nuevodiario.es

Archivada la causa por tráfico de drogas contra Juan Clavero

Archivada la causa por tráfico de drogas contra Juan Clavero
viernes 15 de septiembre de 2017, 14:30h
El juez señala en el auto judicial queel activista fue víctima de "prácticas malintencionadas de terceros"

El juzgado de Ubrique (Cádiz) ha dictado un auto en el que ordena el archivo de la causa abierta contra el activista ecologista Juan Clavero, quien fue detenido el pasado mes de agosto por habérsele encontrado droga en su coche tras participar en una manifestación. El auto, difundido por Ecologistas en acción en un comunicado, señala que Clavero ha sido objeto de "actuaciones malintencionadas por parte de terceros".

El activista fue detenido el pasado 26 de agosto cuando en un control de la Guardia Civil dos agentes le encontraron droga en su vehículo, en el que viajaba tras participar en una marcha contra el cierre ilegal de caminos públicos en la sierra gaditana.

Clavero pasó la noche en el calabozo y fue puesto en libertad con cargos al día siguiente, mientras Ecologistas en acción denunciaba que había sido víctima de un montaje.

El auto considera que "existen elementos de juicio que llevan a concluir que el investigado no resulta autor de los hechos que se están investigando, y que, muy al contrario, de lo que parece en un primer momento, puede ser víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, que pretenden alejar al mismo de sus actividades habituales, involucrándolo en un delito del que no existe indicio alguno que permita conducir a su imputación".

Según el comunicado ecologista, "el auto relaciona esta trampa con la campaña en defensa de los caminos públicos en la que participa Clavero, destacando que es un conocido activista medioambiental, y constan en este juzgado denuncias que son formuladas por su parte y por miembros de su agrupación, contra diversos propietarios de tierras que, siempre bajo el contenido que se desprenden de las denuncias del investigado, ocupan coladas y demás vías pecuarias que son de uso público".

El auto incluye, según la asociación conservacionista, también un "reproche a las administraciones que deben garantizar el uso público de vías pecuarias y caminos públicos, indicando que en estas marchas "se dan a conocer el carácter público de estos terrenos, y ponen de manifiesto que se ven de alguna manera ocupados o invadidos por propietarios privados, sin que hasta la fecha se haya determinado ninguna acción legal por parte de la administración pública".

El auto concluye que "precisamente el hecho de ser tan conocido por su activismo, unido al hecho de que las actuaciones se inician por una denuncia anónima, ya conducen a pensar que estamos ante un posible modo de tratar de menoscabar el nombre, reputación y las actividades del denunciado".

Ecologistas en Acción muestra públicamente en su comunicado su "satisfacción"ante la rápida aclaración de que "Juuan Clavero jamás ha participado en un supuesto delito de tráfico de drogas, corroborando así la opinión de la inmensa mayoría de la ciudadanía que, desde un primer momento, no dio crédito a esta acusación".

La asociación pide al juzgado de instrucción y la Fiscalía el esclarecimiento de los hechos para esclarecer el autor del montaje, quién lo financió y quién colaboró en él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios