nuevodiario.es

El PSOE “consigue” en la Asamblea que se dé el primer paso para la elaboración de un Proyecto de Ley de gestión de residuos agrícolas para la Región

El PSOE “consigue” en la Asamblea que se dé el primer paso para la elaboración de un Proyecto de Ley de gestión de residuos agrícolas para la Región

El Diputado regional Fernando Moreno ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista “ha conseguido” en la Asamblea que se dé el primer paso para la elaboración de un Proyecto de Ley de gestión de residuos agrícolas para la Región. Moreno ha explicado que el objetivo es dar seguridad jurídica al sector, mejora de la calidad del aire y de la salud de las personas; y terminar con una Ley que se está incumpliendo y por la que el Gobierno regional no ha movido un dedo.

“Por la dejadez e inacción del Gobierno regional durante décadas, los agricultores están enfrentándose a sanciones económicas graves, y que además han supuesto un problema en tres ámbitos: agricultura, medio ambiente y sanidad, tres competencias directas del Gobierno regional”, ha asegurado.

Desde el Partido Socialista, ha argumentado Moreno, creen, “porque así nos los han trasladado agricultores, plataformas de defensa del medio ambiente, vecinos afectados por las quemas agrícolas y, en definitiva, todas las partes, que el mejor favor que pueden hacer a la ciudadanía es apoyar esta moción para elaborar de una vez por todas una Ley regional de gestión de residuos agrícolas”, ha recalcado Moreno.

Este proyecto de Ley, ha comentado, ya se presentó el año pasado, pero tuvo que ser retirado al no contar con los apoyos de los grupos políticos de la Asamblea Regional. El nuevo texto incluye casi la totalidad de las enmiendas que las otras formaciones hicieron en su momento.

“No es problema solamente de la agricultura, también es un problema de carácter medioambiental, y así lo dicen los indicadores de calidad del aire. Por desgracia, lideramos el ranking como la Región con peor calidad de aire. El Gobierno regional ha instalado la absurda confrontación entre la defensa de la agricultura y la defensa del medio ambiente, cuando son dos sectores perfectamente compatibles como necesarios”, ha admitido.

Para finalizar, Moreno ha lamentado que el Ejecutivo de López Miras invite a los ayuntamientos a delinquir, ya que son los propios Ayuntamientos los que tiene que han estado gestionando las quemas, cuando es el Gobierno regional quien es competente en Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente.

“Este problema no se soluciona con órdenes improvisadas e inútiles, que carecen de rango suficiente, sino con una Ley regional que contemple ayudas para que los agricultores, sobre todo los pequeños, puedan adaptarse lo antes posible a la reutilización de los restos de poda, y empezar a utilizarlos como un subproducto reaprovechable, y no como un residuo”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios