nuevodiario.es

Nueve de cada diez docentes de Almería sienten que su labor no está reconocida, según una encuesta de CSIF

El sindicato se ha concentrado para reivindicar la dignificación del profesorado de la provincia bajo el lema ‘Sobran los motivos’ y ha reclamado la ampliación de las plantillas, la reducción de ratios y ha exigido la equiparación salarial.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha concentrado esta mañana en la Delegación Territorial de Educación para reivindicar la dignificación de la labor docente bajo el lema ‘Sobran los motivos’, en una agenda de movilizaciones que se ha llevado a cabo en toda Andalucía. Durante la concentración el sindicato, a través del responsable provincial del Sector de Educación, Juan Francisco Caballero, ha resaltado que 9 de cada 10 docentes siente que su labor no está reconocida ni por la administración ni por parte de la sociedad en general, según un sondeo realizado por la central sindical.

CSIF ha defendido la enseñanza pública y ha reivindicado una batería de demandas como la ampliación de las plantillas, destacando especialmente la atención a la diversidad con más personal de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientadores. También ha reclamado la reducción de las ratios en las aulas, la Aminoración de la jornada lectiva, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y la promoción profesional del colectivo, entre otras.

En esta misma línea, Caballero también ha trasladado durante la concentración otros datos extraídos del sondeo del sindicato como que, 8 de cada 10 profesionales de la educación, considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo. “Estas conclusiones deberían hacer reflexionar a la administración educativa y mostrar verdadera preocupación de que los docentes se resientan de secuelas emocionales derivadas de su quehacer diario”, ha apuntado.

De las reivindicaciones históricas que pone sobre la mesa CSIF con la movilización de este lunes, los docentes entienden que el elemento de mayor prioridad es conseguir una menor ratio en las aulas, en concreto, un 47 por ciento del profesorado de Almería considera que este es el principal problema de su labor docente, seguido de reducir la burocracia. En tercer lugar, se sitúa la equiparación salarial y en cuarto, la ampliación de plantillas. Ése es el orden de prioridad que concede el colectivo a sendos elementos, según el mencionado estudio. Para CSIF Almería, sería necesaria una ampliación de plantilla de más de un millar de docentes si se tiene en cuenta la disminución de dichas ratios, así como de la jornada lectiva “para ofrecer de verdad y con todas las garantías una educación pública de calidad”, ha añadido el responsable de Educación.

“La pandemia no puede ser una excusa”

Esta concentración también ha servido, a juicio de Caballero, para trasladar a la opinión pública que la pandemia “no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos”.

Asimismo, el responsable sindical ha destacado que en desde el curso 2018-2019 hasta el curso actual, la Administración ha suprimido un total de 1.276 líneas en toda Andalucía, “lo que no parece ninguna apuesta por la enseñanza pública, sino todo lo contrario”.

Entre 160 y 194 euros mensuales menos

En esta línea, Juanfra Caballero ha detallado que el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a la media de sus colegas en el resto de comunidades autónomas y ha recordado que “CSIF tiene en marcha una campaña desde 2021 bajo el lema ‘Ahora es el momento de los docentes’ para que se ponga fin a este agravio comparativo”. En este punto, Caballero ha matizado que este fue un compromiso político de la actual administración.

Además de la equiparación retributiva, CSIF ha reclamado con estas movilizaciones una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con “ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad que sea real”. “Ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público andaluz”, ha argumentado el responsable sindical.

Las “prácticamente inexistentes” posibilidades de promoción y carrera profesional de los docentes es otro de los asuntos pendientes para el colectivo. En concreto, la central sindical reclama “que se convoque de forma inmediata el acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria y se salde una deuda histórica con el profesorado de Secundaria”.

El exceso de burocracia, que ha sido otro de los caballos de batalla de CSIF Educación, es otra de las denuncias que el sindicato ha querido poner de relieve con estas concentraciones.

Nueve de cada diez docentes de Almería sienten que su labor no está reconocida, según una encuesta de CSIF
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios