nuevodiario.es

"Multa de 601 euros a una ecologista por enseñar su DNI "en actitud chulesca"

'Multa de 601 euros a una ecologista por enseñar su DNI 'en actitud chulesca'
viernes 15 de septiembre de 2017, 10:29h
Una de cal y una de arena. ¡Viva la ley Mordaza!

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, felicitaba a Ecologistas en Acción vía Twitter por haber denunciado lo que estaba pasando en una finca protegida. "Dictada orden provisional de paralizacion de la actuación. Muchas gracias por su colaboración", escribió.

Es más , tal era el daño ecológico que el propietario de los terrenos donde se realizaron los vertidos había sido multado con 180.000 euros.

Curiosamente el 27 julio de 2016, dos días después de que los ecologistas se presentaran en la finca denunciando lo que pasaba desplegando dos pancartas que decían "Vertidos. No, no, no." y "Más conservación, menos negocios" María de los Ángeles Nieto una de las personas que acudió al lugar junto a otros tres compañeros de Ecologistas en Acción y algunos periodistas ha sido sancionada.

Como ha quedado demostrado en la finca el El Calverón se estaban produciendo vertidos de escombros, junto a una de encinas y retamas, zona que está protegida y pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, situada junto a El Pardo.

Una vez allí según cuenta, aparecieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. "Los guardia civiles se fueron después de decirnos que no bloqueásemos el paso de camiones. Los policías se quedaron y nos pidieron que nos identificáramos", explica Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid.

A partir de ahí, las versiones entre la policía y la ecologista difieren. Según el acta de denuncia de los agentes y el posterior informe de ampliación que hicieron, Mª Ángeles Nieto se negó de forma reiterada "a mostrar la documentación, siendo esta solo entregada cuando es informada de que podía llegar a incurrir en un delito" hasta que finalmente "entrega la documentación en actitud chulesca". Por tal motivo la Delegación del Gobierno le ha enviado la sanción de 601 euros, apoyandose la autoridad en la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

"Lo que hicimos fue colocarnos en la entrada de la finca. Apareció la policía nacional y nos pidieron la identificación. La versión de la policía es que yo me negué de forma reiterada, sin embargo ellos mismos reconocen que me identifiqué. Lo único que hice fue preguntar el motivo, pero lo hice cuando me amenazaron de estar incurriendo en un delito. Yo saqué la documentación, pero ahora ellos dicen, que de forma chulesca".

Desde esta organización subrayan además que en el artículo 16.2 de la citada ley se especifica que "la persona a la que se solicite que se identifique será informada de modo inmediato y comprensible de las razones de dicha solicitud.

La coordinadora de Ecologistas en Acción asegura además que ni siquiera en el acta de la denuncia se corresponde el lugar de los hechos con el que ella dice que fue la protesta y que lo que hay detrás es una aplicación de la Ley Mordaza para "meterte el miedo en el cuerpo y que te pienses dos veces cualquier acto de protesta porque en el caso de que te vuelvan a identificar te puedes arriesgar a una vía penal. Esta es la consecuencia de la aplicación de esta ley que debería de estar derogada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios