nuevodiario.es

CATEDRAL DE TARRAGONA, PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN SEPULCRO, por Pedro Cuesta Escudero

CATEDRAL DE TARRAGONA, PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN SEPULCRO, por Pedro Cuesta Escudero
Ampliar
domingo 27 de febrero de 2022, 10:07h
CATEDRAL DE TARRAGONA, PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN SEPULCRO, por Pedro Cuesta Escudero
CATEDRAL DE TARRAGONA, PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN SEPULCRO, por Pedro Cuesta Escudero

Pedro Cuesta Escudero, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea e investigador, entre otros temas, de los grandes viajes y descubrimientos de los siglos XV y XVI, autor de los libros Y SIN EMBARGO ES REDONDA. Magallanes y la primera vuelta al mundo, de COLOM Y SUS ENIGMAS y de MALLORCA PATRIA DE COLOM y D. Gabriel Verd Martorell, presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colom y autor de CRISTÓBAL COLÓN Y LA REVELACIÓN DEL ENIGMA y de CRISTÓBAL COLÓN ERA NOBLE Y DE SANGRE REAL, con el apoyo del Dr. Lorente, RTVE y STORY PRODUCCIONES,

SOLICITAN la apertura del sepulcro del que fue arzobispo de Tarragona Alonso de Aragón, nieto del rey Juan II de la Corona de Aragón y, por tanto, sobrino del Príncipe de Viana y de Fernando II el Católico, para aportar la información genética necesaria que corrobore que Cristóbal Colom fue hijo del Príncipe de Viana y de la mallorquina Margalida Colom, ya que el cromosoma Y es idéntico a los ascendientes y descendientes por vía masculina.

CATEDRAL DE TARRAGONA, PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN SEPULCRO, por Pedro Cuesta Escudero
CATEDRAL DE TARRAGONA, PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN SEPULCRO, por Pedro Cuesta Escudero

El Dr. José Antonio Lorente del departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada está liderando el proyecto de análisis genético del ADN de Cristóbal Colom con las muestras genéticas que están enviando las distintas teorías sobre el origen del Almirante. Hasta ahora le han llegado muestras genéticas de Valencia, Portugal, Galicia, Guadalajara, Navarra… En este análisis genético del ADN de Colom participan instituciones internacionales como el Laboratorio de Genética de la Universidad de Florencia y la Universidad del Norte de Texas de EE.UU. Los resultados son independientes y se validan en el laboratorio de genética forense de la Distribuidora Comercial Zogbi de México. Se trata de la investigación científica más ambiciosa sobre el origen de Cristóbal Colom.

Desde el año 2003, el Doctor José Antonio Lorente y la Universidad de Granada llevan a cabo una investigación científica única que tiene como fin analizar los restos atribuidos a Cristóbal Colón y utilizarlos, junto con otras muestras genéticas para determinar el origen del almirante. En junio de dicho año, lograron exhumar los huesos supuestamente atribuidos a Colón y a su hijo Hernando de la Catedral de Sevilla. Esos restos óseos han estado depositados durante 17 años en la Universidad de Granada, a la espera del desarrollo de métodos de análisis genéticos avanzados que ofrezcan datos definitivos sobre el auténtico origen de Colón. Estas pruebas finales se van a llevar a cabo en este primer semestre de 2021.

Dentro del ámbito de esta investigación el Doctor Lorente ha llevado a cabo exhumaciones de restos que residen en otras catedrales como la de Sevilla, la de Segovia, Palencia o el Monasterio de Poblet, entre otros.

Documental

Este trabajo de investigación es registrado por un equipo de RTVE y Story Producciones encargado de hacer seguimiento de todos los pasos de la investigación genética liderada por la Universidad de Granada. Los resultados serán revelados en el documental COLON ADN. SU VERDADERO ORIGEN que se emitirá en la 2 de RTVE. Esta investigación está siendo seguida por medios de comunicación nacionales e internacionales. Todos quieren saber quién fue Cristóbal Colón y ser los primeros en revelar los resultados que se van publicando de la investigación. La expectación mediática es grande. Todos los participantes, ya sean expertos, historiadores, científicos, así como ayuntamientos, universidades y, en su caso, catedrales, son figuras imprescindibles de esta investigación y todos tendrán presencia mediática y en el documental.

Alonso de Aragón nació en Valencia en 1455. Segundo con este nombre de entre sus hermanos. Era hijo bastardo del primer hijo del rey Juan II de la Corona de Aragón, Alonso de Aragón, también bastardo y gran figura militar del siglo XV, y de la judía zaragozana Estergan Conejo, conocida en Zaragoza como la Maestresa. En aquella época los hijos bastardos de la realeza y de la aristocracia eran considerados de la familia con los mismos honores. El tener hijos extramatrimoniales entre los miembros de la nobleza era moneda corriente aceptada por la sociedad. En 1475 Alonso de Aragón con 20 años de edad fue nombrado por el papa Sixto IV obispo de Tortosa, por lo que solo hubo de gobernar la diócesis como administrador hasta los 27 años, ejerciendo los pontificales el arzobispo de Caller y el obispo de Viçanco. Dio varias constituciones y estableció la fiesta de la Santa Cinta. Después de regir esa diócesis durante 38 años, en julio de 1513 fue promovido, a instancia del rey Fernando el Católico, su tío, al arzobispado de Tarragona. Dos de los tapices de la Historia de José existentes en la catedral de Tarragona fueron donados por este prelado. Murió el 26 de agosto de 1514 y está enterrado en el suelo del presbiterio bajo una losa de mármol con la efigie del prelado, junto a la pared del lado del evangelio del altar mayor de la catedral de Tarragona. Su escudo heráldico consta de cuatro cuarteles. En el primero vemos cuatro barras sobre fondo de oro, que representa al reino de la Corona de Aragón; en el segundo hay un castillo en oro, que es Castilla; en el tercero vemos en plata un león de gules, que es León; y en el cuarto cuatro barras en oro, flanqueadas por dos águilas de sable en plata, que representa Sicilia.

INVESTIGACIÓN ORIGEN CRISTÓBAL COLOM

Nosotros somos partidarios de la teoría de que Cristóbal Colom era hijo natural del Príncipe de Viana. Hay razones sociológicas, culturales y lingüísticas para sospechar que el genovés Cristóforo Colombo no pudo ser el Cristóbal Colom que descubrió América. El tabernero o cardador de lana que dejó Génova con más de 20 años, difícilmente podría conocer el arte de navegar y poseer la cultura científica y humanística que demostró Colom. El origen humilde que la teoría genovesa le atribuye, artesano de un taller de lana, hace difícil entender que, en una época en el que analfabetismo entre las clases humildes era la regla, Cristóforo Colombo tuviera unos conocimientos científicos, humanísticos y de idiomas que aún en nuestros días serían excepcionales. El descubridor de América hablaba el catalán, el castellano, algo de portugués y traducía el latín y el hebreo. Su esmerada educación se puede deducir por su soltura en el manejo del latín y la fluidez de su caligrafía. En la felicitación que, a través de los embajadores genoveses Francesco Marchesi y Giovanni Antonio Grimaldi, hace la Señoría de Génova a los Reyes Católicos en mayo de 1493 de vuelta del primer viaje de Colom, no existe alusión alguna al Colombo genovés. A poco que se conozca la organización social del siglo XV, con la diferencia de clases que había, se comprenderá que un aventurero genovés, hijo de un tejedor, jamás se hubiera podido casar con la aristócrata Felipa Moniz de Perestrello, emparentada con la casa real de Braganza.

¿Cómo logró Colom llegar a la Corte de los Reyes Católicos? Colom no podía ser un desconocido, pues la Corte era un entorno muy hermético al que prácticamente no entraba nadie, salvo los nobles y los cortesanos. Un aventurero con ideas alocadas poco tenía que hacer en un entorno como ese. Además la Corte subvencionó a Colom sendas pagas para poder llevar una vida digna. Y eso que la situación económica era difícil para las arcas reales a causa de la guerra de Granada. La tesis mallorquina, que defendemos, se basa en que Colom fue, además de corsario, hijo bastardo del Príncipe de Viana. Detalle que explica el fácil acceso de Colom a la Corte y a los poderosos de la época. Cuando Colom llega a Castilla vivió dos años en el palacio que el duque de Medinaceli tenía en el Puerto de Santa María, porque eran cuñados, pues la difunta esposa del duque, Ana de Navarra y Aragón, era hermana de Colom por ser también hija natural del Príncipe de Viana.

La unión de las dos Coronas (Castilla y Aragón) con los Reyes Católicos fue estrictamente dinástica. Los dos estados mantenían sus leyes, impuestos e instituciones de gobierno y los aragoneses y catalanes eran considerados extranjeros en Castilla y viceversa. Si Colom se manifestaba súbdito natural de los Reyes Católicos y era considerado extranjero en Castilla sólo podía ser oriundo de la Corona de Aragón. A diferencia de Américo, Magallanes y otros, cuando Colom se contrata para hacer el viaje a través del Mar Tenebroso, no se vio obligado a naturalizarse, pues, aunque extranjero en Castilla, se le considera de la misma familia real, porque era miembro de la Casa de Trastámara.

Cuando Colom exige en las Capitulaciones de Santa Fe el título de Almirante, alega que no sería el primero en su familia (se refería a su tío Guillaume Casanove, apodado Coullon, corsario del rey francés Luis XI que le concede el título de almirante) También pide los cargos de Virrey y Gobernador General de las tierras descubiertas con carácter vitalicio y hereditario. (Son cargos inexistentes en Castilla, pero si en la Corona de Aragón, los que llegó a tener su padre el Príncipe de Viana) ¿Cómo se atrevió a pedir privilegios sólo reservados a la alta nobleza? Se le otorga también el título de Don, que era privilegio de contadas personas, los reyes, su familia y nobles de alto rango. Los Reyes Católicos conceden a Colom el título de Don y los demás altos cargos en abril de 1492, antes de realizar el viaje descubridor.

Nunca en la Historia se le ha dado tales títulos a ningún navegante, ni a nadie que no fuera de la alta nobleza. A pesar de que Hernán Cortés conquistó Méjico no alcanzó el título de Virrey, ni a Juan Sebastián del Cano el mando supremo de la segunda escuadra al Malucco, a pesar de haber sido reconocida oficialmente su hazaña de haber dado la primera vuelta al mundo. Y es que no pertenecían a la alta nobleza. Si a Colom se le concedieron tales dignidades y títulos no podría ser un cualquiera, ni mucho menos un plebeyo genovés. Habría de ser alguien de la familia real. Cuando regresó de su primer viaje y se presentó a los Reyes Católicos, estos se levantaron para recibirlo y le ofrecieron un escabel para sentarse junto a ellos, honor reservado a los más grandes de entre los grandes. O el rey Fernando el Católico hace cabalgar a Colom por las calles de Barcelona a su lado con el príncipe D. Juan al otro, como cuenta Hernando Colón en la biografía de su padre. Son privilegios reservados a los de sangre real.

¿Cómo es que se le concede a Colom esos altos cargos y dignidades cuando los Reyes Católicos habían ratificado en 1476 las leyes dadas en 1377, 1379, 1401 y 1473 por sus antecesores de que para obtener prelacías, dignidades y beneficios del reino de Castilla, solo los podían obtener los naturales del reino de Castilla? Cuando en 1486 el papa Inocencio III propone al valenciano Rodrigo de Borja el arzobispado de Sevilla, los Reyes Católicos rechazan ese nombramiento porque era inadmisible que un extranjero dirigiera una de las principales diócesis del reino de Castilla. En este sentido Isabel la Católica fue inflexible, no quería que personas no naturales de Castilla ocuparan cargos en ella. Y, como decimos, Isabel y Fernando son los que nombran Almirante de la Mar Océano, Virrey y Gobernador General de las tierras descubiertas a Cristóbal Colom.

Y eso que los Reyes estaban muy agradecidos a Rodrigo Borja (el futuro papa Alejandro VI) porque había favorecido la causa de Isabel como heredera de Castilla frente a Enrique IV, que quería que fuera reina de Castilla su hija Juana la Beltraneja. El cardenal Borja había conseguido la bula que legitimaba la boda de los primos hermanos Isabel y Fernando. El papel de Borja fue decisivo en la etapa de la guerra civil de Castilla al hacer que los nobles rebeldes reconocieran la causa isabelina. Borja contribuyó a la reconciliación de Enrique IV y su hermanastra Isabel con la organización del famoso encuentro en Segovia en 1474.

También en abril de 1492, es decir, varios meses antes del descubrimiento de América, los Reyes ya reconocieron documentalmente la nobleza de Colom. En el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, se conservan juntamente con la copia de las “Capitulaciones de Santa Fe”, dos salvoconductos que también en copia de cancillería expidieron Don Fernando y Doña Isabel a favor del Almirante y Virrey, para que nadie pusiese impedimento para realizar el viaje que en servicio de los Monarcas se proponía llevar a cabo. El primero de estos documentos en el que lo declaran noble es el pasaporte de Colom. En un fragmento de él, podemos leer: “Enviamos al Noble Cristóbal Colón, con tres carabelas por el Mar Océano hacia las Indias”. Dado en Granada, 16 de abril de 1492. Yo el Rey Yo la Reyna Por mandado del Rey e de la Reyna: Johan de Coloma”. El segundo salvoconducto para el descubrimiento del Nuevo Mundo es una carta de los Reyes Católicos al Soberano de Catay. En este documento se dice: “Por ello hemos decidido enviaros a nuestro Noble Capitán Cristóbal Colón, dador de la presente. Desde Granada, 30 de abril de 1492. Yo el Rey. Yo la Reina. Coloma Secretario”.

Si Cristóbal Colom no necesitó naturalizarse para obtener los altos cargos que se le dieron, su hermano menor Diego Colom, hubo de conseguir la carta de naturaleza o nacionalidad castellana para obtener un obispado en el reino de Castilla. La única explicación es que a Cristóbal no se le considera extranjero en Castilla por ser de la misma familia de los Reyes Católicos, de la Casa de Trastámara.

Colom se sentía como hijo de Rey. Esta es la verdadera razón por la cual reivindicó y le concedieran los reyes en Santa Fe títulos, honores y privilegios reservados a personas de noble alcurnia y de sangre real. Todas estas pretensiones no son propias de un humilde mercader genovés hijo de Doménico Colombo que ejerció el oficio de tejedor de paños y tabernero. Pero si lo eran de un Cristóbal Colom, hijo natural de Don Carlos, Príncipe de Viana (hermano del Rey Fernando) y de la mallorquina Margalida Colom, que nació en 1460 en Felanitx, Mallorca.

Lo que realmente pretendemos transmitir con esta tesis es que Cristóbal Colom no era genovés como oficial y comúnmente está admitido, sino que era hijo bastardo de D. Carlos, el Príncipe de Viana, y nació en Felanitx de la isla de Mallorca. Por tanto su lengua materna era el catalán oriental. Pero por su condición de ser miembro de la Casa de Trastámara recibió una educación en castellano poco común para los jóvenes de aquella época por personas incondicionales del Príncipe de Viana.

Comparación del cromosoma Y

Ahora hay que demostrar científicamente que Cristóbal Colom era hijo, aunque ilegítimo, de D. Carlos, el Príncipe de Viana. Sabiendo que el Príncipe de Viana está enterrado en el monasterio de Poblet, se coteja su cromosoma Y con el de Cristóbal Colom y asunto concluido. Pero resulta que, tras el abandono de los monjes del monasterio de Poblet como consecuencia de las desamortizaciones que hizo Mendizábal en 1836, los ladrones de tumbas las asaltaron para apoderarse de los anillos, collares, cadenas u otras joyas de los restos mortales de los reyes allí enterrados. Los sacaron de sus tumbas y los dejaron esparcidos por los suelos. Mosén Antonio Serret, el rector de la iglesia de la vecina localidad de Esplugues de Francolí, recogió esos restos desperdigados y los amontonó bajo la escalera que sube al coro de la parroquia de su pueblo. En 1855 Pedro Gil y Serra que había comprado las fincas desamortizadas de Poblet al enterarse del estado en que se hallaban los despojos reales costeó ataúdes de madera donde fueron depositados sin ningún criterio antropológico esos restos y los envió a Tarragona para ser acogidos en la catedral. En 1930 se creó el Patronato de Poblet para recuperar las piedras y obras de arte que aún quedaban. En 1940 se restauró la vida monástica y el Ministerio de Educación se hizo cargo de la restauración de los sepulcros reales. En 1952 se inaugura en Poblet la obra de los sepulcros y en cuyo interior se introdujeron los restos humanos sin ningún discernimiento antropológico. Por tanto es imposible hacer cualquier análisis de identificación genética, como se ha comprobado con los restos óseos que se creían del Príncipe de Viana. Se recurrió al ADN mitocondrial de Doña Blanca de Navarra, que era la madre de D. Carlos, el Príncipe de Viana, para comprobar si los restos óseos que hay en su tumba de Poblet son los de su hijo. Pero se puso de manifiesto que no encajan con la momia que se presumía del Príncipe de Viana. Todas las secuencias de ADN mitocondrial pertenecen a individuos distintos. Por tanto es imposible hacer cualquier análisis de identificación genética. En Poblet están enterrados los reyes de la Casa de Trastámara, Fernando I de Antequera, Juan II, padre de D. Carlos, que, de no ser por ese popurrí, hubieran servido para identificar el origen de Colom. En 1671 los restos del tío del Príncipe de Viana, Alfonso V el Magnánimo, que había sido enterrado en Nápoles, se trasladan al monasterio de Poblet. Y, por tanto, tampoco ofrecen ningún tipo de garantía. Los hermanos de Colom, Bartomeu y Diego, por serlo por parte materna no sirven en el análisis. El Dr. Lorente había comprobado que, tanto Cristóbal como Diego (enterrado en La Cartuja), tienen el mismo ADN mitocondrial, aunque el cromosoma Y es diferente, lo que nos indica que son hermanos por parte de madre. Eso significa que el apellido Colom le viene a Cristóbal por vía materna.

La identificación genética basada en el estudio del ADN (Ácido desoxirribonucleico), se basa en tres tipos: El nuclear autosómico proviene de ambos progenitores y es diferente en cada persona, excepto en los gemelos univitelinos. El nuclear del cromosoma Y, es heredado del padre por todos los varones y, por tanto, idéntico en todos los ascendientes y descendientes masculinos. El ADN mitocondrial, por ser de herencia exclusivamente materna, permite seguir la línea familiar femenina.

Felipe, conde de Beaufort

  1. Carlos, el Príncipe de Viana, no tuvo hijos con Inés de Cleves, con la que estuvo casado nueve años hasta que enviudó. Se enamoró de María de Armendáriz, doncella de su hermana Leonor, con la que tuvo a su hija Ana (1451-1477), la cual se casó con el duque de Medinaceli. Cristóbal Colom estuvo hospedado en el palacio del duque dos años por ser cuñados. En Nápoles el Príncipe de Viana tuvo con Branda Vaca a Felipe (1456-1488), al que le concede al mismo nacer el título de conde de Beaufort. Su abuelo, Juan II, lo inclina hacia la Iglesia y en 1482 es nombrado obispo de Palermo. Pero al tener más vocación por la vida militar, Fernando el Católico, su tío, consigue que el Papa lo nombre maestre de la orden de Montesa. Al igual que las órdenes militares castellanas, la orden de Montesa también participa en la guerra de Granada como objetivo común a todos los reinos de la corona hispánica. Durante la conquista de Baza el rey ordena una cabalgada de tanteo sobre esa ciudad fortificada. En esa operación de aproximación muere Felipe de Aragón y Navarra el 10 de julio de 1488 de una pedrada de espingarda en la boca. Se le enterró en el convento de la orden de Montesa. Pero un terremoto en 1748 destruyó esa fortaleza de la provincia de Valencia desapareciendo la tumba del hijo del Príncipe de Viana.

Juan de Navarra y Aragón

A su paso por Sicilia el Príncipe de Viana conoce a Cappa, muy guapa pero de extracción social baja, con la que tuvo a Juan (1459-1529), de Navarra y Aragón porque su padre lo reconoce al citarlo en su testamento. A la edad de 18 años, a petición del rey Juan II y con dispensa del Papa Sixto IV, el capítulo benedictino de San Juan de la Peña elige al infante Juan abad de dicho monasterio. Gozó del abadiado hasta el año 1482 en que renuncia para ser elegido obispo de Huesca. Falleció a los 67 años de edad el día 13 de diciembre de 1526 habiendo gobernado las iglesias de Huesca, Jaca y Barbastro 42 años, dos meses y tres días durante los reinados de Fernando el Católico, hermano de su padre, y de Carlos V, su sobrino. Fue sepultado en medio del presbiterio mayor de la catedral de Huesca, bajo losa de alabastro, esculpido en ella su efigie y su escudo de armas y una inscripción sepulcral en latín. Pero entre 1968 y 1972 se colocó un nuevo pavimento en el presbiterio para lo que se unificó el soporte con un solado de cemento de unos 250 milímetros que sotierra la tumba, lo que hace difícil y costosa la exhumación del cadáver del obispo Juan de Navarra y Aragón y se pone en peligro, además, el cercano retablo de alabastro de gran valor artístico, por lo que exploramos otras posibilidades.

Fernando II el Católico

Fernando II el Católico era hijo de Juan II y, por tanto, hermano por parte paterna de D. Carlos, el Príncipe de Viana. Y como se sabe el cromosoma Y es idéntico en todos los ascendientes y descendientes masculinos. Los Reyes Católicos no están enterrados en el monasterio de Poblet, sino en la Capilla Real de la catedral de Granada. Como los monumentos funerarios de los Reyes Católicos son en realidad cenotafios, sólo monumentos conmemorativos, pues los restos mortales de los Reyes se encuentran enterrados en la cripta de fácil acceso, no hay necesidad de realizar ninguna obra que pudiera perjudicar el monumento. Ni tampoco habría interrupciones en el habitual día a día de la Capilla Real. Al encontrarse en el centro de la cripta las sencillas cajas mortuorias de la reina Doña Isabel y de su esposo Don Fernando es fácil acceder sin necesidad de perforaciones, ni ningún otro trabajo. En dicha cripta están los ataúdes de Fernando y de Isabel, identificados por una “F” y una “Y”, el del príncipe Juan y encima de un banco de piedra el del príncipe Miguel que murió con dos años. Inexplicablemente los del Cabildo de la Catedral de Granada, sin ningún tipo de explicación se niegan a que se extraiga una pequeña muestra de los restos de Fernando el Católico. Da pie a que se piensen hipótesis un tanto extravagantes, como que no existe el esqueleto del Rey Católico por haber sido robado cuando la invasión napoleónica, lo que su divulgación perjudicaría su atracción turística, o que el Vaticano no quiere que se sepa el verdadero origen de Cristóbal Colom, pues se sospecha que en el proceso de su canonización se descubriría que la Inquisición relajó a su madre, por lo que se paralizó dicho proceso. El caso es que el Vaticano se quedó con toda la documentación recopilada y no permite que ningún historiador la pueda examinar.

Juan I de Aragón, Juan II de Aragón, Don Alonso de Aragón

Juan I de Aragón fue el primero de los arzobispos de Zaragoza perteneciente a la familia real aragonesa. Su padre, Juan II Rey de la Corona de Aragón, lo tuvo siendo soltero con 18 años. Por tanto, era el hermanastro mayor de D. Carlos el Príncipe de Viana y de Fernando II el Católico. Se educó en la Corte de Nápoles de su tío Alfonso V el Magnánimo. El Papa Calixto III lo nombro, cuando tenía 18 años, arzobispo de Zaragoza, aunque le dispensó la ordenación; sólo fue administrador del arzobispado, por lo que delegó la dirección de la sede en manos de obispos o vicarios. Destacó como un gran estratega militar y derrotó a su hermanastro el Príncipe de Viana, haciéndolo prisionero, en la batalla de Aibar. A la edad de 36 años murió en Albalate del Cinca y está enterrado en un hermoso sepulcro situado en el muro del evangelio de la catedral de Zaragoza. Tuvo siete hijos, tres de ellos bastardos. Su hijo Juan II de Aragón también fue arzobispo de Zaragoza y también enterrado en la catedral de Zaragoza. Su hijo bastardo Alonso de Aragón fue arzobispo de Tarragona.

Poco antes de casarse con Isabel la Católica, Fernando el Católico con Aldonza Roig de Ivora, perteneciente a la casa Fenollers de Cervera tuvo un hijo bastardo, Don Alonso de Aragón (1470- 1520), que fue arzobispo de Zaragoza (1478-1520), arzobispo de Valencia (1512- 1520), Patriarca de Jerusalén, Gran Prior de la Orden del Santo Sepulcro y Prior de la Colegiata de Santa Ana de Barcelona (1507-1520) Abad de Sant Cugat del Vallés (1508-1519) y Regente de la Corona de Aragón (1517- 1518). Murió en 1520 y está enterrado en la Seo de Zaragoza. Le sucedió como arzobispo de Zaragoza (1520)-1530) su hijo D. Juan de Aragón.

Dijimos a los responsables de la catedral de Zaragoza que con una muestra mínimamente invasiva, tomando alguna pequeña pieza de unos pocos centímetros o simplemente extrayendo el ADN de la superficie de los báculos que se conservan de los arzobispos era suficiente, el Cabildo de la catedral de Zaragoza nos lo denegó sin dar ningún tipo de explicaciones.

Muestras aportadas por los representantes de otras teorías sobre el origen de Cristóbal Colom

El pasado 15 de septiembre un equipo de antropólogos procedió a exhumar los huesos de un sarcófago del siglo XV en la iglesia de Santo Domingo de Tuy (Pontevedra) A través de un complicado polipasto levantaron la tapa del sepulcro de más de una tonelada de peso. Y han entregado al Dr. Lorente los restos de Juan Fernández de Sotomayor, obispo de Tuy, para ser cotejado su ADN con el de Colom.

También ha hecho lo mismo el portugués Antonio Mattos que sostiene que el marino era hijo bastardo de Leonor de Avis, princesa de Portugal, pero que tuvo que ocultar su alumbramiento para poder casarse con el emperador Maximiliano. El también portugués Fernando Branco dice que Colón era un corsario portugués y que al firmar con el apellido de Terra Rubra confirma su origen en Coímbra (Portugal), donde se halla el Monte Rubra.

Hay otra teoría, defendida por el profesor Sanz Núñez y otros, en la que se manifiesta que Colón era hijo de Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona y de Diego Gómez Manrique, conde de Treviño. Su hipótesis es que se llamaba Cristóbal Colón Terra Rubra. Rubra en latín es espina, es decir de la tierra de las espinas, que significaría que era natural de Espinosa de Henares (Guadalajara) Además el navegante firmaba S/S.A.M./X.M.Y., que se puede interpretar como “Soy Sucesor de Aldonza Mendoza. Xristóbal Mendoza Yo”. Y aportan muestras de los restos de Mendoza, que se conservan en Cogolludo (Guadalajara)

Por su parte el médico navarro José María Ercilla asegura que Colón era agote, una minoría del norte de Navarra y que en América hay más de cien topónimos vascos y que las diez personas más cercanas al descubridor siempre eran vasco-navarros. Lo del apellido Terra Rubra lo soluciona recordando que Ainza, el supuesto pueblo natal, está dentro de la comarca de Biagorri, que en eusquera significa tierra roja. Aporta para cotejarlo con los restos de Colom un antígeno específico.

Francesc Albardaner i Llorens, presidente del Centre d’Estudis Colombins, que el 1 de octubre de 2016 presentó un ensayo titulado “Cristòfor Colom, una identitat dual: ciutadà de València i genovés de nació”. Explica que Barcelona, a causa de la guerra civil en tiempos de Juan II se deprime y coge el relevo Valencia que se convierte en un polo económico, comercial e industrial de primer orden en el Mediterráneo occidental, lo que comporta la presencia en la ciudad de numerosas colonias de extranjeros, destacando la de los genoveses, que llegaron a tener una cofradía propia. Los tejedores de seda, que tenían un importante peso dentro de la colonia, se integraban con facilidad en la sociedad valenciana al casarse con mujeres del país. Los descendientes de estos matrimonios continuaban teniendo la consideración de “genoveses de nación”, aunque eran plenamente ciudadanos valencianos.

Nosotros contraponemos que Cristóbal Colom y sus hermanos eran extranjeros en el reino de Castilla-León. La prueba la tenemos que Diego Colom hubo de conseguir la carta de naturaleza o nacionalidad castellana para obtener un obispado en el reino de Castilla.

“Don Fernando e Doña Isabel, por la gracia de Dios (…) por hacer bien y merced vos, D. Diego Colón, hermano del almirante D. Cristóbal Colón, e acatando vuestra fidelidad e leales servicios que nos habéis fecho, e esperamos que nos faréis de aquí adelante, por la presente vos facemos natural destos nuestros reinos de Castilla e de León, para que podáis haber e hayáis cualquier dignidades y beneficios eclesiásticos que vos fueren dados, e podáis gozar de todas las honras y gracias e mercedes e franquezas e libertades, exenciones e prerrogativas e inmunidades…”.

Cristóbal Colom, sin embargo, no necesitó naturalizarse para obtener los altos cargos que se le dieron. La única explicación es que a Cristóbal no se le considera extranjero en Castilla por ser de la misma familia de los Reyes Católicos, de la Casa de Trastámara. Por otra parte, el léxico castellano que utiliza Colom tiene de base el catalán, pues está plagado de catalanismos y no de galleguismos como defendían los de la teoría del Colón gallego. O sea, el catalán era su idioma materno y, a partir del cual, aprendió el castellano. Por eso, cuando no sabía la palabra adecuada en castellano la escribía en catalán, o simplemente era la primera palabra que le venía a la mente. Hemos podido constatar que en muchos escritos intercala palabras catalanas como fugeron, fornero, ventar, acostar, sobrepuja, meitat, fusta, vegades, tonina, corda, bojar, boneta, ampolleta, bruma, farallón, pardelas, manillas, setsentas, arreo, pellas, arriscada, terrado, pusad, voltejar, fisga, martinet, etc. Hasta más de mil palabras han contabilizado con los análisis lexicográficos realizados mediante métodos informáticos en la Universidad de Pompeu i Fabra. Por otra parte, es muy raro, que siendo portugués como defienden algunos, Cristóbal Colom haga todos sus escritos en lengua castellana.

El último escollo

Es una pena que, después del gran esfuerzo investigativo que hemos realizado, no se pueda comprobar el origen mallorquín de Cristóbal Colom. Después de indagar por aquí y por allá, de recibir negativas, de incomprensiones, de dificultades, no se pueda comprobar genéticamente el origen del Almirante, ahora que parece que hemos encontrado un eslabón, Alonso de Aragón, enterrado en la catedral de Tarragona. Ahora que hemos conseguido los permisos pertinentes, que contamos con la empresa adecuada para llevar a cabo los trabajos de exhumación, no podamos seguir adelante por no contar con la financiación necesaria que afronte los gastos que esto conlleva. No es mucho, alrededor de 3.000 euros, pero la pensión de un jubilado no permite dispendios extraordinarios. Está fuera de nuestras capacidades el saber solicitar financiación a alguna fundación o entidad como la Caixa u otro ente que pueda atender esta necesidad cultural.

Y lo que es peor que, después del gran despliegue desarrollado por el Dr. Lorente, la implicación de otras universidades y entidades científicas y la gran expectativa que se ha levantado, resulte negativo y se siga explicando en escuelas, institutos y universidades que Cristóbal Colom era genovés.

Aunque la catedral de Tarragona no necesita ningúna certificación para ser conocida, si se demostrara que Cristóbal Colom era hijo de D. Carlos el Príncipe de Viana gracias a un desconocido arzobispo de Tarragona, el impacto será muy grande a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios