Lorca, el Presidente de la Comunidad de la Región de Murcia; y claro está, el Presidente del Foro del Casco Histórico de Lorca que convocaba.
Entre himnos y discursos transcurrió el solemne acto de entrega de premios ante la majestuosa ex Colegiata de San Patricio, y aunque la Embajada de Irlanda indicó que no se iluminaran las iglesias con el nombre de su patrón nacional, como gesto de protesta frente a la invasión de Rusia a Ucrania, todos nos sentimos de verde esperanza.
Pero lo más conmovedor fueron los discursos de los tres homenajeados, premios a los centros educativos que frente a la despoblación del centro histórico se mantienen ahí invirtiendo en rehabilitación de su patrimonio, en educación y en vida.
Se oyó a la directora del Colegio de las Mercedarias, disertando sobre el compromiso ancestral su Orden para con Lorca formando a los niños y niñas en la libertad de elección, de concienciar a los ciudadanos y a las autoridades, propuso que se alentara para que se establezcan los negocios y actividades de toda índole en el entorno de la Colegiata.
Escuchamos admirados al director y a una de sus compañeras del Colegio Público "Casa del Niño".Transmitieron optimismos, vibrantes sus comentarios sobre el inmueble donde imparten la docencia, se sienten privilegiados, pues cada día desde cualquier punto de sus aulas a través de sus ventanales visualizan patrimonio cultural.Nos impartieron una lección sobre la enseñanza como dignidad, como herramienta de la igualdad, de la educación compensatoria, de la diversidad de sus aulas y que la humildad del receptor no resta a la calidad de su formación.
El Colegio de San Francisco, nos recordó que esta cooperativa fue la decisión de siete maestras adelantadas que asumieron la responsabilidad de mantener el centro e invertir en su rehabilitación y en sus aulas se transmiten los valores universales del respeto al otro a la par que conocimiento.Un estilo de vida.
El Foro del Casco Histórico que premiaba tiene vocación de permanencia y en colaboración con las autoridades, locales, autonómicas y nacionales, en un futuro inmediato todos asistiremos al renacimiento y esplendor de los barrios de la antigua Lorca,para que sea amable vivir y gozar en ellos.Y no es ni será un brindis al sol.
Enhorabuena a los colegios premiados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios