nuevodiario.es

El rey, se moja por fin con el problema catalán

El rey, se moja por fin con el problema catalán
jueves 14 de septiembre de 2017, 09:10h
Lo ha hecho en el discurso con que ha clausurado en la catedral de Cuenca la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016.

Ayer miércoles el rey, esa figura que muchos no saben cual es su papel, se mojó por fin al decir " que la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia”. Así mismo añadió: “los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados frente a quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria”.

El jefe del Estado ha dado comienzo así al discurso con que ha clausurado en la catedral de Cuenca la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016.

Acudió compañado por Doña Leticia, aunque esto no sea lo más reseñable ya que lo verdaderamente importante es que ha sido su primera intervención pública desde que el Parlament aprobara la ley del referéndum de autodeterminación y la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana con las que el Govern tenía previsto amparar la votación sobre la independencia tras la votación del 1 de octubre.

Ya era hora que la máxima autoridad del Estado lo hiciera.

“Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas”, ha dicho el Monarca en el acto cultural donde alternó la cultura y el arte con la política puntualizado que “para poder expresarse, la cultura necesita libertad”, “libertad que costó mucho conseguir a los españoles”. “Una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos, gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable”,

La “convivencia democrática sólo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos”. “Nuestra vida en común en libertad es el fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios