nuevodiario.es

Los ganaderos eligen acertadamente a Manuel Soler para mediar en el conflicto de las granjas porcinas

Los ganaderos eligen acertadamente a Manuel Soler para mediar en el conflicto de las granjas porcinas
Ampliar
Los ganaderos eligen acertadamente a Manuel Soler para mediar en el conflicto de las granjas porcinas

Manuel Soler: "la solución no está fácil. El problema se le ha ido un poco de las manos a los organizadores, pero eso no puede empeñar el buen nombre de Lorca"

El lorquino Manuel Soler Miras, con una amplia y fructífera gestión en el ámbito agroalimentario regional, nacional y europeo hasta su reciente jubilación ha sido acertadamente elegido por las organizaciones ganaderas integrantes en la mesa negociadora como mediador en el enquistado conflicto de las modificaciones urbanísticas destinadas a las nuevas construcciones y ampliaciones de las granjas porcinas en Lorca. Preguntado por lo sucedido, Soler Miras cree que la situación “se le ha ido un poco de las manos a los organizadores, pero eso no puede empañar el buen nombre de nuestra ciudad”.

Acerca de una posible solución, Soler reconoce que “no está fácil. Es necesario rebajar tensión, creando un buen clima para poder sentarse a negociar”. En este punto está poniendo su capacidad de mediación desde hace varios días, y si todas las partes implicadas ponen voluntad considera que se puede llegar a una solución satisfactoria, recordando que los lorquinos “siempre hemos sido personas responsables y respetuosas”.

Manuel Soler Miras, nació y reside en la pedanía de Marchena, Lorca. Ha sido agricultor y ganadero de porcino, y tras perder dinero algunos años consecutivos, tuvo que tomar hace ya varios años la dolorosa decisión de cerrar su pequeña explotación porcina.

Fue sindicalista agrario, presidiendo la COAG a nivel local y regional, responsable del sector porcino de esta organización a nivel nacional y uno de los dos representantes españoles que este sector tenía en el Presidium del COPA-COGECA en Bruselas, cuando España se incorporó a la Unión Europea.

Posteriormente se incorporó al cooperativismo agrario, dirigiendo grupos de agricultores y ganaderos con el propósito de organizar la oferta, rebajar costes y acercar sus productos a los consumidores, se crearon distintas cooperativas que varias fueron presididas por Soler.

Finalmente consiguió hacer una fusión de ocho cooperativas que daría lugar a lo que hoy es la primera en la región de Murcia y número ocho en el ranking nacional, ALIMER S.cooperativa.

Manuel Soler ostentó la presidencia de la Comunidad de Regantes de Lorca y fue vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y Puerto Lumbreras.

Al final de su etapa laboral estuvo cuatro años en política, siendo Diputado regional, ostentando la responsabilidad, entre otras, de Portavoz de Agricultura, Ganadería y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, cargo que compatibilizó con el de Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca. También fundó y presidió la sociedad Onda del Guadalentín y Valle del Almanzora que gestionó el medio audiovisual Onda 7 Televisión.

En la actualidad a sus sesenta y siete años, Manuel Soler, todo un personaje en el sector cooperativista y agroalimentario, que lleva la problemática del campo en sus venas, es un pensionista que no deja de ayudar a cualquier persona que tenga un problema y considere que le puede ayudar.

Jerónimo Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios