nuevodiario.es

“Demasiadas ranas”, por Rosario Segura Pérez-Muelas

“Demasiadas ranas”, por Rosario Segura Pérez-Muelas
Ampliar
jueves 10 de febrero de 2022, 14:24h

Decía Umberto Eco, que nuestro modo de pensar está determinado por el pensamiento de los clásicos, por la sabiduría que encierran y porque nos mueven a los orígenes del pensamiento. Humano. Se trata del regreso a Ítaca que pone de manifiesto la necesidad de sabernos identitarios de la humanidad; de que tenemos raíces que de alguna manera influyen en nuestra forma de ser. Por este motivo es recomendable por ejemplo releer las fábulas de siempre, como las de Tomás Iriarte.

A tenor de lo que está pasando en esta región y en relación con la falta de competencia y eficacia política, me recuerda a la fábula de la Rana y la Gallina, donde la rana sólo hacía ruido mientras la gallina, aunque piaba al menos ponía huevos.

Lo que debe de quedar claro es que a la postre en esto de la gestión política, se trata de eficacia, también de cacarear, pero con sentido, ya que hay quienes deberían de callar cuando sólo son capaces de dar graznidos estériles.

Estas frases mucho tienen que ver con la situación que sufrimos con el Ejecutivo regional. Hemos de recordar que la administración gestiona nuestros recursos y que deberíamos perdile responsabilidades.

Saltaba a la prensa que la Región de Murcia ha perdido la posibilidad de acceder al reparto de millones de euros de fondos europeos porque la encargada no ha hecho sus deberes. Este injustificable suceso resulta más agravante cuando la tasa regional de pobreza regional es un 12% más elevada que la media y es la quinta región con el índice Arope más alto, solo por detrás de Extremadura, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha. Por lo que creo que queda claro que la situación social de esta Comunidad Autónoma es más que mejorable, y el hecho de dejar de invertir un solo euro en ella, al menos intentarlo, es un asunto vergonzoso e irresponsable.

Con fondos o no, la realidad es que la rana solo croa, pero no pone huevos y las ideas en esta comunidad brillan por su ausencia. Quizás haya que aludir que la región ha de mejorar las condiciones familiares y la situación de natalidad, dando ayudas directas como en la Comunidad de Madrid, más cuando la OCDE destaca el poco gasto social en familia e infancia de España comparado con la media de los países desarrollados y de la Unión Europea. Los datos son inequívocos. En 2019 España solo dedicó el 1,3% del PIB al gato social frente al 2,3% de la media de la UE. Tampoco estaría mal haber presentado algún proyecto para atender las demandas de nuestros mayores que reclaman que se termine con la exclusión financiera sufrida u otro borrador para ver la posibilidad de dar una prestación universal por hijo, igual que en Irlanda, Francia, Alemania, y Dinamarca. O simplemente invertir en comenzar por concebir a la maternidad como un capital humano en vez de verlo como un coste laboral.

Pero por lo visto ahora el Gobierno regional está en otras cosas especialmente en restringir la proyección plural de las minorías en la sede parlamentaria regional, es decir en recortar democracia.

Iriarte es eterno con eso de que lo importante no es el ruido sino los huevos, y según el símil, en esta región hay demasiadas ranas y pocas polladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios