nuevodiario.es

El PP propone un acuerdo municipal para dotar de fibra óptica a todas las pedanías aprovechando los fondos europeos Next Generation

El PP propone un acuerdo municipal para dotar de fibra óptica a todas las pedanías aprovechando los fondos europeos Next Generation

La Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha propuesto que el Consistorio Municipal emprenda las negociaciones, gestiones y búsqueda de financiación necesaria tanto con empresas suministradoras de servicios como con las administraciones públicas, con el objetivo de ampliar la red de internet de fibra óptica de forma que vaya alcanzando progresivamente todos nuestros barrios y pedanías.

Para ello, plantea que el Ayuntamiento de Lorca elabore un proyecto para la captación de fondos económicos europeos Next Generation, Plan de Recuperación para Europa, que esté consensuado con los grupos políticos municipales y colectivos sociales, con el objetivo de ampliar la red de fibra óptica especialmente en pedanías, reduciendo la brecha digital y contribuyendo a fijar población. No solo se trata de extender la red de fibra óptica, sino de desarrollar paralelamente programas de formación para los sectores de población que aún no saben aprovechar los recursos de esta nueva era de comunicaciones, un problema que ya se ha dado en llamar “segunda brecha”.

El PP señala que, de acuerdo con el informe sobre Cobertura de Banda Ancha publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, un 4,75% de la población murciana (más de 70.200 personas) continúa sin acceso a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad a través de redes terrestres, "lo que nos sitúa como la cuarta región con peores cifras. Estos datos señalan que a nivel nacional la banda ancha no llega a un 5,72% de la población, pero en las zonas rurales donde este porcentaje se incrementa hasta el 13,4%".

Los estudios sociales más recientes realizados a nivel nacional confirman que 6 de cada 10 personas residentes en grandes ciudades están dispuestas a trasladar su lugar de residencia para vivir en pueblos y/o pedanías, teniendo como principal condicionante a la hora de un traslado definitivo que estos enclaves cuenten con una red de acceso a internet rápida y con garantías. Estamos hablando, por tanto, de lucha contra la despoblación, de frenar el proceso que desemboca en una España Vaciada.

"Abogamos por aprovechar una herramienta clave para revertir el proceso de despoblación que se está registrando en numerosas zonas, entre ellas algunas de nuestro propio término municipal. Desde el PP estamos plenamente comprometidos con esta tarea", argumenta el PP. "Somos conscientes" de que el criterio general que se sigue por parte de las compañías suministradoras para ampliar sus redes está determinado por el interés económico cara a la incorporación de nuevos clientes. Consideramos que el ayuntamiento tiene que implicarse y trabajar ahora más que nunca para aprovechar la actual coyuntura, en la que las familias quieren vivir en lugares menos poblados, y la UE pone sobre la mesa ayudas económicas de gran envergadura para posibilitar conexiones a internet de calidad y garantías. Hemos de recordar que el gobierno de España recibía el pasado año 400 millones de euros procedentes de la Unión Europea para desplegar fibra óptica capaz de suministrar hasta 300 megas de navegación".

Recuerda el PP que la Agenda Digital Europea marcaba el año 2020 como plazo máximo para garantizar una conexión de 30 Mbps a toda la población. La Comisión Europea, en esta línea, aprobaba la entrega de 400 millones de euros para el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en España. La idea de estas ayudas es beneficiar a los consumidores y las empresas en zonas de España con una conectividad insuficiente.

"Proponemos que Lorca se beneficie de la política al respecto de la UE, que respalda y promueve el uso de fondos públicos para los servicios de internet de muy alta velocidad destinados a los hogares y las empresas en zonas donde la inversión privada es insuficiente, como es el caso de varias zonas de nuestro municipio".

Promoviendo la conectividad de la población mediante servicios de banda ancha, estas ayudas contribuyen por un lado a la reducción de la brecha digital de género en las zonas rurales y, por otro lado, a hacer frente al reto demográfico mediante el fomento de nuevas actividades económicas, capaces de atraer y mantener habitantes en zonas despobladas. Así mismo, promueven el desarrollo sostenible favoreciendo la realización telemática de trámites de forma accesible y evitando desplazamientos, lo que redunda en una mayor eficiencia y ahorro tecnológicos.

Quedan muchos ciudadanos a los que llevar la fibra, especialmente en zonas donde a las firmas privadas no les compensa invertir. Es aquí cuando se necesita la intervención del ayuntamiento para buscar soluciones que estimulen la inversión privada. Los 400 millones de euros servirán para desplegar fibra entre 2020 y 2022 para tener redes capaces de proporcionar velocidades de carga y descarga de 300 megabits por segundo (Mbps), ampliables a 1 gigabit (Gbps). Las nuevas redes cubrirían zonas en las que no están presentes ni previstas redes de alta velocidad que ofrezcan velocidades de descarga de al menos 30 Mbps. También deben servir para cubrir zonas en las que ya está presente o prevista en un futuro próximo una red de alta velocidad, pero en las que no existe ni está prevista una red que permita una descarga de más de 100 Mbps.

La oportunidad que se abre con la puesta en marcha de los fondos económicos europeos Next Generation constituye un hito histórico que debemos aprovechar para ayudar a nuestras pedanías a combatir la brecha digital. Más internet son más oportunidades, más empleo y más Lorca, y en esa línea apostamos por la elaboración de un proyecto serio y riguroso por parte del Ayuntamiento que permita al municipio acceder a estas subvenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios