nuevodiario.es

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” regresa a Barcelona después de 17 años de ausencia

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” regresa a Barcelona después de 17 años de ausencia
Ampliar
jueves 17 de marzo de 2022, 09:44h
El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” regresa a Barcelona después de 17 años de ausencia

La inauguración de la exposición fotográfica histórica organizada por “Amigos del Elcano” y una representación teatral de la Primera Vuelta al Mundo forman parte de los actos programados durante la presencia del velero en la Ciudad Condal

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” regresa a Barcelona después de 17 años de ausencia

Distintos e importantes hitos revisten la presencia en Barcelona del buque-escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” tras diecisiete años años de ausencia en la Ciudad Condal. El regreso coincide con el mando del marino cartagenero, el Capitán de Navío Manuel García Ruiz, que lidera el XCIV Crucero de Instrucción.

Las actividades organizadas coincidentes con la recalada del velero comenzaron el pasado lunes 14 de Marzo en la Facultad de Náutica de Barcelona al inaugurarse la exposición itinerante de fotos históricas del bergantín-goleta, auspiciada por la Asociación de Amigos del “Elcano” que preside Jerónimo Martínez. Una muestra que consta de 30 piezas entre paneles e instantáneas comprendidas entre 1925 y 2018, procedentes del Museo Naval de Madrid, Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” y de colecciones particulares, mientras que los paneles forman parte de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, entre otras aportaciones.

El acto estuvo presidido por el Comandante Naval de Barcelona, Capitán de Navío Javier Moreno Susanna y el Decano de la Facultad de Náutica Agustí Martí. En su intervención, Agustí Martí agradeció tanto a la Armada como al Comisario de la muestra el interés demostrado por exhibir estas piezas históricas en un recinto docente cargado de historia y vinculación a la mar como es la Facultad de Náutica. Por su parte, el Comandante Naval también dio las gracias a la dirección del centro docente por permitir la exposición, calificando de “interesante y didáctica” la aportación histórico-cultural de los Amigos del Elcano, destacando algunas de las fotografías, entre ellas las relativas al proyecto constructivo del buque, los planos de las cubiertas, el viaje inaugural de Cádiz a Málaga con el Rey Alfonso XIII, visitas a distintas ciudades portuarias, etc.

De otro lado, el Comisario de la muestra señaló que la exposición lleva desde 2012 viajando por diversas localidades españolas. En 2019 se integró en los actos conmemorativos del V Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano. En 2020, debido a la crisis pandémica tuvo que posponerse hasta la práctica erradicación del virus, arrancando nuevamente en las Comandancias Navales de Alicante y Valencia hasta llegar a Barcelona, lugar donde se convertirá en exposición flotante a bordo del “Juan Sebastián de Elcano” durante el Crucero de Instrucción que le llevará a visitar distintos puertos.

Representación teatral de la expedición Magallanes-Elcano

Una segunda secuencia acaecida durante la presencia del “Elcano” en Barcelona está relacionada con la representación teatral protagonizada por la compañía “Timaginas” en el Teatro Apolo referente al viaje más legendario de la Marina española, y una de las gestas más importantes de la historia de la Humanidad: la Primera Vuelta al mundo, con la flota de las Molucas, formada por cinco navíos que partieron de Sevilla con más de 250 tripulantes en Agosto de 1519 al mando del portugués Fernando de Magallanes. Casi tres años después solo regresaría una nave con 18 marineros, capitaneados por el guipuzcoano Juan Sebastián de Elcano.

La obra, escrita en verso por Armando Jerez, codirector junto a María Rodríguez, cuenta con un reparto formado por Andreas Trujillo, Alejandro Fuertes, Javier Martos, Raquel Trujillo, Marina Solís, Ricardo Trujillo, Eduardo Zerolo y Cristián Beltrán. La dirección de arte y vestuario corren a cargo de Carmensa Rodríguez, mientras que la música es de Jesús Martín, la iluminación y el cartel han sido diseñados por Aarón S. Ramos, el sonido es de Suso González y la escenografía, de Carmensa Rodríguez y María Rodríguez.

La expedición de Magallanes tuvo su primera parada en Tenerife, por lo que su capital ha sido reconocida como “ciudad magallánica” por la Fundación V Centenario, la cual ha incorporado este espectáculo en el catálogo oficial de eventos de este centenario. Por ello se considera como una cita obligatoria dentro de los actos conmemorativos de la gesta.

Llegada del “Elcano” a Barcelona

El “Juan Sebastián de Elcano” recaló ayer miércoles, quedando atracado en el Moll Barcelona, donde fue recibido por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, que estuvo acompañado por el Comandante Naval de Barcelona, Capitán de Navío Javier Moreno Susanna. Como es habitual en este tipo de actos, el ALMART recibió los correspondientes Honores de Ordenanza por parte de la dotación del “Elcano”, con la presencia de la Banda de Música de la Inspección General del Ejército, que interpretó diversas piezas conjuntamente con la Unidad de Música embarcada a bordo del buque-escuela.

Jerónimo Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios