nuevodiario.es

EL INCOLORO

CN-Comandante: “No se entiende Barcelona sin la mar, de la misma forma que no se entiende la Armada sin Barcelona”

CN-Comandante: “No se entiende Barcelona sin la mar, de la misma forma que no se entiende la Armada sin Barcelona”
Ampliar
lunes 21 de marzo de 2022, 08:32h
CN-Comandante: “No se entiende Barcelona sin la mar, de la misma forma que no se entiende la Armada sin Barcelona”
“Fue Elcano, y no Magallanes, como equivocadamente afirman muchos, el que dio la Vuelta al mundo. Es un error histórico que, entre todos, debemos subsanar”.
CN-Comandante: “No se entiende Barcelona sin la mar, de la misma forma que no se entiende la Armada sin Barcelona”

El Comandante del buque-escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano”, el Capitán de Navío cartagenero Manuel García Ruiz afirmó en su bienvenida a los invitados a la recepción celebrada a la llegada del velero a Barcelona que “no se entiende Barcelona sin la mar, de la misma forma que no se entiende sin Barcelona”. En dicho encuentro, habitual en las llegadas a puertos estuvieron presentes, entre otras personalidades, el Almirante de Acción Marítima de la Armada, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo y el Inspector General del Ejército con sede en la capital catalana, Teniente General Manuel Busquier.

En su intervención, el CN García Ruiz expresó de manera particular que “estar atracado en Barcelona, a bordo de este buque, aquí mismo, bajo la mirada de Cristóbal Colón, es casi como un sueño. Una oportunidad que pocas veces se presenta en la vida. Tan pocas –añadió- como que han transcurrido casi 20 años, exactamente desde 2004, de la última visita del barco a esta maravillosa ciudad. Y es esta dotación, de la que tengo el orgullo de ser su comandante, la que tiene el privilegio de poder contarlo”.

Seguidamente manifestó que Barcelona, una ciudad que despierta admiración tanto dentro como fuera de España y de “la que sentimos gran orgullo todos los españoles, mantiene una vinculación con la Armada que es historia y también presente, como comprobamos en el Salón Náutico en el que la Armada participa año tras año, o en cada ocasión en que nuestros barcos recalan en su puerto, garantía de hospitalidad, simpatía, cultura y divertimento. Y nosotros,-agregó- en estas pocas horas que llevamos atracados ya hemos constatado ese acogedor y caluroso recibimiento que esperábamos. Se suceden las personas, pero el trato y el reconocimiento mutuo perduran”, recordó el Comandante del velero español.

El CN García Ruiz aseveró que “como marinos que somos, estar en puerto no es más que un estado temporal entre navegación y navegación, en el que buscamos el refugio de la tormenta hasta que amaine y nos permita continuar nuestra firme derrota. Como hace Barcelona con nosotros estos días, ofrecernos seguridad y descanso hasta nuestra próxima partida”.

En un país, España, con miles de kilómetros de mar, y con una marcada condición marítima, de “la que muchas veces no somos plenamente conscientes, es una suerte contar con una ciudad como Barcelona, que no da la espalda a la mar, sino que hace de ella su principal valor. No se entiende Barcelona sin la mar, de la misma forma que no se entiende la Armada sin Barcelona”, afirmó el actual Comandante del bergantín-goleta.

En otro momento el CN Manuel García aludió al significado que tiene el “Elcano”, del que dijo que su misión, además de representar a la Armada y a España como embajada flotante, “es la formación de los Guardiamarinas, nuestros futuros oficiales. Por ello, tratamos de formarlos en una serie de valores, como el compañerismo, el valor, el esfuerzo, el espíritu de sacrificio o la lealtad, todos ellos imprescindibles en un oficial de la Armada. Esos valores son los que representa este nonagenario pero a la vez joven buque. Y muchos de ellos son los valores que hubo de exhibir el marino al que el barco honra portando su nombre”.

Por otro lado hizo referencia al V Centenario de la I Circunnavegación al mundo, completada por el marino de Guetaria, Elcano. Un valiente que, “con sus conocimientos y arrojo, fue capaz de realizar una gesta a la que sólo se le puede comparar la llegada del hombre a la luna”. En este punto, rogó a los presentes, como españoles, que “nos ayuden a difundir la verdadera historia, ya que fue Elcano y no Magallanes, como equivocadamente afirman muchos, el que dio la Vuelta al mundo. Es un error histórico que, entre todos, debemos subsanar. Y sé que contaré con Vds. para hacerlo”, enfatizó el Comandante del buque-escuela.

No quiso terminar su alocución sin antes agradecer y reconocer públicamente el apoyo del Comandante Naval de Barcelona, el CN Javier Moreno, así como de todos los que han colaborado, que “me consta que son muchos y por cuyo motivo no voy a enumerar, ya que me olvidaría de alguno de ellos, para hacer posible la programación y el desarrollo de esta escala, de la que estoy seguro guardaremos un excelente recuerdo de por vida”.

Y como colofón el CN Manuel García Ruiz invitó a los asistentes a brindar por Barcelona, la Armada y el primer marino de España, el Rey Felipe VI.

Jerónimo Martínez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios