nuevodiario.es
 La Federación de Regantes de Almería y el Ayuntamiento de Vícar rinden homenaje a los 50 años del riego por goteo

La Federación de Regantes de Almería y el Ayuntamiento de Vícar rinden homenaje a los 50 años del riego por goteo

Los regantes almerienses celebran el Día Mundial del Agua destacando el trabajo de la agricultura familiar en la provincia

La Federación de Regantes de Almería FERAL ha celebrado el Día Mundial del Agua con un acto en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar donde se ha conmemorado el 50 aniversario de la instalación del riego por goteo en España, precisamente en la “Finca Las Fresas” de Vícar, y donde también se ha querido rendir homenaje “a los agricultores y al esfuerzo diario que realizan en una agricultura como la almeriense que es una agricultura familiar”, ha destacado el Presidente de FERAL, José Antonio Fernández.

Este año, la Federación de Regantes de Almería y el Ayuntamiento de Vícar han elegido como lema conmemorativo “El agua es vida, cuídala” para destacar la importancia que tiene a nivel global y, en particular, en la economía de la provincia el agua. Durante el acto, el responsable de la Cátedra del Agua de la Universidad de Almería (de la que forman parte FERAL, Aguas del Almanzora, la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense y la propia Universidad), José Antonio Salinas, ha ofrecido una charla sobre los procesos y avances vividos así como sobre la situación actual en nuestra provincia.

El acto ha concluido con la entrega de reconocimientos a diferentes comunidades de regantes, empresas y regantes a título individual que día a día hacen que la provincia sea la zona más importante de la agricultura de nuestro país.

José Antonio Fernández ha destacado durante su intervención “que la agricultura familiar almeriense ha ido superando, con esfuerzo y tesón, los retos que se les han presentado”. Enumerando los “cuatro grandes hitos que marcan el desarrollo del campo almeriense y nuestra historia”. Primero, utilizar la tecnología para buscar pozos en profundidad y aplicar los sistemas de motobombas sumergibles para conseguir agua de riego, todo ello con el enarenado en los años cincuenta del siglo pasado y, posteriormente, levantando invernaderos apenas una década después y complementando ambos avances, haciendo así extensivo la creación de los “cultivos de primor” tan característicos de nuestra provincia y por último, la llegada del riego por goteo hace poco más de cincuenta años.

En ese tiempo, la agricultura de Almería ha ido avanzando y mejorando los sistemas de filtraje, la forma de abonar la tierra, se revolucionó con la llegada de los primeros automatismos, los programadores de riego y, posteriormente, la instalación de los sensores de riego que te indican el agua que te hace falta en cada momento para el crecimiento adecuado de cada planta. Hasta llegar “al riego de precisión que ya tenemos en nuestra provincia y que refuerza nuestro trabajo de no desperdiciar ni una sola gota de agua”.

El Presidente de FERAL también ha recordado que el Gobierno de España ha aprobado un decreto ley por el que se fija en 0,45 euros el metro cúbico de agua desalada en toma de riego, una propuesta que “es asumible para nuestro modelo agrícola y que pone en valor el trabajo realizado por FERAL y la Mesa del Agua de Almería en conseguir un precio justo para el agua desalada para riego”. Por último, el presidente de los regantes almerienses ha recordado que nuestra provincia necesita de mejoras e incrementos en el agua procedente de la desalación en, al menos, 180 hectómetros cúbicos ya que “el trasvase desde el Negratín no llega al Almanzora ante la falta de agua. Y seguimos diciendo que la cantidad destinada a nuestra provincia del trasvase Tajo-Segura es imprescindible para toda la Comarca”.

El Alcalde de Vícar recuerda el nacimiento del “milagro Almería”

Por su parte, Antonio Bonilla, Alcalde de Vícar, ha recordado que el llamado “milagro de Almería” tiene su inicio en una “experiencia innovadora surgida en Vícar, allá por el año 1970, cuando se aplicó por vez primera en la península el riego por goteo a los cultivos en la finca Las Fresas, en nuestro término municipal”. Una novedosa idea “que permitió un aprovechamiento excepcional del agua, que cambió de un modo radical nuestra agricultura tradicional y que ha sido clave en el desarrollo y el espectacular crecimiento de nuestro sector agrícola y por ende de nuestra economía”.

Antonio Bonilla ha destacado “el gran trabajo de los regantes de toda la provincia” y ha recordado que para el principal pilar económico de la provincia, como es la agricultura intensiva, “el agua resulta vital y siempre que hagamos un uso racional del agua, ello repercutirá positivamente en la sociedad, para seguir siendo nuestra fuente de vida y el manantial de nuestra supervivencia económica”. Para ello, “el uso eficiente del agua es determinante, por lo que debemos poner en marcha aquellos recursos tecnológicos que nos lleve a cumplir ese objetivo y recuperar el acuífero”.

El alcalde también ha asegurado que “todas las líneas de investigación tienen que ir dirigidas a optimizar la obtención del agua y conseguir en un horizonte a medio plazo, la eficiencia permanente en el consumo, mediante la utilización de nuevos recursos energéticos, que hagan compatible un uso responsable del agua, con unos costes de producción asequibles, preservando en todo momento el medio ambiente y el equilibrio de nuestro entorno natural”.

Entrega de reconocimientos

Por último se ha hecho entrega de los premios del Concurso Fotográfico de la Escuela Agraria Vícar, y de las distinciones a personas y entidades claves en el desarrollo del uso eficiente del agua. En el concurso de la EAV, los ganadores exequo han sido los alumnos María Gracia Durán Ramos (2º Curso Paisajismo y Medio Rural), por la fotografía titulada ‘82% Agua’; Germán Salmerón Martín (1º Curso paisajismo y Medio Rural) autor de la imagen ‘Sudor Almeriense’ y Djiby Ndiaye (1º Curso Jardinería y Floristería) por la fotografía ‘Así riego mis melones’.

Las entidades y personas distinguidas, con la ‘Gota de agua’ han sido Federación de Regantes de Almería (FERAL), Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Junta Central de Usuario Rio Adra, Junta Central de Usuarios Aguas del Valle del Almanzora, Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, Aguas del Almanzora, Tierras de Almería, Comunidad Comarcal de Regantes Sol y Arena, Comunidad de Regantes Sol Poniente, Paco Julio Gervilla H20, Eugenio Bonilla Valverde, Miguel Zapata López, Primaram, Novagric, Eduardo López Vargas (Coag Andalucía), Grupo Aguaconfort, Comunidad de Riego Pozo El Aceitero, Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, José Antonio Salinas Andújar, Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, Rafael Baeza Cano, José Gabriel López Segura, Cajamar, Familia García López- Pozo La Joya, Pozo SAT El Amanecer, Laboratorio CUAM y Vivero Las Fresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios