nuevodiario.es

Espín: “El Gobierno de España cumple con la creación de 4.000 nuevas plazas de educación 0-3 años en la Región, con una inversión de más de 40 millones de euros”

 Espín: “El Gobierno de España cumple con la creación de 4.000 nuevas plazas de educación 0-3 años en la Región, con una inversión de más de 40 millones de euros”
Ampliar
miércoles 23 de marzo de 2022, 10:31h

El Secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del Partido Socialista de la Región de Murcia y Diputado regional, Antonio Espín, ha destacado que el Gobierno de España ha cumplido su compromiso de crear 4.000 nuevas plazas subvencionadas de educación infantil de 0 a 3 años en la Región de Murcia, con una inversión de más de 40 millones de euros.

Espín ha recordado que la Región de Murcia es la Comunidad Autónoma con menor tasa de escolarización en la etapa de 0-3 años y que, mientras hay comunidades donde se escolariza a la mitad de la población de esta edad, en la Región ni si quiera 2 de cada 10 niños tienen una plaza en una escuela infantil.

“Estamos a la cola de todo el país. Y la causa de esto es clara: la absoluta dejadez del Gobierno regional del Partido Popular, que en los últimos 30 años no ha creado ni una sola plaza pública de educación 0-3,por lo que la Región sigue teniendo las mismas 14 escuelas infantiles públicas que creó hace más de tres décadas el Partido Socialista”, ha señalado.

En este sentido, ha remarcado que “ha tenido que ser el Partido Socialista, en el Gobierno de España, el que ponga a trabajar al Ejecutivo regional, haciéndole gestionar la mayor inversión en educación infantil de las últimas décadas y con la que se pretende empezar a universalizar y hacer gratuita toda la etapa.

La Consejera de Educación anunció el pasado lunes el programa de impulso a la escolarización de 0-3 años, como si el esfuerzo económico y la puesta en marcha de este plan fuesen cosa suya. “Y esto, además de mentira, es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía. El dinero y las condiciones del programa los ha peleado en la Unión Europea el Presidente Sánchez y los fondos serán transferidos a la Región por el Ministerio de Educación. El Gobierno de López Miras, para variar, no va a poner ni un solo euro”, ha aclarado Espín.

El Diputado socialista ha explicado que, de haber sido por el Gobierno Regional, los 40 millones de euros hubieran ido a parar a centros privados o concertados, o lo que es peor, a pagar cheques indiscriminados que seguirían favoreciendo a las familias más adineradas, en detrimento de las familias trabajadoras. “Esa era su pretensión y así lo manifestó públicamente la consejera hace unos meses”.

Pero gracias al compromiso del Gobierno de España, ha indicado, no han podido llevar a cabos sus planes y el dinero irá destinado a sufragar plazas gratuitas o subvencionadas, de carácter público, para familias que realmente lo necesitan y como instrumento para frenar la despoblación de nuestras zonas rurales.

“Desde el Partido Socialista, liderado por Pepe Vélez, lo teníamos muy claro desde el principio, por eso propusimos a la Consejería el pasado Septiembre un plan de distribución de estos fondos sensato y lógico, que giraba en torno a 3 grandes ejes: crear nuevas escuelas públicas dependientes de la Comunidad Autónoma, conveniar con los ayuntamientos la ampliación de sus plazas municipales, y empezar a introducir el último curso del 0-3 en los colegios públicos de Infantil y Primaria de la Región, tal como llevan años haciendo desde otras comunidades gobernadas por el PSOE, como la Comunidad Valenciana”.

“Sin embargo, el Gobierno del PP ha optado por reconvertir las plazas municipales de los Centros de Atención a la Infancia que ya existen, en lugar de crearlas todas nuevas, y ha previsto un número absolutamente insuficiente de plazas en colegios públicos, cuando esta debería ser su línea prioritaria de actuación”, ha añadido.

Finalmente, Espín ha remarcado que el PSOE fiscalizará el desarrollo íntegro del programa desde el principio hasta el final, para que cumpla sus objetivos y no se pierda ni un solo euro de los 40 millones que el Estado está enviando a la Región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios