nuevodiario.es

VISITA DEL "JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO" A BARCELONA

VISITA DEL 'JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO' A BARCELONA
Ampliar
sábado 19 de marzo de 2022, 07:43h
VISITA DEL 'JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO' A BARCELONA
VISITA DEL 'JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO' A BARCELONA
Ofrenda a floral de los Guardiamarinas al "Cristo de Lepanto" y visita a la Facultad de Náutica de Barcelona.
La ofrenda de los Guardiamarinas del “Juan Sebastián de Elcano” al Cristo de Lepanto ubicado en una de las capillas de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona y la participación en una visita a la Facultad de Náutica han sido otros hitos de la estancia del “Juan Sebastián de Elcano” en Barcelona

Un grupo de 20 Guardiamarinas comandados por el Capitán de Corbeta-Jefe de Estudios, José María Soriano Ascaso visitaron el pasado miércoles por la tarde la Catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, para participar en una ofrenda al conocido "Cristo de Lepanto" situado en la capilla de San Severo del recinto religioso barcelonés.

La representación de la Armada fue recibida en el Altar Mayor por el Deán catedralicio y canónigos del templo. En su intervención, el religioso recordó que el edificio eclesiástico es la tercera catedral construida en Barcelona, reuniendo los estilos románico y gótico. En un espacio inferior al Altar Mayor se encuentra la tumba de Santa Eulalia, patrona de Barcelona, “muy querida por los barceloneses”, dijo el Deán.

Por su parte, un Guardiamarina respondió a las palabras anteriores para recordar “la vinculación de las gentes de mar con la fé cristiana”, señalando que asistía a un “homenaje sencillo y solemne a Lepanto”, imagen construida en las Atarazanas barcelonesas.

Acabadas las alocuciones, la Unidad de Música embarcada en el “Elcano” entonó los acordes de la Oración, que fue interpretada por todos los asistentes, entre los que se encontraban el Segundo Comandante Naval de Barcelona, Jordi Bonet Albalat, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez y el Capitán de Navío José Manuel Vallespín, Director del Departamento de Estudios e Investigación y de la Revista de Historia Naval. Posteriormente, la formación militar se dirigió en solemne procesión hasta la Capilla de San Severo donde se encuentra el Cristo de Lepanto. En esta secuencia, dos GGMM portaban una corona de laurel que fue depositada a los pies de la imagen con la interpretación de “La Muerte no es el final”, cantándose finalmente la Salve Marinera.

Facultad de Náutica

Interesante sin duda resultó la visita de un grupo de Guardiamarinas a la Facultad de Náutica de Barcelona, “la más antigua de España y con gran prestigio internacional” dirigida por el Decano Agustí Martí, quien recibió a los Caballeros y Damas junto a una representación de alumnos de esta institución universitaria. Agustí Martí mostró su satisfacción por la presencia del “Elcano” en Barcelona –una ciudad acogedora- antes de explicar el origen y evolución de este recinto escolar que fue fundado e 1769, para posteriormente, en la década de 1920 levantar edificio de nueva planta en el lugar donde se erigía el antiguo “Portal del Mar” de Barcelona, actual ubicación de la Facultad de Náutica, obra del arquitecto Adolf Florensa. En estos momentos, la facultad es la más veterana de todas las existentes en España en su especialidad, y en 1969 celebró el segundo centenario de su creación.
Durante su presencia en el complejo docente los Guardiamarinas tuvieron oportunidad de contemplar la exposición fotográfica história del "Elcano" y las dependencias de la facultad a cargo de una profesora del centro, haciendo especial hincapié en las enseñanzas impartidas así como la presencia del Planetario, entre otros lugares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios