nuevodiario.es

El PSRM asegura que la estrategia del Gobierno regional para sortear la Ley de Educación es un disparate y exige que rectifiquen, como pide el Consejo Jurídico de la Región de Murcia

El PSRM asegura que la estrategia del Gobierno regional para sortear la Ley de Educación es un disparate y exige que rectifiquen, como pide el Consejo Jurídico de la Región de Murcia
Ampliar

El diputado regional Antonio José Espín explica que con el borrador de Decreto de Admisión, López Miras y la consejera de ultraderecha pretenden esquivar una Ley con carácter orgánico y, por tanto, de obligado cumplimiento.

“Exigimos una rectificación inmediata y la elaboración de un nuevo borrador de Decreto de admisión de alumnos que recoja todas las duras consideraciones que esgrime el Consejo Jurídico en su dictamen, de tal forma que la normativa regional se ajuste a la norma básica contenida en la Ley Orgánica de Educación” .

El diputado regional Antonio José Espín ha asegurado que la estrategia del Gobierno regional para sortear la Ley de Educación es un disparate y exige que rectifiquen, tal como piden el Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Espín ha explicado que con el borrador de Decreto de Admisión, López Miras y la consejera de ultraderecha pretenden esquivar una Ley con carácter orgánico y, por tanto, de obligado cumplimiento.

“Exigimos una rectificación inmediata y la elaboración de un nuevo borrador de Decreto de admisión de alumnos que recoja todas las duras consideraciones que esgrime el Consejo Jurídico en su dictamen, de tal forma que la normativa regional se ajuste a la norma básica contenida en la Ley Orgánica de Educación”, ha comentado.

Para Espín, lo contrario supondría un injustificado desprecio a las conclusiones de este órgano, cuya consulta es preceptiva, un descrédito de la democracia y un incumplimiento de la Ley indigno de una administración autonómica.

“A López Miras se le agotan las opciones: o recula, o se posiciona en el lado opuesto a la legalidad. El informe es demoledor, destapa las irregularidades que pretende convertir en norma el Partido Popular y pone de manifiesto las mediocres argucias políticas de la Consejería de Educación, que pretende saltarse la ley, al más puro estilo de los separatistas catalanes”.

Entre las consideraciones que hace el dictamen, señala que el proyecto de modificación del Decreto regional contraviene el artículo 86.1 de la LOMLOE, que establece, entre otras cuestiones, que la cercanía al centro escolar debe ser un criterio prioritario para el proceso de admisión de alumnos y alumnas.

“Implantando la zona única que defiende López Miras para beneficiar a los centros privados-concertados, deja sin efecto este aspecto esencial de la Ley, aprobada democráticamente”, ha apuntado Espín.

Por otro lado, el dictamen también tira de las orejas al Gobierno de López Miras por no haber cumplimentado el trámite de oír previamente a las Administraciones Locales de la Región, cuya participación es indispensable en el proceso de admisión de alumnos y que queda claramente definida en la LOMLOE.

“Este dictamen, que deja en evidencia, además, otras tantas faltas de rigor legislativo, supone un varapalo de tremendas dimensiones al gobierno de López Miras, que en su encarnizada confrontación con el Gobierno de España pretende seguir generando una innecesaria crispación, para la que no le ha dolido en prendas saltarse las normas y utilizar como arma arrojadiza nuestro sistema educativo”, ha finalizado Espín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios