nuevodiario.es

“Historia cómica de la política”, por Sonia Mª Saavedra

“Historia cómica de la política”, por Sonia Mª Saavedra
jueves 03 de febrero de 2022, 11:11h
“Historia cómica de la política”, por Sonia Mª Saavedra

Conozco a Enrique Gallud Jardiel gracias a Daniel Cotta, un escritor con el que, en más de una ocasión, he compartido la satisfacción de colaborar en la Antología Facer Españas de ediciones Orola, una publicación cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación de la esclerosis múltiple.

Hace unos días me llegó por correo “Historia Cómica de la política” y mientras río y medito no he podido evitar una reflexión que espero sepa a reseña.

Decir que no te puedes dedicar a la filosofía si no tienes un esclavo complaciente que te lave los calcetines, que la bofetada era un medio de comunicación en la Antigüedad, que los dioses deseaban adeptos como hoy los desean los clubes de fútbol y las compañías de telefonía móvil o que la política exterior de los reinos de otros tiempos giraba en torno a quién se quedaba con el dinero, las tierras y las señoras estupendas, es algo que lleva la marca de la ironía fina de Enrique Gallud.

Todo lo que leo de él me suena a crítica y parodia inteligente. Su lectura, aparentemente fácil, requiere tener extensos conocimientos de diversas materias, pues para comprender sus libros necesitamos tener nociones de política, filosofía, historia o religión entre otras muchas cosas. La cuestión es que, quizás porque mis inquietudes giran siempre en torno a estos temas, porque admiro la ironía de Don Enrique o porque puede que haya heredado la guasa fina de mi abuela materna, leer a Gallud es siempre un bálsamo para el espíritu y garantía de un buen cóctel de corrección gramatical, cultura y diversión, una mezcla que hoy por hoy puede sentar bien y recomiendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios