nuevodiario.es
El índice de criminalidad en Lorca alcanzó en 2021 los peores datos de la historia; 2.523 delitos, con subidas en tráfico de drogas, lesiones, agresiones sexuales, robos y homicidios
Ampliar

El índice de criminalidad en Lorca alcanzó en 2021 los peores datos de la historia; 2.523 delitos, con subidas en tráfico de drogas, lesiones, agresiones sexuales, robos y homicidios

Fulgencio Gil reclama la puesta en marcha de un plan operativo especial conjunto por parte de la Delegación del Gobierno para atajar la oleada de inseguridad ciudadana que afecta a todo el municipio y propone reunir a la comisión del ayuntamiento .

El índice de criminalidad publicado esta misma semana por parte del Ministerio del Interior, correspondiente al año pasado, indica que en Lorca los homicidios se incrementaron un 200%, los delitos de lesiones y riñas un 27,8%, los delitos contra la libertad sexual se dispararon alcanzando una subida del 166,7%, pasando de los 15 registrados en 2020 a los 40 en 2021. El balance también refleja que los robos con violencia pasaron de 44 a 58, lo que supone una subida del 31,8%, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones alcanzaron los 132, un 8,2% más que en 2020.

Los hurtos pasaron de 305 a 493, un 61,6% más. También se incrementaron los delitos relacionados con el tráfico de drogas, en un 30,8%. El resto de infracciones penales alcanzaron la cifra de 1.716, un 9,4% más. El número total de delitos se incrementa de los 2.136 registrados en 2020 a los 2.523 en 2021, es decir, 387 más, una subida del 18,1%

Ante estos datos, el Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha mostrado "su profunda preocupación. La seguridad ciudadana es a día de hoy un serio problema en Lorca. El actual alcalde carece de plan alguno al respecto. Se han venido tomando decisiones en la línea equivocada desde septiembre de 2019, muy desafortunadas y los datos resultan muy duros. No nos gusta en absoluto lo que está sucediendo. Llevamos muchos meses ya trasladando públicamente a los medios de comunicación, y en el seno del ayuntamiento, las quejas continuas de los ciudadanos. Hay muchas personas a las que les da miedo salir a la calle a partir de determinadas horas y eso es muy triste".

Fulgencio Gil ha indicado que los lorquinos se merecen que se tomen medidas urgentes para atajar este nivel de delincuencia, que es el más alto desde que el propio Ministerio del Interior publica datos. Es necesario tomar medidas con carácter urgente. "№Así no se puede seguir. Lorca tiene que enderezar el rumbo en materia de seguridad ciudadana, y la actuación de la Delegación del Gobierno es inexcusable a estas alturas. Tienen que intervenir y comprometerse con los lorquinos, porque los delitos se han disparado en los últimos 2 años y medio, coincidiendo con la llegada del PSOE al poder. Es un hecho objetivo corroborado por las cifras del gobierno de España.

"Reclamamos" que se articulen las medidas que sean necesarias, que pueden pasar por el incremento de las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de la Policía Local. La primera decisión "en la que insistimos por enésima vez desde hace 2 años y medio", es el regreso inmediato de las patrullas de la Policía Local a nuestras pedanías, que están totalmente desprotegidas y abandonadas.

"Planteamos", dice Gil, que desde la Delegación del Gobierno se tomen decisiones inmediatas, y si han de pasar por la implementación extraordinaria de efectivos para combatir esta oleada de delitos, que se efectúe cuanto antes, porque así no se puede seguir.

En 2018, último año íntegro de gobierno del Partido Popular en Lorca, se registraron 2.073 infracciones penales. El año pasado 450 más. La media de 2021 es de 7 delitos diarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios