nuevodiario.es

CSIF demanda la instalación de un módulo provisional para cuatro consultas en Benahadux mientras construyen el nuevo centro de salud

 CSIF demanda la instalación de un módulo provisional para cuatro consultas en Benahadux mientras construyen el nuevo centro de salud
Ampliar

El sindicato ha mantenido una reunión con el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, donde han reclamado otras carencias de la Atención Primaria del Distrito Almería

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha solicitado la instalación de un módulo provisional para cuatro consultas mientras se construye el nuevo Centro de Salud en Benahadux, el cual, dará cobertura a todos los municipios del Bajo Andarax.

Así lo ha trasladado el responsable del Sector de Sanidad, Antonio Moreno, en una reunión mantenida con el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, en la que el responsable sindical ha considerado que, mientras el nuevo centro de salud se hace realidad, es necesario implementar las instalaciones para dar un adecuado servicio a los pacientes y usuarios de esta comarca.

Según señaló Moreno, actualmente y tras la última ampliación de la plantilla, una de las enfermeras se ve obligada a compartir instalaciones con la sala de Urgencias y un médico pasa consulta en la de Observación. Además, la matrona y la trabajadora social de este centro de salud no tienen una consulta propia, por lo que tienen que buscar espacios libres cada vez que realizan una atención asistencial. “Hemos emplazado al delegado a que habilite, de manera circunstancial al menos en los dos años que se estima duren las obras, un módulo en el que estos profesionales puedan pasar consulta individualizada y contar con unas instalaciones adecuadas mientras se construye el nuevo centro de salud, que será referente en la Comarca del Bajo Andarax”, ha matizado el responsable de Sanidad.

En esta reunión Moreno también puso de manifiesto la necesidad de que la Administración sanitaria aborde una valoración de las plantillas de los centros de salud del Distrito sanitario Almería para dimensionarlas adecuadamente a su población de referencia. Según explicó el responsable sindical hay barriadas de la capital y municipios del cinturón metropolitano donde se ha producido un crecimiento demográfico exponencial que hace necesario la revisión de los pacientes y usuarios de dichas zonas, así como de su cartera de servicios.

En concreto, Moreno ha ejemplificado esta casuística con el barrio de la Vega de Acá en la capital o en el municipio de Huércal de Almería o la Comarca de Níjar, por su aumento poblacional o el caso también de las instalaciones de la Casa del Mar por su amplia cartera de servicios. “Es fundamental que revisemos en profundidad las necesidades poblacionales de determinados centros de salud y sus áreas de influencia para optimizar recursos y hacer una dotación de medios y profesionales apropiada, con el fin de prestar un servicio público de calidad y también de no saturar al personal de la sanidad que se encuentran en estos centros de trabajo”, ha explicado. A este respecto, el responsable de Sanidad ha insistido en reforzar estas plantillas en, prácticamente todas las categorías profesionales, y ha incidido en colectivo como el de las matronas y los TCAE.

“Todas estas demandas han sido recogidas en las distintas visitas que hemos realizado a estos centros de salud, donde los profesionales nos han trasladado la tremenda la deficiencia de personal y la sobrecarga de trabajo que se ha puesto de manifiesto, no solo por la pandemia sino por este aumento de población. Es necesario que la administración sanitaria haga un análisis profundo de la situación de la Atención Primaria para reforzarla tal y como indica en sus manifiestos la Organización Mundial de la Salud, como primer eslabón y pilar básico del sistema sanitario. Esto conlleva fortalecer con medios humanos las plantillas en todas sus categorías, mejorar y ampliar las infraestructuras y dotar adecuadamente de medios técnicos y tecnológicos los centros de salud, en paralelo al aumento de cartera de servicios y a las demandas que exige la sociedad”, ha concluido Moreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios